top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes continúan llegando a Juárez


Foto: Instituto Nacional de Migración, México.

Los migrantes que esperan entrar a Estados Unidos continúan llegado a Juárez, México a pesar de las advertencias de que serán devueltos, a lo que responden: "Hay muchos huecos por donde se puede entrar a Estados Unidos, ya estando allá, es más fácil llegar a nuestra meta, que sólo es trabajar, lo que nos hicieron fue algo muy malo, no venimos a quedarnos en México", comentó uno de los migrantes que trae su cartón pidiendo dinero. "Nosotros no podemos decir a nuestros hermanos venezolanos que no vengan porque para todos los cruces es diferente, algunos se siguen quedando en Estados Unidos, aunque ellos dicen que nos regresan a todos", opino otro venezolano. También otros migrantes se están congregado en áreas del centro de Juárez, donde aprovechan el día para dormir un rato mientras otros piden dinero. Además, anuncian que vienen a la frontera más venezolanos, que está migración no va a parar, ya que la situación de su país los obliga a huir. Esto ocurre a pesar de que desde el desde el 12 de octubre, el gobierno de Estados Unidos cerró la frontera a los venezolanos aplicándoles Título 42, lo que los expulsa de inmediato hacia México.


Cerca de 1.700 personas venezolanas emigran diariamente a pie desde hace 7 años


Investigadores del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), de la Universidad de Los Andes, el Observatorio Venezolano de Migración y la Universidad Católica del Táchira, realizaron un monitoreo de campo y con lo recolectado publicaron el Informe de Movilidad Humana Venezolana VIII: caminar para emigrar, realidades y perspectivas, del 1 de septiembre al 30 de diciembre de 2022.

Entre sus conclusiones más resaltantes se destaca que la movilidad humana venezolana sigue en pleno desarrollo. "En el caso de la movilidad de salida las personas encuestadas admitieron como principales razones para salir del país: a pesar de tener empleo el sueldo no le alcanza para comprar alimentos (56 %) y no conseguir empleo (42,3 %)", precisan. La investigación determinó el perfil socio demográfico de los caminantes venezolanos. En su mayoría son jóvenes (18 a 25 años), bajo nivel educativo, solteros, se dedica a ocupaciones elementales, no tiene casa propia, y para este proceso migratorio tampoco tiene pasaporte ni información del país de destino. Los encuestadas para el informe tienen algunas expectativas de los gobiernos de los países receptores. Por ejemplo, el 92,1 % espera conseguir empleo, el 55,3 % regularización de su estatus migratorio, el 46 % servicios de vivienda, salud y educación, y 12,7 % capacitación para el empleo.


EEUU activa nuevo programa que permite a estadounidenses patrocinar a refugiados


Los estadounidenses podrán ayudar a refugiados a que se adapten a vivir en Estados Unidos mediante un nuevo programa que ha puesto en marcha el Departamento de Estado.

Según información de la la Voz de América, el programa es parte del plan del gobierno de Joe Biden para hacer frente a la llegada de migrantes. La agencia pretende reclutar a 10.000 estadounidenses que puedan ayudar a 5.000 refugiados en el primer año del programa. “Aprovechando la buena voluntad de las comunidades estadounidenses, los Cuerpos de Bienvenida ampliarán la capacidad de nuestro país para brindar una acogida cálida a un número más alto de refugiados”, según el anuncio. Los interesados solicitarán patrocinar por su cuenta a refugiados para que se establezcan en Estados Unidos y serán responsables de recaudar sus propios recursos para ayudarlos durante sus primeros 90 días en el país. La asistencia incluirá diversos aspectos, desde encontrarles un lugar para vivir hasta inscribir a los niños en escuelas.


Tras filtraciones, EEUU libera a casi 3 mil migrantes que serían deportados


Las autoridades migratorias de EE.UU. liberaron a casi 3 mil solicitantes de asilo que estaban a la espera de ser deportados y que figuraban en una lista con datos confidenciales de más de 6 mil migrantes que se filtró de forma accidental a finales del año pasado. El pasado 28 de noviembre (COMA) el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) difundió en internet por error un documento con las identidades, edades y nacionalidad, entre otros datos, de 6 mil 252 inmigrantes, que en ese momento estaban bajo su custodia, los cuales aseguraban ser víctimas de tortura y persecución en sus países de origen. Tras conocerse el incidente, los abogados de los inmigrantes advirtieron que la información revelada podía originar represalias contra sus clientes por parte de los individuos, pandillas o gobiernos de los que huyen, y los ponía en riesgo de muerte. Las regulaciones federales prohíben que se revele, sin aprobación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), información personal de los solicitantes de asilo u otras protecciones migratorias. Entre los liberados para seguir su proceso en Estados Unidos se encuentra un grupo de 17 cubanos que iban a ser deportados a la isla en diciembre pasado.


Tips para una carta de solicitud de asilo en España


La solicitud de asilo es un derecho reconocido internacionalmente. El proceso consta de dos entrevistas y una carta en la que se exponen las razones para la solicitud. El portal noticias-latinas.net advierte que debe ser "una redacción precisa (Resumen) de los acontecimientos que te llevan a solicitar el asilo por ejemplo: Qué sucedió, Cuándo, Cómo, Dónde, porqué y que acciones tomaste." En la carta, el solicitante debe detallar los hechos o circunstancias que motivan su solicitud de asilo. Es necesario incluir el nombre y los datos de identificación del solicitante, así como el nombre de los miembros de su familia que también están solicitando asilo. Debes incluir la fecha de entrada en España, en caso de haber llegado recientemente. Agregando si existe cualquier persecución o riesgo que enfrenten en su país de origen. Recuerda que es un breve resumen muy conciso. También es recomendable, mantener calma a la hora de la entrevista.


Biden acuerda con AMLO facilitar que los niños migrantes al otro lado de la frontera puedan reunirse con sus padres en EE.UU.


Estados Unidos y México anunciaron la firma de un acuerdo para facilitar la reunificación de niños migrantes que se encuentran en territorio mexicano y tienen a su padre o su madre al otro lado de la frontera, para evitar así que sus familias los pongan en manos de coyotes, que en ocasiones los abandonan a su suerte durante el peligroso cruce, como le sucedió recientemente a dos niñas salvadoreñas rescatadas en una isla del río Bravo. Más de 12,000 menores llegaron a México de forma irregular sin la compañía de un adulto en 2022, y cerca de 6,000 fueron retornados a sus países de origen, según datos de las autoridades mexicanas. Las autoridades de migración de México precisaron que con este acuerdo se quiere evitar que las familias recurran en la práctica habitual de pagar a traficantes para que lleven ilegalmente a sus hijos a Estados Unidos, lo que pone en riesgo su vida.


bottom of page