top of page

CIJ falla contra Venezuela y avanzará con el juicio por el reclamo de Guyana sobre el Esequibo


Ahora le toca a la Corte Internacional de Justicia validar o no el Laudo Arbitral de 1899. Foto: Twitter

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló este jueves 6 de abril en contra de Venezuela, al rechazar la excepción preliminar planteada por el régimen de Nicolás Maduro en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en el diferendo con Guyana por el Esequibo. Así lo informa el portal monitoreamos.com


“Por 14 votos contra uno, la Corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la jueza y presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, al leer la sentencia desde el Palacio de la Paz, en La Haya.


A favor de rechazar la objeción de Venezuela votaron la presidenta de la CIJ, Donoghue, el vicepresidente Gevorgian, y los jueces Tomka, Abraham, Bennouna, Yusuf, Xue, Sebutinde, Bhandari, Robinson, Salam, Iwasawa, Nolte, juez ad hoc Wolfrum. En contra votó el juez ad hoc Couvreur.


De acuerdo a este fallo, la CIJ avanzará con el análisis de la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899 que le adjudicó al Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión que Venezuela protestó en su momento y desde entonces ha rechazado.


El economista José Toro Hardy, en su cuenta en Twitter, se refirió a lo que se esperaba y afirmó que sería una "decisión trascendente que puede afectar nuestros derechos en relación con la Zona en Reclamación."


Una delegación del gobierno venezolano estuvo presente en la sesión de la CIJ, según lo informó el portal de Venezolana de Televisión. "La delegación Bolivariana se encuentra en los Países Bajos, liderada por el embajador y representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, el representante del país ante la Corte Penal Internacional (CPI), Calixto Ortega y un grupo de juristas, especialistas y catedráticos que han dado batalla por el Territorio del Esequibo."


bottom of page