top of page

Anuncio de Nicolás Maduro levanta polvareda


Anuncio de Nicolás Maduro levanta polvareda.
Anuncio de Nicolás Maduro levanta polvareda. Foto: Cortesia NdP

Trabajadores y reconocidos profesionales reaccionaron ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro con respecto al aumento de sueldo, el cual consideran insuficiente para cubrir las necesidades básicas y costo de servicios.


Trabajadores venezolanos desbordaron las calles este 1ro de mayo para exigir mejoras salariales dignas


Gremios, sociedad civil, sindicatos y trabajadores salieron a las calles este primero mayo, no a celebrar su día, en esta oportunidad como en los últimos 20 años salieron a protestar por salarios dignos, mejoras laborales y exhortaron al gobierno a cumplir con las reivindicaciones salariales de los trabajadores, jubilados y pensionados de Venezuela.


Durante una multitudinaria marcha que salió desde la Torre Credicard en Chacaito, hasta llegar a la Plaza Morelos, donde no pudieron avanzar a la Fiscalía General, debido al impedimento de los cuerpos policiales, los trabajadores activos, jubilado y pensionados, alzaron su voz una vez más con pancartas, gritos y consignas, para exigir que se les reconozcan sus derechos constitucionales y un salario y pensión que les permita vivir una vida digna.


Respaldo de UNT a la lucha de los trabajadores


La dirigencia del partido Un Nuevo Tiempo se desplegó en las calles para respaldar la lucha de los trabajadores, en tal sentido, el coordinador sindical nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Gabriel Vallenilla, manifestó que no es posible que los trabajadores no puedan alcanzar un salario digno y una justa pensión, debido al corrupción en la que está sumergido el país.

“Donde hay corrupción no hay salario, donde no hay salario no hay prestaciones, donde no hay prestaciones no hay contrato colectivo, por ello es que no vamos a abandonar la calle, vamos a trabajar juntos porque el salario es un patrimonio de la familia. Y le decimos a este mal gobierno que los trabajadores no nos vamos a rendir”, enfatizó. Mientras que el secretario nacional de educación de UNT, Franklin Piccone destacó que la clase trabajadora está en la calle y dice presente en todos los rincones del país, “para denunciar la actitud de un gobierno que finge que no hay dinero, cuando se sabe que los recursos están en los bolsillos de una cúpula que ha saqueado al país, a costilla de un pueblo que se está muriendo de hambre”. “Queremos justicia, y le decimos a quienes gobiernan, que volteen y vean el pueblo sufriendo. El verdadero anuncio hoy primero de mayo de la clase trabajadora al país es que llegó la hora cero y nos vamos a mantener en la calle hasta lograr nuestras reivindicaciones”, aseveró Piccone.


Las mujeres exigieron sus derechos a una vida digna


A su vez, la secretaria femenina nacional de la tolda azul, Maríanela Anzola, indicó que este día las mujeres venezolanas se hacen presentes, para proteger el salario digno de los venezolanos, sobre todo el de las mujeres, que son más del 70 por ciento que llevan al frente los hogares de Venezuela”. Por último, Dayana Machado, coordinadora sindical de UNT Miranda, expresó que es importante destacar la lucha de la mujer, “hoy vinimos a alzar la voz en nombre de la mujer trabajadora, que algunas son padre y madre, es importante. Los educadores también salimos a protestar y a manifestar la decadencia de sus salarios y reivindicaciones, seguiremos firmes en la calle en pie de lucha”, finalizó


Salario básico mensual de 1500 dólares exige Federación Médica

La Federación Médica Venezolana (FMV), con motivo de haberse celebrado el Día Internacional del Trabajador, reiteró su exigencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro de un salario básico mensual de 1500 dólares para el gremio médico.

La exigencia la hizo la directiva de la FMV, encabezada por su presidente, Douglas León Natera, a través de un comunicado.

En el escrito, la FMV expresa su acompañamiento al sector laboral y sindical del país en el reclamo al gobierno del presidente Maduro de mejoras salariales, laborales y seguridad social para los trabajadores de los sectores público y privado.

Con relación al gremio de la salud, el galeno reiteró su aspiración de un salario básico mensual de 1500 dólares, incluidos jubilados, pensionados y sobrevivientes entre otros beneficios socioeconómicos.

León Natera hizo un llamado al gremio médico venezolano a continuar la lucha por la discusión de la contratación colectiva con el Ministerio del Trabajo, que en el sector público beneficiaría a unos 80 mil médicos.


Explicó que desde 2003, la FMV ha presentado once proyectos de convención colectiva que han sido rechazados por el gobierno.

“El último proyecto de contratación colectiva, presentado ante el despacho del Trabajo, fue el 29 de marzo de 2021”, recordó.


