top of page

Venezolanos por el Mundo: venezolanos enviados a Canadá se están regresando a EEUU


Los venezolanos enviados a Canadá estarían regresando con una visa similar a la estadounidense. Foto: rottonara, Pixabay.

Aunque la cantidad es baja, el número de migrantes venezolanos que está entrando por la frontera norte, es decir por Canadá, casi se ha triplicado. En enero se logró registrar el ingreso irregular de 72 migrantes venezolanos a EE. UU. por la frontera con Canadá, lo que se convierte en un nuevo fenómeno migratorio si compara con las cifras de los meses anteriores. En diciembre entraron por el norte apenas 25 venezolanos. El mayor pico se había observado en noviembre, cuando se detectó el paso de 47 personas de esta nacionalidad por esta extensa línea fronteriza. Previo a esto el número mensual había sido siempre inferior a 33. Medios locales informaron a inicio de febrero que muchos migrantes estaban recibiendo boletos de autobús gratuitos hasta Plattsburgh, en el estado de Nueva York, a solo 32 km de la frontera con Canadá, para dirigirse desde allí a un paso fronterizo informal por Roxham Road, a través del cual ingresan a la provincia canadiense de Quebec, según reseñó BBC. En un amplio reportaje en el panampost.com, el periodista José Gregorio Martínez, considera que los venezolanos que fueron enviados a Canadá con facilidades de transporte, están regresando a Estados Unidos por diferentes razones pero con "una visa similar a la estadounidense" por lo que el autor considera que "es lógico deducir que este aumento de migrantes irregulares por la frontera norte se debe a que muchos de estos que han sido enviados desde Nueva York se están devolviendo a EE. UU. "


Italia rescata de tres barcos con más de un millar de migrantes cerca de sus costas


La Guardia Costera de Italia lanzó el pasado viernes 10 de marzo el rescate de tres embarcaciones con más de un millar de migrantes a bordo en un área entre Sicilia y Calabria. En una de ellas, al menos 500 migrantes, entre ellos muchos niños, viajaban hacinados y pidieron ayuda al entrar agua en el pesquero en el que intentaban llegar a la costa italiana. El servicio Alarm Phone, una centralita privada que atiende las llamadas de auxilio de barcos de migrantes, envió una alerta a media mañana ante el elevado número de personas a bordo. Algunos de los pasajeros de la embarcación explicaron que habían partido de Libia y que la situación se complicó en el mar. Las autoridades italianas confirmaron que para ese momento había “numerosos rescates en curso” que afectan a “más de 1.000 inmigrantes en peligro”. Los rescates, en zona de competencia italiana, están siendo particularmente “complejos” debido al elevado número de ocupantes de los barcos a la deriva, afirman las autoridades. El sábado, los guardacostas dijeron en un comunicado que el hacinamiento en dos embarcaciones y las condiciones adversas del mar y del tiempo habían complicado las operaciones de rescate que comenzaron el viernes en el mar Jónico, frente a Calabria.


“La sociedad colombiana comienza a aceptar que los venezolanos somos parte de ella”


Samuel Alejandro, el nieto de Eduardo Rodríguez, un venezolano de 44 años afincado en Bogotá, acaba de celebrar su segundo cumpleaños. Tiene la misma edad que el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Nació por cesárea en un hospital de la capital colombiana la misma semana de febrero de 2021 en que el Gobierno anunció esa regularización masiva, una elogiada respuesta a un desafío inédito de enormes dimensiones. “De verdad que Colombia nunca nos ha negado nada”, reitera Eduardo, agradecido, sobre el país que lo acoge a él y a casi tres millones de venezolanos, donde ya superó una pandemia.

Hemos tenido oportunidades de crecer, cada día más”, a pesar de haber llegado “limpio”, relata a manera de balance de los cinco años que ya lleva en Bogotá, donde también viven su esposa, sus dos hijas y su yerno. Ninguno ha viajado a Venezuela en este tiempo, ni siquiera cuando murió su mamá, pero en mayo planean ir de visita, en parte para que Samuel Alejandro pueda ser colombo-venezolano, por si algún día quieren regresar. “Nos ha ido bien, todo con esfuerzo y trabajo”, añade con un optimismo contagioso. “No he sentido discriminación”.

Patrulla Fronteriza rescata a dos menores abandonados por coyotes en la frontera


Los niños estaban en una pequeña embarcación en el medio del río Bravo en el lado de Texas. El rescate se produjo en un cruce llamado Salinas, uno de los más frecuentados por traficantes y migrantes.

bottom of page