top of page

Venezolanos por el Mundo: Más de 18.900 regularizaron su estadía en Colombia en una semana


Foto: @FreddyBernal

Unos 18.900 venezolanos se regularizaron esta semana en Bogotá, Colombia, luego de que Migración de ese país les otorgara el Permiso por Protección Temporal (PPT), con el que podrán acceder a varios servicios como salud y educación, entre otros. Un total de 18.902 PPT fueron entregados a la comunidad venezolana, que por cinco días se acercaron al Palacio de los Deportes de la capital de la República, con el fin de reclamar su documento, y 890 más en Cades y Supercades de la ciudad, reseñó Blueradio.com. Muchos de los migrantes venezolanos comentaron al medio radial colombiano su experiencia y travesía para poder llegar hasta ese país. "Yo llegue con mi papá y mi hermano. Llegamos los tres, pasamos por trochas, luego por el río y estuvimos caminando medio día por todo el llano para poder llegar a Cúcuta y San Antonio", contó Diego Javier Rojas, quien agregó lo dura que fue su experiencia para la estadía en Colombia y en especial en Bogotá. "Empezamos a trabajar con mi papá, únicamente los dos. Empezamos a vivir en Bosa y por momentos aguantamos hambre", agregó.

Siete parejas de migrantes venezolanos se casaron en refugio de Ciudad Juárez


Un grupo de siete parejas de migrantes venezolanos logró casarse en Ciudad Juárez, Chihuahua. La ceremonia se realizó dentro de las instalaciones del refugio temporal de San Lorenzo la tarde del pasado miércoles 23 de noviembre, durante las brigadas que la oficina del Registro Civil en esta frontera realiza para la atención a la población migrante.

De acuerdo con lo que se informó de manera oficial, algunas parejas decidieron formalizar su relación y casarse, pues ya vivían juntos desde hace años en su país de origen, con más de 16 años de historia familiar a la que hoy dieron certeza. Para realizar la ceremonia, el gobierno del Estado en Chihuahua condonó los gastos relativos a la apostilla de actas de nacimiento de los contrayentes, el costo del curso de las pláticas prematrimoniales, así como el pago de derechos por el matrimonio. El acta de matrimonio obtenida prioriza desde lo jurídico la protección de la familia y el ejercicio de derechos y obligaciones que nacen del mismo, además servirá como documentación soporte en cualquier trámite migratorio, ya sea en México, Estados Unidos o su país de origen, señaló Karla Gutiérrez Isla, Oficial que realizó la ceremonia.


Una aplicación con información de supervivencia para migrantes venezolanos


Son incontables los cuestionamientos que acompañan a los millones de migrantes que atraviesan por Colombia y, especialmente, por la peligrosa ruta del Darién. A pesar de los mensajes e informes sobre los riesgos de las rutas, la migración no se detiene. Solo por el Darién hasta octubre habían cruzado 102.000 personas de las cuales, el 68% son venezolanos y se había documentado la muerte de 30 personas. La desinformación, que es aprovechada por los traficantes, se ha convertido en otro de los riesgos para los migrantes que suelen recurrir a redes sociales como Tik Tok y Facebook para informarse, aunque los datos que encuentran allí no siempre son precisos. Pensando en eso, el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, que aglutina a agencias de Naciones Unidas y oenegés, desarrolló una aplicación de descarga gratuita con información de supervivencia para el paso de los migrantes venezolanos por Colombia. Se llama GIFMM Contigo y tiene información para acceder a servicios básicos, vitales en su supervivencia. En la aplicación, se ven mapas que permiten conocer la ubicación y los horarios de los 454 puntos de atención que tiene el Gobierno y las diferentes agencias humanitarias para saber dónde se ofrece alojamiento, atención médica o wifi para los migrantes y refugiados venezolanos en todas las rutas una vez entran a Colombia. “Estamos aprovechando la tecnología para brindarles herramientas que les den un respiro durante su tránsito o establecimiento en el país, así como mitigar el riesgo de que sean víctimas de explotación, engaño y delitos como la trata de personas”, dice Peter Janssen, co-coordinador del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos – GIFMM. No solo hay información de atención médica en general sino también de los lugares donde les prestan atención basada en género y trata de personas. “De alguna manera, queremos alivianar el drama que representa para muchos la decisión de migrar, de construir un proyecto de vida en un país que no es el suyo”, agrega Janssen.


