top of page

Venezolanos por el Mundo: Serán indemnizados familiares de migrantes muertos en incendio en México


En el incendio fallecieron 12 venezolanos. Foto: VOA

Los familiares de las víctimas del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en una estación migratoria en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, recibirán una indemnización total de 140 millones de pesos (unos 8,2 millones dólares), informó este domingo 13 agosto el Instituto Nacional de Migración (INM). El instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, detalló que los familiares de cada uno de las 40 personas que fallecieron en el incendio recibirá la cantidad de 3,5 millones de pesos (unos 205.640 dólares). En aquella oportunidad, la Fiscalía General de la República indicó en un comunicado que los migrantes identificados “son de las siguientes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos." Para asegurar el pago de estas indemnizaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó la creación de una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño. Por estos hechos también se ha procedido contra el titular del INM en México, Francisco Garduño, quien está vinculado a un proceso penal en el territorio mexicano, así como contra diversos funcionarios de menor rango administrativo por presunta negligencia.


EE.UU facilita la reunificación familiar para nacionales de Cuba y Haití


Estados Unidos facilitó el acceso a sus programas de reunificación familiar para nacionales de Cuba y Haití, al eliminar la mayoría de los trámites presenciales. Precisa la Voz de América, que a partir de ahora, quienes participen en el Cuban Family Reunification Program (CFRP) y el Haitian Family Reunification Program (HFRP) podrán completar gran parte de la aplicación en línea y los solicitantes no tendrán que estar en sus países para ser elegibles ni asistir a una entrevista en persona. Estas modificaciones afectarán a aquellos en las primeras etapas del proceso o a quienes no han recibido aún la invitación a participar. Quienes ya tengan fecha para una entrevista presencial, deberán continuar los trámites como estaban dispuestos antes del anuncio, indicaron las autoridades de inmigración. El examen médico obligatorio sigue siendo un requisito para el programa y se debe realizar en persona.


La Casa Blanca estudia crear instalaciones para alojar a familias inmigrantes


La idea es ayudar a quienes esperan por dictámenes de asilo o deportación, y así aliviar la gestión de los albergues. Mientras, activistas denuncian la desaparición de envases con agua potable que habían colocado en la frontera en Texas con la intención de ayudar en la hidratación de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por esa vía.

bottom of page