top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes de la caravana llegan a la frontera México-EE UU


Los migrantes tienen que sortear varios obstáculos, como las boyas con navajas, para llegar a EE.UU. Foto: Cortesía eluniversal.com.mx

La frontera norte de México empieza a recibir a los migrantes que partieron el lunes 30 de octubre desde la frontera sur en la caravana más numerosa del año y que ahora enfrentan mayores obstáculos ante el aumento de operativos y barreras de las autoridades mexicanas y estadounidenses.


En Ciudad Juárez un grupo de 30 migrantes cruzaron una avenida de alta velocidad, después brincaron el bordo del río Bravo (río Grande en EE UU) y corrieron para que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México no los detuvieran para impedirles el paso hacia territorio estadounidense.


Algunos cargaban a sus hijos en hombros mientras otros los tiraban de la mano en una carrera de 200 metros, justo en el tramo final antes de entrar a Estados Unidos.


La Guardia Nacional de Texas no se movilizó, pero los migrantes tuvieron que cruzar la barricada de alambre de navajas colocada por el gobierno texano y después formarse en la puerta 36 del muro fronterizo entre Juárez y El Paso, donde agentes migratorios de Estados Unidos los recibieron para iniciar su proceso.


Muchos de los migrantes que están ahora en Juárez partieron a inicios de noviembre desde Tapachula, en la frontera sur de México, con la caravana que llegó a sumar 8.000 migrantes, la más numerosa del año, pero que se desintegró el 10 de noviembre.


Por otra parte, con policías a bordo de dos patrullas, la presidenta municipal de Santo Domingo Zanatepec, Tania Isabel Escobar (Morena), impidió el paso de al menos mil 500 migrantes hacia esa población.


“Ella vino a la carretera a decirnos que le gustaría ayudarnos, pero que no puede hacerlo porque el pueblo no quiere. Estoy viendo que entre las autoridades municipales hay una actitud de rechazo rotundo y de odio hacia los migrantes”, dijo Ulises Ortiz, quien coordina la caravana.


Agregó que la presidenta les dijo que el pueblo de Zanatepec no quiere que entren los migrantes, porque algunos han cometido errores. “Nos quería mandar a descansar en un terreno sin baños, sin agua, sin sombra, cubierto de maleza”.


Ante la negativa de las autoridades municipales de permitirles el ingreso, los migrantes decidieron caminar dos kilómetros más para pernoctar cerca del río Ostuta.


Con información de elnacional.com y de eluniversal.com.mx


Abandonado un tráiler con 215 migrantes


Y mientras algunos integrantes de la caravana llegaban a su destino, el portal México al minuto informaba sobre el hallazgo, el pasado martes 21 de noviembre, de un tráiler abandonado con 215 migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Precisó CNN que de los 215 migrantes, 26 eran menores no acompañados, 148 eran adultos solteros y las 41 personas restantes eran miembros de unidades familiares.


Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración de México, las autoridades en un puesto de control pidieron al conductor que se detuviera, pero él se negó y aceleró, evadiendo a los agentes. Luego, el remolque fue abandonado más adelante en la carretera con el motor encendido y con candados de seguridad en el remolque. El INM dijo que el conductor se dio a la fuga.


“Las personas migrantes adultas fueron trasladas a la Estación Migratoria de Acayucan, donde se revisó su estado de salud, se les proporcionó agua y alimento, y se inició el procedimiento administrativo correspondiente”, se lee en el comunicado.


El gobierno de EE.UU. anuncia nuevos planes para incentivar migración selectiva


El abogado de inmigración Héctor Benítez explica que estos programas tienen el objetivo de dar preferencia a personas con conocimientos en diferentes áreas y que pueden ser útiles en EE.UU. por lo que tienen ciertos beneficios para emigrar.








bottom of page