top of page

Venezolanos por el Mundo: Niños y adolescentes desafían peligros al migrar solos

Actualizado: 10 jul 2023


Pedro Miguel Venta, joven venezolano que migró solo a los 13 años. Foto: Captura de video

Niños, niñas y adolescentes entre 15 y 17 años salen de Venezuela, con el propósito, en la mayoría de los casos, de conseguir recursos para mantenerse y para enviar a familiares. Esta población está expuesta a una serie de peligros. Los principales son: reclutamiento forzado por parte de organizaciones criminales, trata de personas y trabajo infantil. Además, por falta de documentación, no tienen acceso al sistema educativo, salud y otros servicios públicos. Pedro Miguel Venta, es un joven venezolano que migró solo a los 13 años, rumbo a Perú, donde se encontraba su hermana. Hoy tiene 20 años, se encuentra en un albergue y aceptó hablar de su experiencia con Néstor Aguilera de la Voz de América.

Más de la mitad de las víctimas del delito de trata de menores son

reclutadas en sus propios países


Más de la mitad de las víctimas de la trata de menores son reclutadas dentro de su propio país de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Centro François-Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard (FXB).

La participación de familiares y amigos en su reclutamiento suele ser una tendencia prominente. Foto: suvajit, Pixabay

El informe revela asimismo que, en casos de trata internacional de menores, los mismos son en su gran mayoría enviados a países vecinos y más ricos. La Organización Internacional para las Migraciones precisa que casi la mitad de las víctimas de trata de menores lo eran para trabajo forzoso (sobre todo los varones) en una amplia gama de actividades tales como el trabajo doméstico, la mendicidad y la agricultura. La explotación sexual a través de la prostitución, la pornografía, y la servidumbre sexual también es prominente, afectando a 20% de los y las menores víctimas de trata, sobre todo las niñas. De acuerdo con un informe titulado De la Evidencia a la Acción: Veinte Años de Datos de la OIM sobre Trata de Menores Para La Elaboración de Programas y Políticas los y las menores víctimas de trata para explotación sexual eran comúnmente reclutados internacionalmente mientras que el reclutamiento para trabajo forzoso posiblemente se daba más a nivel interno. La participación de familiares y amigos en su reclutamiento suele ser una tendencia prominente y ha ocurrido en más de la mitad de los casos de víctimas menores. Según el informe, los datos que sirven para accionar en la trata de niños, niñas y adolescentes son limitados y suele ser difícil llegar hasta las víctimas menores a través de las encuestas tradicionales por una variedad de motivos.


"Del otro lado", un recorrido fotográfico que reflexiona sobre la migración y las barreras



Con fotografías y testimonios, MSF refleja la situación de los migrantes. Foto: Médicos Sin Frontera, Bogotá

Un muro de hormigón separa la sala; igual que separa fronteras. Un muro como el que tienen que saltar o esquivar cada día centenares de personas que buscan un futuro mejor y que es el centro de la exposición fotográfica "Del otro lado" en Bogotá, con la que Médicos Sin Fronteras (MSF) busca mostrar la experiencia de migrar. Así comienza la reseña que hace laestrella.com.pa de la exposición organizada por MSF que se exhibe en el Espacio El Dorado de Bogotá (Carrera 4a # 26c – 37) del 6 al 16 de julio. En su portal, MSF se refiere a la intención de esta exposición fotográfica: "buscamos dar a conocer la experiencia de migrantes que cruzan fronteras y pasan por las rutas migratorias en las que trabajamos." Agregan que esta exposición fotográfica documental "es el resultado de una iniciativa regional de nuestra organización en la que, a través de fotografías y testimonios, buscamos dar a conocer la realidad de las personas en movimiento en la región. Por eso, tenemos planificado replicar estrategias similares en países como Uruguay y Argentina."


bottom of page