Venezolanos por el Mundo: Tik Tok es "el termómetro" de la migración venezolana


La Armada Colombiana vigila la ruta de la Isla de San Andrés a Nicaragua, un paso de migrantes. Foto: Armada de Colombia.

Con el título "Selva o mar, la encrucijada de los migrantes venezolanos", el portal elpais.com dedica un extenso trabajo a la "encrucijada" en la que se encuentran los venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular. Catalina Oquendo, autora del reportaje afirma que "Tik Tok es el termómetro de las dinámicas de la migración venezolana." Asegura que "a través de esa red social comparten las penurias que pasan por la Selva del Diarén. Tik Tok "es la red social a través de la cual coordinan un camino no menos peligroso: la ruta por mar abierto desde San Andrés hasta Nicaragua." Esa es la "encrucijada" a la que se refiere el título del reportaje.


Carlos Vecchio llama a migrantes venezolanos a inscribirse en el TPS

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, hace un llamado a los venezolanos que llegaron a esa nación antes del 8 marzo del 2021 para que se inscriban en el TPS (Estatus de Protección Temporal, por su siglas en inglés) antes del 9 de septiembre. El llamado es a través de la cuenta oficial de la embajada en twitter, recordando que "Solo si aplicas ahora al TPS podrás beneficiarte de su extensión hasta 2024."










Delsa Solorzano se sumó a quienes reclaman el derecho al voto de los migrantes

La opositora Delsa Solórzano pidió este sábado 3 de septiembre que se garantice la participación de los migrantes venezolanos en los comicios primarios que el bloque antichavista prevé celebrar para elegir un candidato de cara a las elecciones presidenciales, previstas para 2024. Solórzano, quien espera que en las próximas semanas se anuncie la fecha de las primarias, reiteró sus propuestas al bloque antichavista reunido en la Plataforma Unitaria de celebrar dos vueltas y de excluir al Consejo Nacional Electoral (CNE) de este proceso.


Juan Guaidó: Nicolás Maduro "empujó" a los venezolanos a migrar

El opositor Juan Guaidó responsabiliza al presidente Nicolás Maduro de ola migratoria de venezolanos, considerada una de la más numerosa de los últimos tiempos. Guaidó resaltó la necesidad de canalizar más ayuda para atender a millones de venezolanos vulnerables y seguir presionando por una solución a la crisis en Venezuela. Guaidó indicó que más que una cifra, son venezolanos que migran por desesperación y arriesgan la vida al cruzar el Darién o el Río Bravo, huyendo de las condiciones sociales y políticas que se viven en Venezuela.


60% de los migrantes detenidos en el Río Bravo son de Venezuela, Cuba o Nicaragua

Según la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), aproximadamente 6 de cada 10 detenciones que se llevaron a cabo en septiembre en el sector del Rio fueron de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba o Nicaragua. En un comunicado de prensa el mes pasado, la CBP dijo que había descubierto los cadáveres de más de 200 migrantes en el sector desde octubre hasta julio. Los estudios realizados por la Organización Internacional para las Migraciones y otras entidades apuntan a un aumento de las víctimas mortales y del número de intentos de cruce.


Tokyo Arepa: el food truck emprendimiento de un venezolano y una japonesa

El venezolano Raúl Marquéz y su esposa Miho, de origen japonés, decidieron emprender en Tokio con un "food truck" llamado Tokyo Arepa donde la gastronomia venezolana se hace presente. Raúl Márquez es caraqueño y tiene 41 años de edad. Es abogado, especialista en derecho tributario y corporativo, además de licenciado en Ciencias Fiscales. Contó, a través de WhatsApp a la Voz de América, que decidió emigrar de Venezuela hace 13 años, cuando se marchó a Canadá con la intención de “aprender idiomas y conocer el mundo”. En Canadá, cuando cursaba estudios de inglés en el Vancouver English Centre, conoció a Miho, joven japonesa que también estaba en el curso y con la que posteriormente entabló una relación amorosa.

Un año después de su encuentro, tras pasar unos meses en Venezuela, Márquez decidió mudarse a Japón para aprender el idioma, formalizar su relación y contraer matrimonio. De esa unión nació Tokyo Arepa, un emprendimiento que tiene como sede un food truck, un carro que compraron en una subasta y luego remodelaron. Actualmente recorre la ciudad nipona.