Venezolanos por el Mundo: Migrantes venezolanos se amotinan en México


Foto: cronica.com,mx

Cerca de 200 migrantes venezolanos varados en México realizaron un motín este miércoles 19 de octubre en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, ciudad fronteriza con California, lo que detonó un operativo de elementos de seguridad pública local y de la Guardia Nacional. Según la información oficial, un grupo de 40 personas irrumpieron en la madrugada en la estación para incitar a migrantes retenidos en las celdas a unirse a la protesta para exigir que no los deporten ante las restricciones migratorias que el gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada para ciudadanos de Venezuela. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, José Fernando Sánchez, confirmó que su corporación recibió la llamada de auxilio, por lo que de inmediato procedieron con un operativo "para tratar de salvaguardar la integridad del personal y los propios migrantes". La mayoría de estos migrantes venezolanos habrían sido deportados recientemente de Estados Unidos, expuso Enrique Lucero, director de Atención al Migrante del Municipio.


EEUU activa recepción de solicitudes de proceso migratorio para venezolanos

Estados Unidos activó este martes 18 de octubre, la recepción de solicitudes digitales correspondientes al proceso migratorio para venezolanos.

Martha Arias, especialista en temas migratorios, precisó que la aplicación se debe hacer desde Venezuela o de un tercer país en el cual el interesado no tengan beneficio migratorio. Para la ONG Alianza Venezolana Americana "se trata de un proceso novedoso que favorecerá a miles de venezolanos" aunque sugiere aumentar el cupo que está fijado en 24 mil. A esta observación, las autoridades migratorias estadounidenses respondieron que "esto era un punto de comienzo y que estarían evaluando el programa para incrementarlo."


Requisitos para los venezolanos que deseen migrar a EEUU

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) delineó los pasos que deben seguir los venezolanos que quieran ingresar al país con fines humanitarios, tras cambios en el procedimiento migratorio. No hay cobro por el formulario ni por los tramites. Advierten que si le piden dinero por los trámites, estarán frente a una estafa. Lo primero es "tener a una persona de apoyo en EE.UU", alguien que se responsabilice, a nivel económico, por el solicitante en EEUU. El aspirante será sometido a una investigación de seguridad; cumplir con los criterios de elegibilidad; demostrar por qué debe entrar a EEUU; pagar el pasaje aéreo, demostrar a qué ciudad llegará. Si la persona es elegida podrá permanecer hasta dos años en EEUU con diferentes beneficios. Reiteran que quienes ingresen de manera ilegal podrían ser detenidos, devueltos y quedarán impedidos de regresar a Estados Unidos.

Brian Fincheltub director de asuntos consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, informó sobre una plataforma en la que se podría conseguir patrocinantes. Fincheltub también informó sobre la presencia, este miércoles 19 de octubre, de la jefa del Comando Sur de EEUU en el Darién "para constatar la situación con los migrantes que en su mayoría son venezolanos y reunirse con las autoridades para tratar temas de seguridad y corrupción que vulneran los derechos de miles de migrantes en este sector."

Venezuela vista en cómic

Convencidos del poder del cómic como lenguaje periodístico, los españoles Ángel Sastre y Jon Sedano presentan Venezuela, una crónica en viñetas donde el primero de ellos se convierte en una suerte de Tintin y superhéroe del siglo XXI para poner el foco en ese país, al que España ya "no mira". Sastre se convierte en el protagonista de esta publicación (editorial Planeta Cómics) porque él es quien ha vivido todas las coberturas informativas que Sedano ha guionizado; en concreto, más de 15 años en los principales conflictos que han quedado condensados en esta obra.

Pero el motivo por el que han elegido Venezuela es porque se trata del país al que este periodista más ha viajado y al que más quiere volver. "Este cómic va dedicado a las personas y fotógrafos guerreros que iban en las marchas (antigubernamentales) de 2017 en primera línea utilizando las cámaras como armas de guerra. ¿Cómo no vamos a mirar a Venezuela? -se pregunta retóricamente- Pero no estamos mirando lo suficiente y por eso es una reivindicación de este país"

¿Qué pasará con los migrantes venezolanos que abandonaron Necoclí y el Darién?

Luego de que el municipio quedará prácticamente vacío, muchas personas venezolanas emprenden una nueva migración, esta vez hacia las grandes capitales cercanas a la zona. Es muy poco probable que las autoridades migratorias colombianas hayan podido hacer una plena caracterización de las cerca de 10 mil personas que estuvieron represadas en Necoclí y otras poblaciones del Urabá durante la crisis de las semanas anteriores. En la práctica, eso significa que nadie puede decir a ciencia cierta cuántos son, qué necesidades tienen, qué atención diferencial necesitan, y cuáles son los requerimientos de las personas en mayor riesgo de vulnerabilidad, como los niños, los adultos mayores y las mujeres gestantes. Con ese panorama, y ante la incertidumbre de no saber qué camino tomar, probablemente gran parte de esas 10 mil personas que abandonaron Necoclí intentarán llegar a capitales cercanas como Medellín, Montería y Barranquilla, en busca de una nueva oportunidad de vida. En ese sentido, la presencia de ellos en esas ciudades implica un reto de proporciones mayúsculas, pues las autoridades locales se enfrentarán en las próximas semanas a la necesidad de recibirlos atenderlos, caracterizarlos y buscar la vía para el pleno ejercicio de sus derechos y su integración.


Venezolanos reclaman respeto por la bandera

La tensión aumenta envarios puntos de México donde están llegando migrantes venezolanos luego de la prohibición de entrar en territorio estadounidense. Algunos se entregan a la patrulla de migración, otros esperan una respuesta. La bandera de Venezuela fue ondeada por y uno de los policías tuvo una actuación que fue criticada,


Enrique Rondón Nieto