top of page

Venezolanos por el Mundo: Más de 20 mil migrantes atendió proyecto en Arauca y norte de Santander


El proyecto 'A tu lado' atendió en 2023 a 20 mil personas migrantes y refugiadas en Arauca y Norte de Santander. Foto: Cortesía World Vision.

Con el objetivo de prevenir y mitigar las violencias basadas en género, problemas de salud mental, explotación, abuso y abandono World Vision, HIAS Colombia y Profamilia implementaron en el año 2023 el proyecto “A tu lado”, que brindó servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo psicosocial y protección a 20.830 personas migrantes y refugiadas, desplazadas, colombianas retornadas y comunidades vulnerables en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.


El director de World Vision, Peter Gape, destacó la importancia del trabajo realizado durante el año, especialmente en acompañar a las familias con talleres de crianza con ternura, brindar apoyo legal a través de asesorías y dar a conocer las rutas de atención ante cualquier acto de violencia. “Esto nos permite salvar vidas en todo sentido”, afirmó Gape.


Cedric Perus, supervisor de asistencia humanitaria de la Unión Europea en Colombia, señaló que en 2023, Colombia registró más de 56 mil desplazados adicionales y más de 64 mil confinados por la violencia. “La ayuda humanitaria de la Unión Europea seguirá apoyando a los más vulnerados por el conflicto, como hacemos desde 1994”, aseguró.


Carlos Gómez, director de Proyectos de Profamilia, resaltó la importancia del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como el acompañamiento integral psicosocial, especialmente para la población migrante. “El proyecto A tu lado nos permitió contribuir a que más personas conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y puedan acceder a servicios para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad”, destacó Gómez.


El proyecto A tu lado ha trabajado en la prevención y mitigación de la violencia de género, la explotación, el abuso y el abandono, específicamente en la región del Catatumbo. Se han llevado a cabo actividades en los municipios de Ocaña, Abrego, Arauca, Arauquita, Tame y Saravena, llegando a regiones periurbanas y rurales, donde ha acompañado a diferentes comunidades. 78% de la población atendida es migrante y retornada.


Con información de migravenezuela.com


O Canada: una nueva aplicación que asiste a personas refugiadas en su futura reintegración



Un grupo de personas refugiadas que pronto se reasentarán y que han usado la nueva aplicación móvil de orientación O Canada. Foto: OIM/Ashley Yoojung Ha 2023

La reciente e innovadora aplicación móvil desarrollada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está ayudando a las personas refugiadas que se reasentarán en un futuro próximo a que puedan acceder a orientación previa a la partida (PDO) y a más datos en cualquier momento y lugar, mejorando sus posibilidades de integración exitosa tras su llegada a Canadá.


La aplicación beneficiará a todas las personas refugiadas que se dirigen a ese país, en especial a aquellas que no pueden asistir de manera presencial a las sesiones de capacitación de la PDO por cuestiones de seguridad, enfermedad o movilidad. Actualmente 30% de los beneficiarios que se dirigen a Canadá reciben capacitación sobre PDO en modalidad remota.   


Un informe de 2021 preparado por la OIM advirtió que cuatro de cada cinco personas refugiadas que se encuentran en el proceso de reasentamiento a Canadá cuentan con un dispositivo móvil y que 70% dispone de acceso seguro a Internet, lo cual demuestra que las aplicaciones pueden, sin duda alguna, ser herramientas poderosas para que estas personas puedan estar informadas.


La primera aplicación móvil para PDO de la OIM, llamada O-Canada, es una de las muchas herramientas de aprendizaje desarrolladas por la COA (Orientación Canadiense en el Exterior), que es el programa de la OIM para las personas refugiadas que se dirigen a Canadá.


La capacitación de la PDO procura empoderar a las personas migrantes. Es parte integral de su viaje de reasentamiento”, declaró Jobst Koehler, especialista sénior en integración y capacitación de personas migrantes. “Las sesiones de capacitación brindan la oportunidad de que las personas migrantes accedan a información práctica acerca del país al cual se dirigen y se formen expectativas realistas acerca del proceso de integración antes de partir”.


Una de las primeras personas que usó esta aplicación fue una madre de cinco hijos de Somalia que estaba viviendo en el Campamento de Refugiados de Kakuma en Kenya y que tenía apenas ocho años cuando se fue de Somalia junto a su madre. Ella descargó la aplicación móvil O-Canada en su teléfono celular ni bien se enteró de que ella y su familia habían sido seleccionados para mudarse a Canadá y lo hizo para empezar a compilar información sobre el país de destino en su propia lengua.


Con información de IOM.int


Plan de Texas contra cruces irregulares pone “vidas en riesgo”


La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el programa" Operación Lone Star" impulsado por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, supone un “riesgo para las vidas y la seguridad de los inmigrantes y los residentes fronterizos”.


El proyecto liderado por Abbott empezó en 2021 ante las primeras olas de migrantes irregulares que cruzaron la frontera sur con México y el objetivo es, según el gobernador, minimizar el impacto que supone la llegada de migrantes en esa zona.


Es una operación conjunta entre el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento Militar del mismo estado, de manera que la financiación y la gestión es estatal sin la participación del gobierno federal.


El comunicado recoge las declaraciones del consultor de HRW, Bob Libal, en las que critica las políticas de Abbott en tanto que “empujar a la gente de vuelta al río donde hay alambre de púas y a partes más peligrosas del río mientras se niega el acceso para rescatar a las personas es inadmisible”.


En ese sentido, recuerda que “a principios de enero, tres migrantes, dos de ellos niños”, perdieron la vida al ahogarse cerca del parque Shelby, en la ciudad de Eagle Pass, en Texas, unos hechos, que a juicio de la organización de protección de los derechos humanos, se podrían haber evitado.


“Días antes, funcionarios de Texas habían tomado el parque en contra de los deseos de la ciudad y prohibieron a agentes federales el acceso al mismo, obstaculizando las operaciones de rescate”, dice el documento.


HRW asegura que no hay pruebas suficientes para determinar con certeza que la “Operación Lone Star haya frenado la migración” e insiste que lo que sí que ha “provocado son lesiones y muertes”.


“También ha violado sistemáticamente los derechos de los migrantes y ciudadanos estadounidenses, y ha reprimido las libertades de asociación y expresión de grupos que brindan ayuda básica en Texas”, dice la ONG en un comunicado remitido a la Voz de América.



bottom of page