top of page

Venezolanos por el Mundo: Presidente Boric reiteró la orden de expulsar a migrantes ilegales



El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que los migrantes que estén en su país en situación irregular y que no hayan aportado sus datos al plan de empadronamiento biométrico voluntario serán expulsados.

"A quienes estén irregulares en Chile, los vamos a echar", dijo Boric, en una ceremonia en la que presentó un plan de fortalecimiento de las tareas de control territorial por parte de los cuerpos policiales, delineado ante el incremento de los índices de delincuencia y de datos récord en la percepción de inseguridad pública entre la población.

La orden del mandatario a las autoridades policiales fue detener y expulsar en un período de cinco días a aquellos inmigrantes irregulares que tengan orden de detención pendiente.

Para los migrantes que no hayan cumplido el empadronamiento voluntario, "aunque no tengan orden de detención, se les dictará el decreto de expulsión", precisó Boric.


Chile promovió este año un plan de empadronamiento biométrico para extranjeros irregulares. Este proceso culminó y logró almacenar los datos de 127.000 personas.

Esta iniciativa buscaba subsanar el déficit de información respecto a la identidad de extranjeros que llegaron a Chile y que no ingresaron de manera regular en los últimos cinco años; en su gran mayoría estos inmigrantes provienen de Venezuela.


El aumento de la inmigración irregular domina el debate en Chile tras una serie de delitos que tienen a los extranjeros como protagonistas, entre ellos, el ataque contra un policía utilizando una granada ocurrido el pasado 19 de noviembre y en el cual fue detenido un venezolano.


A finales de noviembre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “se acaban de suplementar los recursos para expulsiones en 1.400 millones de pesos (1,6 millones de dólares)".


Precisó que estos recursos permitirán contratar dos vuelos dirigidos a Venezuela y en el tercer caso “probablemente a República Dominicana o Colombia”.


Sobre el número de expulsiones concretadas indicó que el año pasado fueron 31 y que este año van poco más de 240, “pero hay que fijar mucho más arriba (la cantidad)”.


La mayoría de los inmigrantes irregulares que han llegado a Chile los últimos años son venezolanos, que también engrosan la lista de expulsados.


Con información de talcualdigital.com


Los migrantes irregulares están siendo expulsados de EE.UU. sin derecho a reclamo


Aunque el deber ser indica que las deportaciones en Estados Unidos sólo se pueden llevar a cabo luego de un proceso ante una Corte de Inmigración del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), no siempre ocurre así y los detenidos terminan removidos de manera inmediata.


Cada caso debe ser revisado con detenimiento. Imagen: geralt, Pixabay

El abogado Héctor Quiroga, CEO de Quiroga Law Office, firma enfocada en asuntos de inmigración, afirma que "aunque la administración de Biden emitió nuevas reglas relacionadas con los criterios a tener en cuenta para surtir un trámite de deportación y que estarían única y exclusivamente relacionados con aquellos casos en los que la persona suponga una amenaza para la seguridad nacional y pública, no se están cumpliendo ya que dos dictámenes judiciales tienen en vilo la aplicación de esta política, lo que permite que ICE siga adelantando procesos de remoción”. Agrega Quiroga que aunque estas salidas pueden ser marcadas como voluntarias, diferente a lo que sucedería si llegara a una Corte de Inmigración, está representado una clara violación a los derechos del inmigrante.


Al ser consultado sobre las causas por las que una persona podría ser deportada de Estados Unidos y qué hacer ante un proceso de este tipo, el abogado Quiroga precisa que entre los delitos graves se destacan: violencia física, robo a mano armada, delitos sexuales, tráfico de drogas (tráfico, posesión y venta de cualquier sustancia que se encuentre prohibida).


También se incluyen en esta sección el abuso infantil, la prostitución, el incesto, el hurto, la agresión física, el lavado de dinero, así como el fraude, entre otros.


A propósito de este tema, el abogado Quiroga invitó a quienes estén atravesando una circunstancia de este tipo a buscar ayuda legal de firmas especialistas en el tema de inmigración y puntualizó que “cada caso debe ser revisado con detenimiento, ya que todos tienen situaciones especiales que merecen evaluarse y verificarse en detalle, con el objetivo de encontrar alternativas que nos permitan ayudar a todos aquellos que estén viviendo una situación de esta índole, de manera adecuada, para alcanzar el objetivo”.

Las detenciones de ICE en cifras

  • Según cifras oficiales entregadas por Trac Inmigration, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas – ICE, ha detenido a 35,289 personas en lo corrido del año.

  • De estas retenciones, 69% no tiene un antecedente criminal, es decir, 24,249. La gran mayoría tiene delitos menores, incluidas infracciones de tránsito.

  • Texas es el Estado en el que se han presentado más detenciones por parte de ICE, registrando un total de 10,189 arrestos; seguido de Louisiana, con 4,515; California, con 1,937; Arizona con 1,840, y Georgia, con 1,745.

  • El Centro de procesamiento de ICE del Sur de Texas en Pearsall, tuvo la mayor cantidad de detenidos por día, con un promedio de 1.287.


Jueza dijo no a petición del gobernador Greg Abbott de evitar el retiro de alambradas


Una jueza estadounidense rechazó el jueves 30 de noviembre un intento de Texas de impedir que las autoridades federales de inmigración destruyeran las alambradas que el estado sureño colocó a lo largo de la frontera con México para impedir el cruce ilegal de la frontera.


La magistrada de distrito Alia Moses, con sede en la ciudad texana de Del Río, criticó en una orden escrita al Gobierno de Joe Biden por su "fracaso absoluto" a la hora de impedir la entrada ilegal en el país, pero dijo que era improbable que Texas prevaleciera en sus alegaciones de que la política federal de retirar las vallas estaba fuera de la ley.


Moses denegó la petición de Texas de impedir que los funcionarios federales destruyeran la alambrada hasta que se resolviera la demanda presentada por el Estado en octubre.


Con información de la Voz de América


bottom of page