top of page

Venezolanos por el Mundo: fueron repatriados cuerpos de venezolanos fallecidos en incendio en México


La embajada de Venezuela en México está dando asistencia a familiares de víctimas del incendio del 27M. Foto Twitter@EmbaVenMexico

La embajada de Venezuela en México, informó en su cuenta en Twitter que recibió a los familiares de las víctimas del incendio en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo. Agrega la información, que funcionarios de la embajada acompañaron a los familiares de las siete víctimas "en el proceso de repatriación de sus cuerpos (...), gracias a las labores de identificación y seguimiento realizados junto al Saime (Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería) y que nuestra misión diplomática desarrolla directamente desde el 28 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua." La información desmiente "que los cuerpos serán llevados a una fosa común, vamos a estar con ellos."


"Es ilegal": Recompensas para dar con migrantes en Texas suscitan rechazo



Activistas y organizaciones de derechos humanos han expresado su rechazo a los programas contra la inmigración irregular que ha emprendido el gobernador de Texas, Gregg Abbott, entre ellos la iniciativa de ofrecer recompensas por información que permita detectar casas escondites en el estado, en el marco de la Operación Lone Star. “El dinero debe provenir de fondos estatales de cualquier forma. Y eso es algo que diríamos que es ilegal y nuevamente es una prueba de que cosas como la Operación Lone Star no tienen nada que ver con mantener segura la frontera, no tienen nada que ver con mantenernos seguros a nosotros, los texanos”, explicó a la Voz de América Alicia Torres, de la organización Grassroots Leadership. A inicios de abril el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) publicó un anuncio ofreciendo una recompensa de 5.000 dólares por información que lleve a la localización de “casas escondite”, donde los inmigrantes suelen ser albergados por los coyotes. La dependencia policial asegura que tiene el objetivo de “combatir la actividad delictiva transnacional”, lo que incluye “detener a los criminales involucrados en la trata de personas, el contrabando de drogas y el contrabando de personas”. Unas 261 casas para escondite han sido descubiertas desde que inició la operación. Sin embargo, organizaciones pro derechos humanos a nivel global, como Human Rights Watch (HRW), han criticado duramente estos procedimientos para detener a los inmigrantes.


Marruecos reporta 14 agentes y 6 migrantes heridos en intento cruce a Ceuta


Catorce agentes marroquíes y seis migrantes resultaron heridos en el intento protagonizado el pasado viernes 14 de abril por unos 150 subsaharianos de saltar la valla para entrar en la ciudad española de Ceuta. Según informaron las autoridades de la Prefectura de Fnideq (Castillejos, localidad adyacente a Ceuta), el intento lo progatonizaron unas 150 personas de países del África subsahariana, algunas de las cuales estaban "armadas con palos, piedras y armas blancas". Los migrantes se concentraron para aproximarse a la valla de Ceuta en Al Jalut, situada a un kilómetro y medio de la frontera en su zona intermedia, afirmaron las fuentes. Los heridos fueron trasladados al hospital de Castillejos para recibir el tratamiento necesario, indicaron las autoridades locales. Según una fuente de seguridad consultada por EFE, el intento comenzó sobre las 3.30 de la mañana hora marroquí (5.30 hora española). Del lado español, la Guardia Civil informó de que la Gendarmería marroquí dispuso de un importante dispositivo en la zona que logró frenar a los migrantes, a pesar de lo cual las autoridades españolas desplegaron a sus unidades en su lado de la valla en previsión de que lograran aproximarse.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page