Venezolanos por el Mundo: Guardia Nacional de México bloqueó caravana con migrantes venezolanos


Caravana de migrantes en México. Foto: Twitter
Caravana de migrantes camina 300 kms en México reclamando un permiso temporal. Foto: Twitter

La Guardia Nacional Mexicana impidió el paso a una caravana de unas mil personas -entre ellos un número importante de venezolanos- que salió ayer lunes 29 de agosto de Tapachula rumbo al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla, al sureste mexicano.


Luego de recorrer varios kilómetros la caravana se encontró con una fila de miembros de la Guardia Nacional de México que impidió el acceso al edificio público.


Los integrantes de la caravana nombraron una comisión para que hicieran la solicitud de permisos, pero no fueron recibidos.


Según reseña de primicia.com.ve, entre los solicitantes se encontraban mujeres y niños con evidentes signos de fatiga por la larga travesía.


El portal france24.com, informó que los integrantes de la caravana piden al Instituto Nacional de Migración de México que les sea otorgado un permiso temporal para transitar hasta la frontera con Estados Unidos.



Más de 20 mil migrantes venezolanos han ingresado a Honduras de manera irregular


Más de 20.000 migrantes venezolanos han ingresado de manera irregular a Honduras en los ocho meses de 2022. Así lo revela el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.


Las estadísticas oficiales revelan que entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2022 ingresaron al país centroamericano 215.648 migrantes, con el objetivo de avanzar hacia el norte para llegar a Estados Unidos.


El INM detalló que de los migrantes irregulares que han ingresado a honduras, son en su mayoría cubanos, seguido de haitianos y en tercer lugar venezolanos.

El director del INM de Honduras, Allan Alvarenga Gradis, participó en la Segunda Conferencia de Migración en México, en donde intercambiaron propuestas sobre flujos migratorios. Aparte de Honduras, en el encuentro participaron representantes de Cuba, el Salvador, Guatemala y México.


Uno de los acuerdos del encuentro fue la defensa de los Derechos Humanos de los migrantes en condición irregular y combatir el tráfico de personas.


¿Qué hacer ante la desaparición de un familiar en la frontera con E.E.U.U?


Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de Venezuela en Estados Unidos, publicó en su cuenta en twitter los pasos a seguir ante la desaparición de un familiar en el intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.


Precisó Fincheltub que "como todos nuestros trámites este servicio se presta gratuitamente y debe contactarnos un familiar directo de la persona."