Voluntad Popular conmemoró el Día del Trabajador protestando en las calles de Venezuela

La fuerza naranja conmemoró este 1 de mayo, Día del Trabajador protestando en las calles del país, exigiendo reivindicaciones laborales justas y reconociendo la resistencia y constancia de los venezolanos que laboran diariamente a pesar de las adversidades y sueldos paupérrimos. “Hoy se conmemora el Día del Trabajador y en el Zulia lo hacemos en la calle, porque es humillante que los trabajadores venezolanos tengan un sueldo de menos de cinco dólares. En el país no existen condiciones laborales por culpa de este régimen”, afirmó el coordinador del movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular Zulia, Henry González. Dirigentes de la tolda naranja en Zulia acompañaron a los trabajadores, jubilados, maestros, personal del sector salud y petrolero, a marchar pacíficamente desde la sede de la Inspectoría del Trabajo hasta la sede de la Federación de Trabajadores del Zulia (FetraZulia). “Los trabajadores no podemos seguir viviendo con un sueldo de hambre que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona. Tenemos que seguir en las calles exigiendo que se respeten nuestros derechos laborales, contrataciones colectivas y la Constitución del país”, señaló. En la movilización realizada en Caracas, la presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital y dirigente de VP, Ana Rosario Contreras, expresó que los trabajadores de la salud no son esclavos del llamado socialismo del siglo XXI. "Si en Venezuela hay dinero para los corruptos, tiene que haber dinero para los que día a día nos exponemos por la salud de los venezolanos", apuntó.


La Tolda Naranja apoya la lucha de los trabajadores


Olivia Lozano, miembro de la dirección nacional VP, respaldó la movilización nacional de los trabajadores. "La lucha de los trabajadores por sus derechos laborales y un salario digno, más viva y fuerte que nunca; exigiendo lo que por derecho constitucional les corresponde. Vivan los trabajadores venezolanos", expresó. "Hoy, 1 de mayo, salimos a la calle, a acompañar a los trabajadores en su lucha por la reivindicación de sus derechos. ¡Rompamos el silencio!", agregó el dirigente de la tolda naranja, José Riera. Por su parte, Roniel Farias, coordinador político de VP Bolívar, señaló que ser trabajador en dictadura resulta un desafío. "Convicción que nuestra Venezuela vale la pena. Es nuestro deber lograr la libertad, un país de oportunidades, paz, bienestar y progreso para todos los venezolanos", dijo. Martín Valero, coordinador político de VP Lara, señaló que desde la ciudad crepuscular están en la calle con los trabajadores. "VP apoya la protesta por un digno salario. 1 de mayo día de lucha, día de protesta", afirmó. Jean Piero Quiñonez, coordinador del Movimiento Trabajadores de Voluntad Popular Mérida, sostuvo que el régimen ejecuta maniobras que van en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores venezolanos. "Lo que hoy reclaman los trabajadores no es un capricho, es un derecho que le corresponde como venezolanos. Celebramos la gallardía del trabajador que se niega a rendirse y abandonar su tierra, que cree en la recuperación del país, la recuperación económica y la democracia". Daniel Orellana, responsable regional de VP Lara, indicó que el régimen de Maduro rompió récord de corrupción. "Desde VP reconocemos la lucha de todos los trabajadores y los exhortamos a que no desmayen hasta obtener sus reivindicaciones laborales. No hay nada que celebrar, tenemos que luchar". Entretanto, Fátima Dos Santos, coordinadora de Trabajadores VP Lara, lamentó que los trabajadores venezolanos deban sobrevivir con un sueldo de hambre. "Estamos en la calle en protesta por el salario, por las luchas reinvindicativas y porque tenemos que seguir luchando por un cambio político inmediato y por la libertad de Venezuela". Voluntad Popular invitó a los trabajadores venezolanos a continuar en las calles pues en Venezuela es necesario un cambio político, por eso instó a todos los sectores a seguir en luchando por mejores reivindicaciones laborales, porque no podemos permitir que los venezolanos sigan muriendo de hambre por culpa de un régimen que no respeta los derechos laborales. Hay que lograr la transformación política para restablecer el aparato productivo y tener salarios dignos. Voluntad Popular, fiel al compromiso de que Venezuela materialice su estabilidad y bienestar, y que Todos los Derechos, sean Para Todas las Personas, se mantendrá en las calle acompañando y respaldando la lucha de todos los sectores del país, hasta recuperar la libertad y democracia.


El gremio docente también se hizo sentir


Rechazo contundente por parte de los docentes presentes en la marcha del 1 de mayo que tienen varios meses manifestando por una contratación colectiva digna y necesarias de acuerdo al valor de la cesta básica y al costo de los servicios públicos.

bottom of page