top of page

Venezolanos por el Mundo: Requisitos para ingreso de vehículos venezolanos a Colombia


Requisitos para ingreso de vehículos venezolanos a Colombia. Foto twitter @MinistroRojas

Desde este miércoles 1 de febrero, las autoridades venezolanas y colombianas están exigiendo los anunciados requisitos para el ingreso de vehículos a Colombia y a Venezuela a través de los puentes internacionales. Los conductores de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán presentar ante los funcionarios de tránsito el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad; Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura. Las placas identificadoras del país de origen tendrán que estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica. A los conductores se les exigirá la licencia aprobada por la autoridad competente, así como un documento de identificación que puede ser el pasaporte, cédula, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).


Migrantes venezolanos y haitianos están afectados por el derumbe en Cauca


Migrantes venezolanos y haitianos están afectados por el derumbe en Cauca. Cortesía Min Transporte, Colombia.

La emergencia que se vive en Rosas (Cauca), debido al deslizamiento de tierra desde hace un mes, no solo afecta a la población nacional, sino también a los migrantes venezolanos y a los haitianos que transitan estas rutas migratorias; los primeros desde el norte del país para salir al sur y llegar hasta Ecuador, y los segundos que van desde el sur hasta el norte de Colombia para atravesar la selva del Darién. Así lo aseguró el defensor del pueblo, de Colombia Carlos Camargo, quien detalló que el derrumbe en Rosas (Cauca) no solo ha causado graves afectaciones a la población colombiana, "también hemos descubierto que los migrantes venezolanos y haitianos están corriendo grandes riesgos al tener que cambiar sus rutas en el sur del país y caminar por vías alternas en mal estado, por pasos no formales que cruzan zonas de desastre o zonas con presencia de grupos armados ilegales”. La Defensoría del Pueblo encontró que hay mayor vulnerabilidad por los tipos de transporte que usan, porque no tienen alimentos y no cuentan con albergues, circunstancias que afectan especialmente a los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los grupos de personas caminantes. Considerando lo anterior, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior, a la Gobernación del Cauca, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia que se impulse de forma oportuna la respuesta institucional que atienda las problemáticas de la población migrante que viaja por el departamento del Cauca y puedan acceder, en condiciones de igualdad y sin discriminación, a los servicios y recursos humanitarios disponibles.


Unos 1.400 cubanos han entrado a EEUU con el nuevo programa parole humanitario


Unos 1.400 cubanos han entrado a Estados Unidos con el nuevo programa de parole humanitario anunciado por el Gobierno de ese país el pasado 5 de enero. Así lo afirma el portal diariodecuba.com, tomando como fuente a The New York Times. "El número de cubanos que han ingresado a EEUU al amparo del parole es cinco veces mayor al de los haitianos que lo han hecho (280) y supera casi 35 veces la cantidad de nicaragüenses (44) que han entrado a territorio estadounidense por esa vía, en el mismo periodo. Agrega que los "datos internos" a los que tuvo acceso The New York Times reflejan también que aproximadamente 14.700 venezolanos han ingresado a territorio estadounidense desde el 18 de octubre de 2022, cuando el Gobierno de Joe Biden implementó el programa para los nacionales de Venezuela.


Incertidumbre legal viven balseros cubanos que llegan a EEUU


Cientos de cubanos han arribado a Estados Unidos entre 2022 y lo que va de 2023 como parte de un histórico éxodo que ha roto récords de crisis anteriores. Ahora, con la restricción de entradas irregulares por la frontera sur, muchos se lanzan al mar con la esperanza de llegar a territorio estadounidense. Ante este panorama, la Voz de América recuerda que el país que antes recibía a los isleños con brazos abiertos ha cambiado y la realidad que les espera ya no es tan acogedora como hace años atrás. Recuerda VOA que a diferencia de décadas anteriores, cuando los cubanos podían llegar a costas estadounidenses y recibir beneficios automáticos bajo la ley Pies secos, Pies Mojados, establecida por el gobierno de Bill Clinton en 1995, ahora los balseros se exponen a la deportación si son interceptados en el mar. Ahora "los balseros", igual que todo migrante irregular debe seguir un proceso establecido en “Orden de Libertad Bajo Palabra”, también conocida como Formulario I-220A y las citas para las cortes de asilo están demorando meses debido al atraso y el alto volumen de casos, sobre todo en la Florida, uno de los destinos a donde más llegan migrantes.


Organizaciones defiende programa humanitario a Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua


Activistas pro derechos de los inmigrantes alzaron su voz este martes 31 de enero para defender el programa humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses argumentando que es una vía legal y segura para migrantes que buscan protección, además de beneficiar a la economía de EEUU. Durante una conferencia de prensa virtual destacaron los beneficios del programa y rechazaron la demanda presentada en contra de la medida por 20 estados, entre estos la Florida, que arguye que se verá perjudicado por los “recursos significativos” que erogaría en educación pública y atención médica, entre otros costos. Tessa Petit, directora ejecutiva de Florida Immigration Coalition, dijo que “la decisión del gobernador de participar en la demanda contra el parole humanitario es una prueba de que las vías legales no son aceptables para nuestras comunidades, y es factor que incentiva el sentimiento antiinmigrante en nuestro estado”. Samuel Vílchez Santiago, director estatal de American Business Immigration Coalition en Florida, dijo que esa organización considera que el programa es una “solución de sentido común” para los migrantes que buscan libertad y oportunidades, y que ayudaría con la escasez de mano de obra y a poner orden en la frontera.


UCRANIA: RESPUESTA DE LA OIM 2022-2023


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está movilizando a sus equipos y aumentando la capacidad en Ucrania y países vecinos para responder a las crecientes necesidades de los ucranianos forzados a huir del país, a los desplazados internos, y a los nacionales de terceros países que se encuentran varados en Ucrania. Esta página compila las noticias más recientes y los recursos relacionados con la respuesta de la OIM en Ucrania y la región, así como las líneas telefónicas de emergencia en distintos países en apoyo a todas las personas que huyen de Ucrania. Precisa la página oficial de la OIM que "La prioridad número uno de la Organización es la seguridad y la protección de quienes están huyendo del país – incluyendo a nacionales de terceros países – así como el garantizarles el acceso a los servicios de asistencia." Agrega que "será de crucial importancia proceder a verificar y evaluar el estado de vulnerabilidad de estas personas a corto y a largo plazo, incluyendo entre las mismas la vulnerabilidad a la trata de personas, la cuestión de la protección de los menores, la salud y la salud mental, ello incluye además la evaluación de las personas vulnerables que llegan con necesidades especiales, incluyendo a personas mayores, heridas o enfermas."



bottom of page