top of page

Venezolanos por el Mundo: Migración venezolana es usada como instrumento de campaña en Colombia


Hay sectores políticos en Colombia que transfieren a la migración venezolana responsabilidades que no tiene. Foto: Alcaldía de Cúcuta

La migración venezolana es usada por algunos candidatos a las alcaldías y gobernaciones en Colombia como un instrumento para hacer campaña política, tal y como ocurrió previo a las elecciones presidenciales de 2022. El candidato a la Alcaldía de Bogotá y exministro de la Defensa Diego Molano acusó a los venezolanos de criminales y los responsabilizó del incremento en hechos delictivos en algunas zonas de la ciudad. "Esos venezolanos criminales que hoy roban, atracan y consideran que no les aplica la ley colombiana los vamos a llevar a esa cárcel y luego los deportamos. 2.000 capturados venezolanos en el último mes y de esos solo 300 pueden ir a la cárcel. Eso no puede ser. El que delinque contra un colombiano que pague con cárcel y luego lo deportamos", dijo el pasado miércoles 9 de agosto en una entrevista radiofónica para RCR. Estos discursos resultan populares y cómodos porque permiten transferir responsabilidades de políticas publicas a un sector criminalizado desde la salida de su país de origen, señaló Radio Fe y Alegría. Por su parte, la periodista Paula Andrea Jiménez denunció que una vez más se instrumentaliza la migración venezolana para la campaña electoral. Lo último ha sido relacionar a los presuntos involucrados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con la banda El Tren de Aragua.


BID: Llegada de migrantes aumentó en todos los países de América Latina


Un informe recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “¿En qué situación están los migrantes en América Latina?”, presenta detalles de los cambios significativos que han estado ocurriendo en la migración en la región durante la última década. Camila Rivera, en migravenezuela.com, destaca que según el informe estos cambios han sido impulsados en gran parte por las crisis humanitarias en Venezuela y Haití, así como por una mayor integración regional en el Mercosur y la Comunidad Andina. Agrega el documento que entre 2010 y 2020, la participación de los extranjeros en la población total ha aumentado en prácticamente todos los países latinoamericanos y caribeños, excepto Paraguay. En términos generales, la población inmigrante representa aproximadamente 2,2% de la población total en los 12 países analizados en el informe, mientras que, en los países de la OCDE, este porcentaje alcanza alrededor del 14% en 2020. Uno de los aspectos más destacados del informe es la forma en que los países han respondido a este aumento de la migración. En países como Colombia, Perú y Chile, que han recibido grandes cantidades de venezolanos, se han implementado permisos y visas especiales para regularizar la situación de los inmigrantes afectados por las crisis humanitarias. Sin embargo, el informe también subraya que a pesar de las políticas implementadas, las necesidades de los inmigrantes y su integración en la sociedad anfitriona todavía presentan desafíos.


El derecho a albergue desangra las arcas de la ciudad de Nueva York


Proyecciones millonarias en los costos para sostener a los migrantes que llegan por miles a la gran manzana, han empujado a la alcaldía a pedir ayuda financiera al gobierno estatal y federal, y a buscar recortes en los servicios para los solicitantes de asilo. Ángela González con los detalles.

Ha sido tal la cantidad de migrantes que ha llegado a Nueva York en los últimos días, que las autoridades no han podido controlar algunas situación como la preparación de alimentos en la vía pública.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page