top of page

Venezolanos por el Mundo: Menores migrantes detenidos en EEUU podrán hablar más con su familia


A los niños migrantes sólo se les permitía dos llamadas telefónicas de 10 minutos dos veces por semana. Foto referencial: ArturLuczka, Pixabay

A los niños migrantes no acompañados en los refugios de Estados Unidos ahora se les permitirán llamadas telefónicas más largas con sus seres queridos. Eso se debe a un cambio reciente en las normas anunciadas por la agencia que supervisa el cuidado y la liberación de menores. La guía actualizada de la Oficina de Reubicación de Refugiados, que entró en vigencia el pasado lunes 26 de junio, permite que los menores tengan llamadas telefónicas de al menos 50 minutos de lunes a viernes con padres u otros familiares en cualquier lugar de EEUU o fuera del país. Eso es un cambio desde las dos llamadas telefónicas de 10 minutos dos veces por semana que se les permitía tener. Los menores migrantes no acompañados permanecen en albergues y bajo la custodia del gobierno hasta que son entregados a sus familiares o patrocinadores en Estados Unidos. Los defensores de los niños migrantes llamaron a la nueva norma un paso crítico para la seguridad y el bienestar de los niños. “Es algo que los niños han planteado repetidamente a lo largo del tiempo como un tema clave en términos de las condiciones de custodia”, dijo a la Voz de América Jane Liu, directora de políticas y litigios del Centro Young para los Derechos de los Niños Inmigrantes.


España invita a Cubanos y latinos a repoblar algunas de sus provincias


Siguen llegando a España cubanos e hispanoamericanos de todas las nacionalidades a través de programas y proyectos especiales para repoblar las zonas rurales de España, donde los extranjeros están teniendo una integración social fácil y asegurada.

Así lo informa elnuevoherald.com, donde se precisa que si bien es cierto que España no necesita más población, ya son más de 47 millones de habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, también lo es que esta población sigue concentrándose en las grandes ciudades y en la zona costera. Afirma que el interior de España está en riesgo de despoblación. Es lo que se conoce como el fenómeno demográfico de “la España Vacía”, un hecho que también ocurre en todo Occidente. Ante esa situación surgen proyectos como “Arraigo”, que cuentan con la colaboración del gobierno español, y que permiten a los interesados elegir una de las 10 provincias españolas del programa de repoblamiento en un pueblo rural. Actualmente se puede elegir entre ocho provincias españolas y 132 municipios. El primer paso es apuntarse en la web y rellenar una encuesta sobre intereses de ocio, oficio y el lugar de preferencia donde se quiere vivir, entre otras preguntas. Para consulta se puede enviar un correo electrónico a info@proyectoarraigo.es


Organizaciones sociales piden al Gobierno fortalecer la integración de migrantes en Colombia



En el marco del Día Internacional de los Refugiados, se llevó a cabo un homenaje en la Plaza de Bolívar de Bogotá para visibilizar a la comunidad migrante. Foto: Cortesía Colprensa - Mariano Vimos)

En medio de la transición del flujo migratorio proveniente de Venezuela hacia una etapa de consolidación de la integración en el mediano plazo, diversas organizaciones de la sociedad civil en Colombia han unido fuerzas para presentar un pliego de 21 peticiones concretas dirigidas al Gobierno. Estas demandas -según reporta migravenezuela.com - buscan resaltar la importancia de priorizar el proceso de migración segura, ordenada y regular, y garantizar el acceso a derechos básicos de todas las personas migrantes, refugiadas y retornadas en el país. El Derecho a No Obedecer, una plataforma de la Corporación Otraparte, junto con el Barómetro de Xenofobia y otras organizaciones de la sociedad civil, han hecho un llamado a las autoridades para que se comprometan en fortalecer la regularización de las personas migrantes y refugiadas. Asimismo, instan al Gobierno a implementar medidas efectivas que combatan la xenofobia, especialmente en las próximas elecciones regionales. Además, las organizaciones enfatizan la necesidad de abordar la diversidad sexual y de género en la política migratoria.


Perú dará en julio cita para otorgar Carné de Permiso Temporal de Permanencia


Unión Venezolana en Perú, informa en su cuenta en Instagram, @unionveperu que la Superintendencia Nacional de Migraciones tiene todo listo para activar a partir de julio, la programación de citas para iniciar tramites de regularización migratoria con posterior emisión del Carné de Permiso Temporal de Permanencia – CPP. Afirma que "es un trámite muy sencillo y rápido de realizar a través de la Agencia Digital Migratoria alojada en www.migraciones.gob.pe "Todas las personas extranjeras que se encuentren en situación migratoria irregular al 10/05/2023 podrán tramitar el CPP, esto incluye a las personas que ingresaron irregularmente al territorio peruano sin cumplir con los controles migratorios." Los requisitos para tramitar el CPP son:

Iniciar el trámite a través de la Agencia Digital Migratoria

✅ Presentar en archivo PDP copia simple del pasaporte, cédula de identidad o partida de nacimiento en el caso de menores de edad no cedulados.

✅ Presentar declaración jurada digital de no registrar antecedentes penales, judiciales o policiales, nacionales o internacionales.

No registrar alertas en el sistema de INTERPOL.













bottom of page