top of page

Venezolanos por el Mundo: Trinidad y Tobago libera a 64 venezolanos a la espera de la deportación


El juez de la causa defendió su decisión por las condiciones infrahumanas en las que vivían en el centro de detención. Foto: Captura de pantalla

Un juez de Trinidad y Tobago ordenó la liberación de 64 venezolanos de un centro de detención migratorio en el país caribeño, ante el atraso de su inminente deportación y a la espera de una revisión de reclamo judicial local. Estos 64 detenidos forman parte de un grupo de 200 venezolanos que fueron detenidos el 9 de julio pasado en un bar en Saint James, en las afueras de la capital trinitense, durante un operativo policial. Desde ese día, han estado detenidos en un centro de inmigración en el helipuerto de Chaguaramas, al oeste del territorio caribeño, donde se les emitieron órdenes de deportación. Sin embargo, los abogados de los detenidos pidieron al juez Ricky Rahim que revisara la decisión del ministro de Seguridad Nacional de restringir la deportación de los venezolanos, así como la decisión del alto funcionario para mantenerlos en el país luego de su liberación. Como otra opción, los venezolanos pidieron al tribunal que les concediera libertad bajo supervisión, a espera que su solicitud llegue ante la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En la solicitud, los representantes legales de los 64 migrantes indicaron, que como ciudadanos venezolanos, están protegidos por la Acnur como refugiados o buscadores de asilo. Según la información de elcarabobeno.com, el juez Rahim defendió su decisión de liberar a los venezolanos por las condiciones infrahumanas en las que vivían en el centro de detención.


México pedirá a EE.UU. retiro de las boyas del río Bravo


La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles 9 de agosto una visita a Washington en la que buscará discutir temas de migración con altos funcionarios de EEUU, según informó el gobierno mexicano. “Ésta será la primera visita de la canciller a la capital estadounidense y tendrá el objetivo de dar seguimiento puntual a los temas más relevantes en la agenda bilateral y reforzar la atención y el diálogo con la comunidad mexicana residente en Estados Unidos”, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado. El secretario de estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, son algunos de los funcionarios con los que se reunirá la canciller. Entre los temas a discutir, según se anunció, estarán la revisión de “los avances en las vías de movilidad laborales recientes”, entre ellas, la instauración de un nuevo centro de procesamiento para migrantes en México que busca atender principalmente a nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Bárcena “dará seguimiento” a la demanda presentada por la Administración Biden contra el gobierno de Texas por una barrera con boyas en el río Bravo para evitar el cruce de migrantes desde México.

La canciller estará “reiterando la solicitud de México de que sean removidas lo más pronto posible”, abundaron. Las primeras peticiones de México en relación a esta barrera fronteriza flotante ocurrieron a inicios de agosto, cuando se encontraron dos cadáveres en una zona aledaña a las boyas en Eagle Pass, Texas. El gobierno de México apuntó en ese momento que “la colocación de boyas o alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía. Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes”.


Un venezolano organiza tour por librerías de Medellín


Rodnei Casares es un librero caraqueño que en noviembre de 2016, junto a su familia decidió migrar a Medellín “con maleta, televisor y el gato”. Comenzó trabajando en la Librería Grammata, donde estuvo tres meses. “esos meses fueron como un postgrado”, dice este librero y editor. En el año 2022 Rodnei, el librero migrante, fundó su propia librería “Ítaca Librería-Bar”. Luego concretó un proyecto novedoso: Tour de librerías


N.Y presiona a Biden para que dicte la emergencia por la llegada de solicitantes de asilo y acelere los permisos de trabajo


"Nuestra compasión puede ser ilimitada, pero nuestros recursos no lo son", dijo este miércoles 9 de agosto el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, al pedir ayuda al Gobierno estatal y a la Administración federal que preside Joe Biden (ambos, demócratas) para atender la emergencia provocada por el arribo de casi 100,000 solicitantes de asilo —la mayoría enviados en autobuses desde Texas— desde 2022. Adams estimó que la ciudad podría gastar más de 12,000 millones de dólares en los años fiscales 2023, 2024 y 2025 en alojamiento, alimentos y otros servicios a los miles de solicitantes de asilo que podrían llegar en este periodo, según explicó en una conferencia de prensa, agregando que en 2023 la ciudad ya gastó 1,450 millones.



bottom of page