top of page

Venezolanos por el Mundo: Venezolanos entre los que más solicitaron asilo en México en el 2022


Acnur destaca el aumento de solicitudes de asilo en México y la ausencia de alternativas de estancia legal para migrantes. Foto: Cortesía Jesús González, Acnur

En 2022 México registró 118 mil 756 solicitudes de asilo, cifra que lo ubicó por segundo año consecutivo entre los países con un mayor número de nuevas solicitudes de refugio. Así lo informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México. La Agencia destacó -según reseña de El Carabobeño- que hubo "un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país" y señaló la ausencia de alternativas de estancia legal para los migrantes en México. Acnur detalló que Honduras fue el país de origen más representado en la población solicitante de asilo con 26%, seguido por Cuba (15%), Haití (14%), Venezuela (13%) y Nicaragua (8%). En su informe de resultados 2022 "Caminando hacia la Integración", la Acnur indicó que si bien en 2021 el número de solicitudes de asilo alcanzó el récord de 131 mil 414 solicitudes, el 2022 representó el segundo año con la mayor cantidad, al registrar 118.756 solicitudes. Ello en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en todo el hemisferio. En el reporte, la Agencia señaló la presión adicional que enfrentó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) "dado el aumento de solicitudes de asilo y la ausencia de alternativas de estancia legal para migrantes..."


Chile nombró embajador en Venezuela


El ingeniero y político Jaime Gazmuri, fue asignado como el nuevo embajador de Chile en Caracas, luego de cinco años sin que hubiese una persona con ese cargo en el país asignada por su gobierno.

Jaime Gazmuri nuevo embajador de Chile en Venezuela. Foto: Cortesía: revistadiplomática.com

El nombramiento de Gazmuri busca normalizar las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela en medio de la gran crisis migratoria que viven ambas naciones. Según reseña revistadiplomatica.com, el nuevo embajador es militante del Partido Socialista, fue senador durante 20 años y embajador en Brasil durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet. También estuvo a cargo de la dirección de Televisión Nacional de Chile en 2019 y tiene amplia experiencia profesional como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y de la Organización de los Estados Americanos, OEA. Tras las elecciones de mayo de 2018, el expresidente Sebastián Piñera decidió no nombrar nuevo embajador para Caracas, situación que comienza a solventarse.


Defender los derechos de los migrantes desde una frontera hasta otra

Trabajar en favor de la población en condición de vulnerabilidad a través de acciones enfocadas en la integración social, la inclusión laboral, la promoción y protección de derechos humanos, fue la piedra angular para la creación de la Asociación de Venezolanos en Nariño (Asovenar). Así lo informa Nora Sánchez en el portal migravenezuela.com, Los inicios de Asovenar son recordados por Carmen Moncada, quien con precisión dice que, en septiembre de 2005, nace la asociación con una actitud positiva y propositiva de sus fundadores, de quienes dijo no estaban dispuestos a ser vistos como parte de un problema como lamentablemente les pasa a muchos venezolanos. Con la convicción de ser parte de la solución a la movilidad humana en Colombia, Carmen se empeñó en crear la asociación orientada a la población migrante y en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Pasto.

“El objetivo es que se logre una integración local armoniosa que impacte favorablemente en el departamento de Nariño desde un punto de vista social, económico y cultural”, resaltó esta mujer venezolana migrante. La población de interés para Asovenar es la población migrante venezolana en condición de vulnerabilidad que vive o transita por la ciudad de Pasto, territorio que además ha sido estudiado en su realidad actual para lograr la integración de dos culturas.


En permanente incertidumbre viven los solicitantes de asilo con las nuevas normas en EEUU


La suerte de los solicitantes de asilo depende de una aplicación disponible en celulares. Foto: VOA

Los solicitantes de asilo en EEUU se quejan de que la aplicación CBP One para programar citas en la frontera no tiene capacidad para distinguir el sufrimiento humano o la vulnerabilidad de los migrantes. La Voz de América reporta que los solicitantes de asilo dicen que la alegría por la retirada este mes del Título 42 se está convirtiendo en angustia, por la incertidumbre sobre cómo les afectan las nuevas normas del gobierno del presidente Joe Biden. Aunque el gobierno ha abierto nuevas vías de inmigración, el destino de mucha gente queda en gran parte en manos de una app que sólo se utiliza para programar una cita en un punto de entrada. La app CBP One es una herramienta clave para crear un sistema más eficiente y ordenado en la frontera “al tiempo que deja fuera a los contrabandistas sin escrúpulos que sacan beneficio de migrantes vulnerables”, según un email del Departamento de Seguridad Nacional enviado a AP. Pero desde que se lanzó en enero, la app ha sido criticada por problemas tecnológicos. La demanda ha superado abrumadoramente las alrededor de 1.000 citas disponibles cada día en la plataforma.


bottom of page