top of page

Ataques israelíes matan a decenas de palestinos


Los muertos en la Franja por los más de 100 días de ofensiva israelí rozan los 23.300. Foto: Pixabay

Los ataques del Ejército de las últimas horas mataron a decenas de palestinos, según informó hoy la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en una dinámica de bombardeos y combates que no para tras 103 días de guerra entre Israel y Hamás.


Mientras que el Ejército israelí informó de operaciones en varios puntos del enclave, sobre todo en el área central y el sur, donde se concentran los enfrentamientos, Wafa dijo que "decenas de gazatíes murieron y fueron heridos anoche y en la madrugada del miércoles".


"Los equipos de defensa civil y ambulancias pudieron recuperar los cuerpos de 25 muertos y decenas de heridos después de que aviones de la ocupación (Israel) bombardearan viviendas en el barrio de Daraj", en la ciudad de Gaza.


A su vez, recogieron los cuerpos de siete muertos en proximidades del hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja, área donde siguen los intensos combates con milicianos palestinos mientras las fuerzas israelíes intentan avanzar a nivel meridional, reseña el portal de noticias Infobae


"La artillería reanudó sus bombardeos sobre áreas residenciales y zonas pobladas en Jan Yunis, y en las proximidades de los centros de acogida" de desplazados, informó Wafa.


Según aseguró, también "atacó un cementerio", donde "exhumó varios cadáveres". Las autoridades gazatíes controladas por Hamás han ido acusando a Israel de esta práctica durante las últimas semanas.


De acuerdo con Wafa, en los bombardeos de las últimas horas también hubo varios muertos y heridos por ataques en los domicilios de varias familias en Jan Yunis, donde la artillería atacó el centro de la urbe, Al Manara y Baten Al Sameen.


Por otro lado, también hubo ataques en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, "objeto de violentos bombardeos de artillería", igual que el área del puerto en la ciudad de Gaza.


Los muertos en la Franja por los más de 100 días de ofensiva israelí rozan los 23.300 confirmados, mientras se estima que otras 8.000 personas desaparecidas están muertas bajo escombros de edificios destruidos, en un paraje de devastación generalizado por una ofensiva que ha derivado en una grave crisis humanitaria.


Según fuentes citadas por Wafa, entre muchas otras necesidades, actualmente hay 350.000 gazatíes con enfermedades crónicas que no tienen medicación.


Anoche, tras un nuevo acuerdo, Catar anunció un pacto humanitario entre Israel y Hamás para la entrega de fármacos que necesitan los más de 100 rehenes israelíes aún vivos retenidos en Gaza, a cambio de la entrega de una mayor cantidad de ayuda humanitaria que incluirá también medicinas para civiles palestinos. Las provisiones deben entrar a Gaza tras haber llegado este miércoles a Egipto.


Por otro lado, según Wafa, Gaza siguió sometida hoy al sexto día de corte casi total de comunicaciones telefónicas e internet, lo que hace que quede prácticamente incomunicada del mundo exterior y a su vez a nivel interno, dificultado las tareas de equipos de emergencia para rescatar a heridos en ataques, denuncia el Gobierno gazatí.


bottom of page