top of page

Venezolanos por el Mundo: Mil 500 migrantes viajan custodiados a Juárez


Foto: Instituto Nacional de Migración, México

Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, alertó que en próximas horas podrán llegar a Ciudad Juárez mil 500 migrantes más, entre venezolanos y hondureños, que llegarían custodiados por la Guardia Nacional. Por tal motivo, la Mandataria pidió apoyo al Gobierno Federal, ya que los albergues están llenos.


Rescatan a 23 venezolanos secuestrados


La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Ciudad Juárez, México, rescató a 23 migrantes secuestrados en la carretera Panamericana y detuvo a los presuntos responsables. Los ahora detenidos, identificados como Alejandro C.R de 35 años de edad y Daniel F.V de 23 años fueron interceptados a bordo de una camioneta Ford Econoline en la que transportaban a 23 migrantes de origen venezolano. Las personas migrantes señalaron a los dos sujetos como los responsables de haberlos privado de la libertad al bajarlos del camión de transporte en el que viajaban inicialmente, luego de disparar en contra del chófer del mismo y lograr que detuviera su marcha. Al continuar con el operativo de búsqueda, el personal de la SSPE logró ubicar en la colonia Valle Dorado, a 3 personas más originarias de Venezuela quienes indicaron lograron escapar antes de ser privados de la libertad por los sujetos detenidos. Así mismo, en la caseta San Jerónimo, fueron localizados 2 hombres y una mujer originarios de Venezuela que también viajaban en el camión de transporte y lograron huir de los ahora detenidos. En total, se logró rescatar a 29 personas migrantes, originarias de Venezuela y Colombia, entre los que se encuentran 4 menores de edad, 21 hombres y 4 mujeres que fueron trasladados a las instalaciones de la SSPE para su resguardo, en donde les proporcionaron alimentos. Los detenidos y los vehículos asegurados fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, para llevar a cabo la puesta a disposición correspondiente y que se inicie la investigación por parte de la autoridad estatal.

Nuevamente Kamala Harris tiene tiene migrantes como vecinos

Un autobús con un grupo de migrantes latinoamericanos, enviado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, llegó la madrugada de este miércoles a la capital estadounidense, al Observatorio Naval, frente a la residencia de la vicepresidenta, Kamala Harris. Según reseña de elnacional.com, la ONG Samu First Response confirmó a Efe que aunque los autobuses procedentes de estados como Arizona han seguido llegando durante las últimas semanas, desde Texas no había ocurrido desde hace un mes. El grupo de 33 personas procedentes de Colombia, Ecuador y Perú llegó en el vehículo, práctica que han realizado en este año electoral gobernadores de estados como Arizona, Texas y Florida para presionar al presidente Joe Biden por su política migratoria. La práctica consiste en enviar autobuses con migrantes que cruzan la frontera en los estados republicanos y los traslada a grandes feudos demócratas como Washington, Nueva York y Chicago. Abbott ha sido uno de los más beligerantes con el asunto migratorio y decidió no dejar a los migrantes en la estación de tren, como hacen otros gobernadores, sino a la intemperie y en un lugar más llamativo, frente de la residencia oficial de Kamala Harris. Una práctica que al principio tomó por sorpresa a las ONG. Ahora ya están preparadas y la mañana de este miércoles los esperaban para atenderlos, informó a Efe Tatiana Laborde, coordinadora de la ONG española en Estados Unidos.


Siguen llegando migrantes a la frontera sur de EEUU


Entre 700 y 750 migrantes llegan diariamente a la frontera sur de Estados Unidos en el espera de la derogación del llamado Título 42 que prohíbe el paso de migrantes sin cumplir una serie de requisitos. La ciudad de Reinosa está congestionada por la cantidad de carpas. Víctor Hugo Castillo de la Voz de América en McAllen, Texas, con los detalles.

Fallece agente de la Patrulla Fronteriza durante persecución a migrantes en Texas


Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos falleció este miércoles en un accidente de tránsito durante una persecución a migrantes en la frontera en McAllen, Texas. El agente, que pertenecía al Sector del Valle de Río Grande, iba en un todo terreno persiguiendo a un grupo de personas que cruzaron la frontera de manera ilegal y el vehículo sufrió un accidente aproximadamente a la una de la madrugada del miércoles. El resto de los agentes que iban en el vehículo le dieron los primeros auxilios y lo trasladaron de urgencia en una ambulancia a un hospital local, donde poco después fue declarado muerto. El Sector del Río es uno de los escenarios más agitados de la crisis migratoria que azota la frontera sur de Estados Unidos. Con frecuencia son detenidos grupos de cientos de migrantes, entre ellos cubanos.


Soacha, un territorio en Colombia, refugio para desplazados de todo el país y migrantes venezolanos


El municipio de Soacha ya no tiene fronteras claras que la dividan de la ciudad de Bogotá. Sus habitantes van y vienen a la capital diariamente, soportando el denso tráfico que se teje desde el corazón de la gran ciudad, hasta la periferia. Más de una hora de recorrido.

No es un barrio marginal, como algunos creen, es un municipio ubicado al sur de la Sabana, que desde finales de la década de los noventa se convirtió en uno de los principales municipios receptores de desplazados del conflicto armado, y que desde 2018 es el mayor receptor de migrantes venezolanos.

La Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano realizó la investigación, “Soacha, dulce y hostil refugio en Colombia”, en la que puso su mirada en las condiciones sociales de este municipio, el problema de las tierras y lo que significa para quienes, tras ser despojados de todo, buscan en este territorio un lugar digno para vivir. Eleazar González Casas, alcalde en el 2018, realizó un censo con funcionarios del municipio y demostró allí vivían más de los que cabían. El conteo dio por resultado a 1.003.000 habitantes. Desde finales de la década de los noventa, este es uno de los principales municipios receptores de desplazados del conflicto armado y, desde 2018, llegan frecuentemente migrantes venezolanos. Otra mirada es desde las afiliaciones de migrantes venezolanos al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, (Sisbén). En 2017 estaban afiliadas solo 19 personas, pero el aumento en un año fue asombroso: en 2018 ya eran 295. Desde 2019, la cifra superó los mil, llegando hasta 1.661 en 2020. Sin embargo, desde 2021 empezó a bajar, hasta que en el 2022 se mostró una fuerte reducción al llegar a 924.

0 comentarios

Comments


bottom of page