Venezolanos por el Mundo: Migrantes venezolanos en Colombia tendrán pago especial


Los migrantes venezolanos en Colombia recibirán el próximo lunes 26 de septiembre un pago especial. Se trata del programa Ingreso Solidario que es entregado de manera bimensual y que beneficia a 40 mil hogares compuestos por personas venezolanas. Este incentivo se convirtió en una ayuda muy importante para todas las familias venezolanas que residen en Colombia y obtienen bimestralmente este incentivo por estar caracterizados en la categoría A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). El gobierno nacional de Colombia destino 1,6 billones de pesos para este bimestre que cubre los meses de septiembre y de octubre.


Los errores más frecuentes en el certificado de ciudadanía de EEUU

Es importante estar alerta con posibles errores de información en el certificado de naturalización o ciudadanía, un documento de enorme valor para los inmigrantes en Estados Unidos. Muchas veces estos errores se descubren cuando se hace la solicitud del pasaporte estadounidense.

Uno de los errores más comunes es cuando no coincide la fecha de nacimiento o cuando hay un cambio de nombre en el Formulario N-400, de manera que el nuevo nombre debe estar en el certificado de naturalización. Otras veces puede ser un simple error ortográfico en el nombre. Además de los datos personales y la fecha de nacimiento, hay que revisar la fecha y el lugar de naturalización, y debe estar firmado o sellado por el director de USCIS. Más información haciendo click aquí


Programa migratorio de EEUU para ucranianos podría ser una alternativa para venezolanos

Una iniciativa migratoria similar a la implementada para los ucranianos pudiera ser una alternativa para que los venezolanos emigren de forma legal y ordenada. Niskanen Center, un centro que desarrolla propuestas de política y las promueve entre legisladores y ejecutivos, está trabajando en una iniciativa para instar al gobierno de EEUU a otorgar una vía a los venezolanos basada en el programa Unidos por Ucrania (U4U) que se implementó en el pasado abril, dijo a el Nuevo Herald María Antonietta Díaz, presidenta fundadora de la Venezuelan American Alliance, Inc. “Aplicaría para las personas que están en Venezuela y que tengan un patrocinador en Estados Unidos. Es una vía de escape para mucha gente desesperada en Venezuela, que, por ejemplo, quiere unirse a su familia y no tiene posibilidad de tramitar una visa”, detalló Díaz.


Migrantes venezolanos con TPS pueden viajar fuera de EEUU

Generalmente, a los migrantes en Estados Unidos que se encuentran bajo un proceso migratorio no se les permite salir del país para que esto no afecte su proceso. Sin embargo, los venezolanos portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen la posibilidad de solicitar un permiso de viaje. Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió la vigencia del TPS para los venezolanos por 18 meses, por lo que ahora tienen una validez hasta el 10 de marzo de 2024. El TPS permite a los venezolanos en Estados Unidos mantener una permanencia regular de forma temporal y acceder a un permiso de trabajo. El permiso de viaje permite al portador del TPS salir y regresar a Estados Unidos durante un periodo específico, siempre que se tenga una razón fundamentada.


Migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela huyen de "regímenes"

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cristina Rosales, dijo a la Voz de América que las personas que están entrando por la frontera con México “son personas que estaban buscando refugio, asilo, y lo están haciendo de una forma legal”, al tiempo que criticó el envío de muchos de ellos hacia el norte por Texas, Arizona y la Florida. Rosales dijo que “lo que estamos viendo en los grupos migratorios que están pasando por la frontera que vienen de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela”, son personas que vienen de “regímenes”. Agregó que esos gobiernos “no están respetando (los derechos humanos) y no les están dando una vida digna a sus propios pueblos”.


Venta de boletos con “fines migratorios” en Venezuela

Más de 20 supuestas agencias de viaje, que operan a través de redes sociales, venden billetes de avión ilegales o falsos, “solo ida” o “anulables”, a venezolanos que pretenden emigrar, un delito en auge sobre el que alertan las empresas autorizadas que -aseguran- pone en riesgo la seguridad y el dinero de los viajeros. La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) expresó su preocupación ante la promoción de pasajes en plataformas digitales “sin el debido cumplimiento de las normativas estipuladas para el tránsito internacional de personas por vía aérea”. El gremio exhortó a denunciar a vendedores que apliquen “modalidades que desvirtúen la actividad turística”, y que conllevan el riesgo de que los compradores no puedan viajar o sean estafados.


Enrique Rondón Nieto