top of page

Venezolanos por el Mundo: Panamá responsabiliza a Colombia por alto flujo migratorio en el Darién


Más de 40 mil niños han cruzado la selva del Darién. Foto: VOA

El gobierno de Panamá sostiene que Colombia no colabora lo suficiente para detener el creciente flujo migratorio que atraviesa el Tapón del Darién. Jair Díaz, de la Voz de América, reporta que en los primeros seis meses de este año, más de 40.000 niños han cruzado la peligrosa selva, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. El gobierno de Colombia no ha respondido los señalamientos.


Valenciano desapareció mientras cruzaba la selva del Darién


William González salió desde el sur de Valencia, estado Carabobo, con la intención de llegar a EE.UU, pero desapareció cuando cruzaba la selva del Darién. Sus familiares lo buscan y agradecen ayuda de las autoridades.

Señala elcarabobeno.com que el pasado miércoles 2 de agosto, William González cruzaba un río cuando fue arrastrado por la corriente y no supieron más de él. Su esposa y sus hijos lograron salir, pero él no, cuentan allegados. Desde el momento de la desaparición la familia, desesperada, lo busca, pues no saben si sigue con vida. Con la última esperanza piden que si alguien tiene alguna información, comunicarse al 0412 – 7535290.


OIM, ACNUR, UNICEF: profundas condolencias por otro naufragio en el Mediterráneo


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresan su más sentido pésame por la pérdida de decenas de vidas humanas como consecuencia de otro naufragio mortal ocurrido entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto en el mar Mediterráneo. En comunicación con fecha 10 de agosto, el portal de la OIM precisa que "Una embarcación comercial rescató a cuatro sobrevivientes (un adolescente de 13 años no acompañado, una mujer y dos hombres); la Guardia Costera italiana les puso a salvo en Lampedusa, según el testimonio de estas cuatro personas, quienes indicaron que 41 personas siguen desaparecidas (entre ellas, tres niños)." Se presume que la barca de hierro, que partió de Sfax, Túnez, se volcó durante la navegación. Las peligrosas condiciones meteorológicas hacen que las travesías en ese tipo de embarcaciones sean especialmente peligrosas, lo que demuestra el total desprecio de los traficantes por la vida de las personas refugiadas y migrantes que emprenden estos viajes. Hace tan solo unos días, una madre embarazada y un niño perdieron la vida muy cerca de Lampedusa. De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, en lo que va de año se han reportado más de 1.800 personas muertas y desaparecidas a lo largo de la ruta. El Mediterráneo Central es una de las rutas migratorias más activas y peligrosas del mundo.


Commentaires


bottom of page