top of page

Cumbre del G20 reúne a Biden y Xi Jingpin en Indonesia, pero no a Putin


Cumbre del G20 reúne a Biden y Xi Jingpin en Indonesia, pero no a Putin
Cumbre del G20 reúne a Biden y Xi Jingpin en Indonesia, pero no a Putin. Foto: Twitter @POTUS

El presidente de EEUU, Joe Biden, se unió a los líderes mundiales en un centro turístico de Bali, Indonesia, para la cumbre del Grupo de los 20, organizada bajo el presidente Joko Widodo. “No creo que regrese”, bromeó Biden en un encuentro con Widodo al margen de la cumbre. “Usted me tiene atado a la playa”.


Biden también saludó efusivamente a su anfitrión: “Es bueno verlo de nuevo, Jokowi”, expresó usando el apodo del líder indonesio. “Usted ha sido un buen amigo”.


Es una amistad forjada tras muchos meses de intensos contactos diplomáticos entre Washington y Yakarta antes de la reunión de los líderes de las 20 mayores economías del mundo, que ha sido opacada por la guerra en Ucrania y las presiones de Occidente para aislar a Rusia.


Diecisiete de los miembros del G-20 están representados en Bali por sus jefes de gobierno, incluyendo los líderes del Grupo de los Siete y el presidente chino Xi Jinping.


El presidente ruso Vladimir Putin no está en la cumbre y no está claro si participará de manera virtual. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, participará virtualmente a pesar de que Ucrania no es miembro del grupo.


El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, eludió la pregunta sobre si Biden está contento con la lista final de asistentes. Sullivan dijo que Biden considera la cumbre como una oportunidad para que los líderes de las mayores economías del mundo aborden las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania y se enfoquen en temas prácticos como seguridad alimentaria, seguridad de energía y reforma de la deuda.


"Por eso, pienso que ‘contento/no contento’ no es precisamente la forma correcta de pensar si el presidente Putin decidió venir o no”, dijo Sullivan a la Voz de América el domingo a bordo del avión presidencial rumbo a Bali.


Añadió que “el presidente Putin hizo su decisión por sus razones bajo las presiones que está enfrentando”.


Sullivan declinó responder si Biden planeaba retirarse en caso de que Putin participe virtualmente.


"Esa es una hipótesis que aún no hemos abordado, en términos de lo que el presidente … cómo el presidente reaccionará”. VOA

bottom of page