top of page

Venezolanos por el Mundo: Una familia viajó más de 4.800 km para llegar a EE.UU.


Una familia viajó más de 4.800 km para llegar a EE.UU. Foto referencial DaviPeixoto, Pixabay

Una familia venezolana de 14 personas recorrió 4.828,03 kilómetros (km) para lograr su sueño: llegar a Estados Unidos para conseguir las oportunidades que no les son posibles en su país de origen. Los migrantes, entre los que se encontraban una mujer en gestación, abuelos y niños, cruzaron el peligroso tapón del Darién, 6 países y el río Grande en la frontera estadounidense con México. En el grupo también está Alexis, un exsargento de la Guardia Nacional Bolivariana que respondió en 2019 al llamado de Juan Guaidó de desafiar al gobierno de Nicolás Maduro. Desertó y huyó de Venezuela hacia Colombia, publicó The Newyorker. Su esposa Yenis Andrade lo acompañó y en ese país tuvieron a su primera hija, Diana. Después de cuatro años, y teniendo Yenis cuatro meses embarazada de su segundo hijo, salieron desde Colombia hacia Panamá a través del Darién. Para el exsargento, en principio, cruzar el tapón era una locura. Yenis era consciente de los peligros, pero veía lejos la posibilidad de lograr estabilidad y un futuro próspero en Colombia, donde la pandemia golpeó fuertemente sus finanzas y las deudas se incrementaron. Así, asumieron el riesgo junto a otros 11 familiares. El grupo atravesó Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Muchas personas les permitieron viajar en sus carros, dormir en sus casas o los apoyaron económicamente. Duró un mes y medio cruzando México, contó Alexis, donde le resultó difícil distinguir a un agente de inmigración con un contrabandista. En la frontera sur con Estados Unidos se encontraron con muchos migrantes, en su mayoría de Venezuela. Entre el miedo, todos pudieron cruzar el río y ya en Texas, Alexis derramó sus primeras lágrimas. Después de un día de haber salido de Texas, la familia llegó a Manhattan, junto con otros migrantes, la mayoría venezolanos. Un voluntario llevó a Alexis, Yenis y Diana a un lugar en Bronx, donde les asignaron un hotel. Luego se mudaron a una posada en Queens Boulevard. El resto de la familia se esparció por la ciudad. La pareja está decidida a quedarse. Alexis consiguió trabajo como cocinero en un restaurante dominicano en Brooklyn, donde labora en el turno de la noche. Mientras, Yenis pasaba los días junto a su hija en la habitación de hotel. Con la ayuda de una organización benéfica local, la mujer consiguió un hospital donde pudo dar a luz a su segundo bebé.


Información a viva voz sobre la Ley de Memoria Democrática


El próximo domingo 12 de marzo, de 10:30 am a 1:00 pm, Pilar Cancela, miembro de la Ejecutiva Federal y responsable en el exterior del Psoe; además, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación disertará sobre la Ley de Memoria Democrática.

La ley de Memoria Democrática comúnmente conocida como ley de nietos, tiene como finalidad reparar los daños causados a las víctimas del golpe de Estado del 18 de julio del año 1936, la guerra de España y la dictadura. Esta Ley permite a descendiente de españoles (hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, bisnietas) reclamar la nacionalidad española. La cita es en la Hermandad Gallega de Caracas.


EE.UU. aumenta la presencia de agentes en su frontera con Canadá


El incremento de los cruces de migrantes desde una extensa área del norte ha generado que se destinen más efectivos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Cientos de mexicanos vuelan desde México hacia Canadá para intentar entrar a EE.UU. También hay migrantes de otras nacionalidades que intentan pasar a Canadá porque consideran que en ese país es más fácil lograr asilo y conseguir trabajo. Autoridades canadiense advierte que se ha manejado falsa información, según la cual, a los migrantes se les facilidades de todo tipo.


Policía canadiense acusa a siete personas de tráfico y explotación de inmigrantes mexicanos


La policía canadiense acusó a siete personas de traficar y explotar a 64 migrantes mexicanos y afirmó que los señalados formaban parte de una red internacional de tráfico de mano de obra que operaba en la región de Toronto. Según la reseña de VOA, el pasado viernes 3 de marzo, la policía regional de York, en Ontario, dijo que había obtenido información en noviembre de que hombres y mujeres migrantes estaban siendo explotados laboralmente. La investigación -realizada en colaboración con la Agencia de Servicios Fronterizos local (CBSA, por sus siglas en inglés)- reveló que "un grupo organizado de delincuentes atraía a las víctimas a Canadá con promesas de un buen trabajo y una vida mejor", según un comunicado de la policía. Los migrantes fueron "maltratados, abusados y explotados" en granjas, fábricas y almacenes, declaró la policía. En el procedimiento fueron detenidos cinco ciudadanos, dos canadienses y tres mexicanos, y se emitió órdenes de arresto contra otras dos, dijo. Los cargos incluyen trata de personas, agresión sexual y trabajo para una organización delictiva.


Gobierno de Biden evalúa retomar la detención de familias migrantes que crucen la frontera


El Gobierno de Biden evalúa restablecer la política de detener a las familias migrantes que cruzan la frontera de manera irregular, una práctica que el mandatario suspendió cuando asumió el cargo, dijeron dos funcionarios de la administración. Esta es una de las múltiples opciones que funcionarios de la administración han considerado, mientras se preparan para el fin del Título 42, la orden de salud pública que permite a los agentes fronterizos rechazar de inmediato a ciertos inmigrantes que cruzaron la frontera sur irregularmente. Un portavoz de Seguridad Nacional le aclaró a CNN que todavía “no se han tomado decisiones mientras nos preparamos para que se suspenda la Orden de Salud Pública del Título 42. El Gobierno continuará priorizando el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes”.





bottom of page