top of page

Venezolanos por el Mundo: Panamá y Colombia alertan sobre los peligros que enfrentan los migrantes


La Defensorías de Panamá y Colombia determinaron los grandes peligros que corren los migrantes en la Selva del Darién. Foto: Cortesía Yasmín Castillo

Los migrantes irregulares que cruzan la selva de Darién están expuestos a riesgos graves que ha impulsado a las Defensorías de Colombia y Panamá a declarar alerta temprana binacional. El diario La Estrella de Panamá, se refiere a un estudio que, a los largo de ocho meses, realizaron ambas defensorías y donde se exponen los riesgos que corren los migrantes que, desde Colombia, llegan a Panamá cruzando la peligrosa Selva del Darién o tapón del Darién. Los defensores de Panamá y Colombia, Eduardo Leblanc y Carlos Camargo, respectivamente, detallaron que, tanto en el trayecto como en las poblaciones locales fronterizas de ambos países, los migrantes se enfrentan a peligros y desprotección de las autoridades que impactan en su dignidad y derechos humanos. Del lado colombiano -precisa la nota- las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) tienen el control de los territorios que comprenden la alerta temprana, es decir, los municipios de Acandí, Juradó y Unguía (Chocó), Necoclí y Turbo (Antioquia), que también son zonas de tránsito. El mencionado grupo controla y regula las actividades de dichas comunidades. Además, estos territorios les sirven para la siembra y procesamiento de cocaína, restringiendo el libre movimiento de la población. Del lado de la frontera en Panamá -agrega el estudio- los puntos de mayor impacto se concentran en los distritos de Pinogana y Chepigana, en Darién, por los que transita la población migrante que se ve expuesta a la delincuencia local. Otros de los riesgos a los que se exponen –los migrantes en la zona fronteriza– son los derivados del conflicto armado en Colombia, como peligro de accidentes por minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, especialmente cuando el tránsito se hace en horas de la noche para evitar a las autoridades.


EE.UU. reitera que "serán devueltos" los migrantes ilegales que salen desde Colombia


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió el pasado martes 11 de abril en que los migrantes que traten de llegar a territorio estadounidense deben hacerlo por las vías legales que está implementando Estados Unidos o, de lo contrario, serán devueltos al otro lado de la frontera.

Mayorkas, que tuvo un encuentro en la capital panameña con los cancilleres de Colombia y Panamá para tratar la crisis migratoria a través de la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre los dos países latinoamericanos, aseguró en una entrevista con EFE que no hay alternativa a la vía legal. "Hay un mensaje muy importante que enviar además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera", remarcó el secretario. "Es tan trágico ver a las personas arriesgar sus vidas, emprender el peligroso viaje, sufrir el trauma, poner los ahorros de toda una vida en manos de traficantes que solo buscan su propio beneficio, solo para ser devueltos", afirmó Mayorkas, de origen cubano.


Víctimas de violencia sexual buscan sanación en terapias ancestrales


Con terapias ancestrales y psicológicas un grupo de mujeres migrantes y víctimas de violencia sexual buscan sanar sus traumas. Divalizeth Cash, periodista de Voz de América, estuvo en una de sus sesiones y nos muestra cómo se curan estas mujeres.


López Obrador mantiene en el cargo a jefe migratorio acusado por la fiscalía


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha optado por mantener en su cargo al titular de la agencia migratoria pese a que la fiscalía federal anunció que lo procesará por el incendio que dejó 40 migrantes muertos en un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, el pasado 27 de marzo. “No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él... vamos a esperar y vamos a tomar las decisiones en su momento”, afirmó López Obrador tras reiterar que no habrá impunidad para nadie. La fiscalía federal señaló en un comunicado el pasado martes 11 de abril que Francisco Garduño y otro directivo del Instituto Nacional de Migración (INM) incurrieron en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas migrantes y las instalaciones de ese organismo. El presidente comentó que algunos podrían ser acusados de omisión de funciones y otros de homicidio y reiteró que “todavía falta que la fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”.


Comments


bottom of page