top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes ponen la mirada en el "sueño canadiense"


Migrantes latinoamericanos, principalmente venezolanos, que quedaron varados en la frontera norte de México ahora pedirán al Gobierno de Canadá que les brinde asilo. Esto, luego de la extensión que aplicó Estados Unidos al Título 42 que afectó a migrantes que se instalaron en un campamento de Matamoros, Tamaulipas, y quienes ya han comenzado a elaborar un censo para registrar a los aspirantes de esta solicitud. Ante el maltrato que argumentan por parte de Estados Unidos, que los ha confinado al desasosiego por sus políticas, han puesto la mirada en el “sueño canadiense”. “No todos queremos ir hacia los Estados Unidos, y ya que ellos no nos abren sus puertas para llegar hacia donde queremos, nos estamos viendo en la obligación de hacer el llamado al Gobierno de Canadá para que por favor nos ayuden”, declaró a EFE la venezolana, Mary Carmen Garza. La crisis humanitaria por la que atraviesan alrededor de 7.000 solicitantes al vivir en el bordo del río Bravo, que separa al territorio mexicano y estadounidense, y donde carecen de los servicios básicos, es un factor que ha sobrepasado la paciencia y encausado que se busquen otras opciones por parte de estos migrantes. El grupo que ha concebido la idea y que aún es reducido en comparación con la cantidad de personas que aguardan cruzar a Estados Unidos, está consciente que esa nación requiere mano de obra y una vez que abra sus puertas se redireccionará el flujo.


Miles de migrantes protestaron para exigir asilo en la frontera sur de México


Unos 5.000 migrantes de diversos países protestaron este lunes 2 de enero en la frontera sur de México, donde ingresaron por la fuerza a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del gobierno.

Los migrantes se congregaron desde el fin de semana, por lo que crearon una larga fila y cerraron una calle por completo a las afueras de la Comar en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala. Los extranjeros se cansaron de estar a la espera de que las autoridades mexicanas atiendan sus peticiones de asilo. Los migrantes son en su mayoría haitianos, venezolanos, cubanos, peruanos, panameños y de otros países de Centroamérica, y se han amontonado ante la escasa presencia de las autoridades. Ante las protestas, funcionarios de la Comar avisaron a los migrantes que atenderán únicamente a familias con niños, por lo que las demás personas adultas tendrán que esperar su turno en las filas.


Parque Nacional Dry Tortugas cierra por llegada de cientos de migrantes


El Parque Nacional Dry Tortugas (Florida) estará cerrado temporalmente al público tras la llegada de unos 300 migrantes en los últimos dos días, informaron el domingo 1 de enero las autoridades. El parque cerró el lunes a las 8 a.m. mientras la policía y personal médico evalúan, proporcionan cuidados y coordinan el transporte de los migrantes a Key West, indicó un mensaje de la cuenta del parque en Twitter. "El cierre, que se espera que dure varios días, es necesario por la seguridad de los visitantes y personal, debido a los recursos y el espacio necesario para atender a los migrantes", indicó el tuit.


EEUU inicia 2023 sin reforma migratoria y crisis en la frontera


Los indocumentados que anhelan salir de las sombras se quedaron de nuevo esperando en el 2022 la aprobación de una reforma migratoria, que, en opinión de expertos consultados por EFE, tampoco llegará en los dos años restantes del Gobierno de Joe Biden, pese a que el demócrata la prometió. Más que una reforma integral del sistema migratorio, el polémico Título 42, que expulsa de forma expedita a migrantes en la frontera y que sigue vigente, fue el protagonista en el año que recién finalizó, junto con la crisis humanitaria que empeora cada día en los estados fronterizos con México. "Estamos peor que en años anteriores en el tema migratorio«, advirtió a EFE Miguel Tinker Salas, profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College. Las esperanzas de 11 millones de indocumentados que por más de 2 décadas han luchado por obtener un camino a la ciudadanía estadounidense habían regresado con la llegada del demócrata Biden en 2021. En el primer año con la mayoría demócrata en el Congreso varios proyectos para legalizar a agricultores, trabajadores esenciales y amparados por la Acción Diferida (Daca) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) fueron aprobados en la Cámara de Representantes, pero nunca fueron votados en el Senado, por lo que se esperaba que en 2022 los demócratas en la Cámara Alta tomaran la iniciativa. Tinker Salas considera que los legisladores demócratas "no quisieron invertir su capital político" para lograr la reforma en el año de elecciones de medio término. Ni siquiera lo hicieron por ayudar a los "soñadores", como se le conoce a los amparados por Daca, esto a pesar de que el programa está nuevamente en riesgo, tras el fallo de un juez federal y de una corte de apelaciones.


Patrulla Fronteriza halla a 160 balseros en cayos de Florida el primer día del año


El primer día de 2023 inició con el hallazgo de más de 160 balseros por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) en las inmediaciones de los Cayos de Florida. "Agentes de la Patrulla Fronteriza con el apoyo de socios LE (law enforcement) federales, estatales y locales respondieron a 10 desembarcos de migrantes desde la medianoche", informó en Twitter el jefe de patrulla Walter N. Slosar.

La Patrulla Fronteriza no ofreció información sobre la nacionalidad de los balseros capturados, no obstante, por las características de las embarcaciones (rústicas) de las fotos publicadas, pudiera tratarse de cubanos, que siguen encabezando las cifras de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses en su anhelo de arribar a ese país.


0 comentarios

Commentaires


bottom of page