top of page

Venezolanos por el Mundo: Más de 300 mil venezolanos cruzaron el Darién en el 2023


En el 2023 más de 100.000 niños, niñas y adolescentes cruzaron el Darién, de ellos 50 % son menores de 5 años. Foto: Cortesía Gema Cortés, OIM

El más reciente balance del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó que durante el año 2023 un total de 520.085 migrantes cruzaron la peligrosa Selva del Darién, entre ellos 120 mil menores de edad y al menos 328.667 venezolanos.



Detallaron, además, que también fue la ruta de ecuatorianos; haitianos, y chinos, entre las nacionalidades más recurrentes.



Pese a los números reportados, destaca que hubo una "baja significativa" en la entrada de migrantes por la densa selva, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 con 49.256, 37.231, y 24.626, respectivamente.


Este 2023 "ha sido un año en que se ha batido un récord. Han pasado más de 100.000 niños, niñas y adolescentes, de ellos 50 % son menores de 5 años", dijo a mediados de diciembre pasado a EFE la experta basada en género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Johana Tejada López.


La mayoría de las familias que migran son de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, detalló Tejada López en el albergue de Lajas Blanca que, al igual que en Bajo Chiquito, es escenario de esa situación con numerosas familias con niños y adolescentes.


Con información de ntn24.com


Colombia ofrece este año varios beneficios a migrantes venezolanos


El año 2024 trae consigo una serie de beneficios y programas dirigidos a los más de 2.870.000 migrantes venezolanos que han registrado su estatus migratorio en Colombia.


Estos programas, orientados a mejorar su calidad de vida en el país, abarcan áreas cruciales como la vivienda, educación, alimentación y oportunidades laborales.


Entre los programas destaca el patrocinado por el Fondo Nacional de Vivienda que ha implementado un subsidio de arrendamiento en Bogotá que busca mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos en la ciudad, brindándoles un apoyo económico mensual para cubrir gastos de alojamiento.


Este programa exige ciertos requisitos, incluyendo ingresos máximos, ausencia de propiedades en el país y la suscripción de un contrato de arrendamiento urbano en la capital.


Otro Programa es de Alimentación Escolar (PAE) y el subsidio escolar que están dirigidos a los niños y jóvenes inscritos en instituciones educativas públicas, proporcionándoles apoyo alimentario durante la jornada escolar y ayudas como refuerzo escolar, kit escolar, uniforme y movilidad escolar.



Con información de elvenezolanocolombia.com


Autobuses con migrantes rumbo a ciudad de NY arriban a estaciones de trenes


Un alcalde de Nueva Jersey señala que algunos autobuses con migrantes que se dirigían a la ciudad de Nueva York han estado parando en la estación de tren de su ciudad y en otras, en un aparente intento de evadir una orden ejecutiva del alcalde de Nueva York que pretende regular cómo y cuándo se puede dejar a los inmigrantes en la ciudad.


El alcalde de Secaucus, Michael Gonnelli, dijo el pasado domingo 31 de diciembre que funcionarios del condado Hudson han estado informando a la policía de Secaucus y a las autoridades municipales sobre la llegada de autobuses a la estación de tren en Secaucus Junction desde el sábado. Señaló que se creía que llegaron cuatro autobuses y dejaron a inmigrantes que luego tomaron trenes a la ciudad de Nueva York.


Gonnelli dijo que la orden ejecutiva firmada recientemente por el alcalde Eric Adams de Nueva York requiere que los operadores de autobuses avisen sobre las llegadas con al menos 32 horas de antelación y limiten las horas de bajada.


“Parece bastante claro que los operadores de autobuses están encontrando una manera de evadir los requisitos de la orden ejecutiva dejando a los inmigrantes en la estación de tren de Secaucus y haciendo que continúen por su cuenta hasta su destino final”, dijo Gonnelli en un comunicado. Insinuó que la orden puede ser “demasiado estricta” y está teniendo “consecuencias inesperadas”.


Tyler Jones, portavoz del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo a lehighvalleylive.com que Nueva Jersey está siendo utilizado como punto de tránsito para los migrantes, y casi todos continuaron hacia la ciudad de Nueva York. Jones dijo que los funcionarios de Nueva Jersey están coordinándose estrechamente con los funcionarios federales y locales “incluidos nuestros colegas al otro lado del Hudson”.



bottom of page