Cinco mil coyotes arrestados en 2022 mientras EE. UU. se alista para enfrentar la migración irregular sin el Título 42


Los coyotes estarían detrás de campañas de desinformación para seguir promoviendo la migración irregular y obtener ganancias ilegales de las personas migrantes que pagan para llegar a Estados Unidos en peligrosas travesías ante el fin de la utilización del Título 42, una medida de control migratorio que se echó a andar el marzo de 2020, explicó un funcionario de aquella nación. Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, explicó el martes 22 de noviembre, durante una conferencia de prensa telefónica con medios latinoamericanos, que la medida sigue vigente por ahora. Agregó que han trabajado en conjunto con “sus aliados en la región como México, entre otros”, para atacar a los coyotes y el crimen organizado. “Esto viene desde hace más de un año. Tenemos muchos recursos en la frontera, más de 23 mil agentes. Hemos incrementado nuestra capacidad de detención para capturar y deportar a los migrantes”, reveló. El objetivo, puntualizó, es interrumpir a las redes criminales. “Todo esto comenzó hace siete meses. Durante este periodo se ha detenido a 5 mil coyotes y contrabandistas en igual cantidad de operaciones. Este trabajo es significativo”, valoró Nuñez-Neto.


México intercepta a casi 5.000 venezolanos irregulares en 4 días


Según datos el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, entre el 17 y 20 de noviembre fueron interceptados 16.096 migrantes irregulares en ese país, de los cuales 4.968 eran de nacionalidad venezolana.

Los migrantes provenientes de 46 países, transitaban de manera irregular por 22 entidades de México, exponiéndose a ser víctimas de grupos irregulares, tráfico de migrantes y a las bajas temperaturas. Ante el aumento del flujo migratorio, el INM tomó la decisión de incrementar las acciones en los centros de atención de puertas abiertas que se ubican en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. La mayoría de los migrantes que fueron auxiliados en estos 4 días son originarios de países de Centro y Sudamérica: Venezuela (4.968); Guatemala (2.987); Nicaragua (1.385); Honduras (1.311) y Ecuador (1.285). Según Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio Juárez, actualmente hay 1.600 migrantes distribuidos en 350 carpas a orillas del río Bravo. Indicó que las personas se niegan a irse a refugios debido a que quieren presionar al Gobierno de los Estados Unidos para que los dejen ingresar.


México niega permiso de tránsito a 1.000 migrantes varados en la frontera sur


Autoridades mexicanas negaron este viernes 25 de noviembre, permisos de tránsito a cerca de 1.000 migrantes de unos 10 países que están varados en Tapachula, en la frontera con Guatemala. Los migrantes se reunieron a las afueras del módulo de atención provisional ubicado en el parque ecológico, en el sur de Tapachula, en busca de los formatos migratorios múltiples que está otorgando el Gobierno de México. Sin embargo, las autoridades mexicanas no expedirán documentos para que transiten por México de manera legal, sino que buscan que la migración se quede en el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala. La Formula Migratoria Múltiple (FMM) que otorga el Gobierno de México tiene una vigencia de 30 días y es exclusiva para Chiapas, lo que les impide continuar a la frontera norte. Las autoridades federales expusieron que únicamente son candidatos a obtener las Fórmulas Migratorias Múltiples las personas de Venezuela, África, Haití y Nicaragua.

República Dominicana acumula críticas de organismos internacionales por su trato a los migrantes haitianos


A la situación de inseguridad y crisis económica que atraviesa Haití se han sumado en estas últimas semanas las dudas imperantes sobre la respuesta de República Dominicana ante esta emergencia, en particular por su aparente negativa a acoger a los migrantes haitianos a pesar de los llamamientos de organismos internacionales a que revise su respuesta. A comienzos de este mes de noviembre, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, hizo un llamamiento a las autoridades dominicanas para que cesasen las devoluciones forzadas de haitianos, dada "la crisis humanitaria y de Derechos Humanos" del país. Para el austriaco, Haití no reúne a día de hoy las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno seguro de los migrantes dada la "incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos". Así pues, con este caldo de cultivo en territorio haitiano, parte de la población más desfavorecida ha apostado por probar suerte en su país vecino, donde, sin embargo, se han encontrado con una respuesta marcada por la xenofobia y la discriminación racial o étnica.

Foto: Pixabay

De hecho, el llamamiento no solo se limita a República Dominicana, sino que Truk extendió su reclamación al conjunto de la comunidad internacional para arrimar el hombro en favor de un país, Haití, que "está "al borde del abismo" por una sucesión de emergencias que abarcan desde lo político a lo humanitario, pasando por lo social y lo económico. Desde Santo Domingo no tardaron en responder a las palabras de Turk y, tras criticar el posicionamiento de Naciones Unidas, aseveraron que seguirían adelante con sus políticas migratorias y la repatriación de ciudadanos haitianos hacia el sector occidental de la isla La Española. El presidente dominicano, Luis Abinader, ha llegado a tildar las declaraciones del representante de la ONU para los Derechos Humanos como "inaceptables e irresponsables", especialmente por su llamamiento a la comunidad internacional para ponerle solución a la situación. En medio de las críticas internacionales, la cadena estadounidense CNN publicó hace unos días una información que apuntaba a que República Dominicana habría expulsado este año "a cientos de niños de Haití sin sus familias". Esta información, sustentada en datos aportados en exclusiva por UNICEF, señalaba que la agencia de Naciones Unidas para la Infancia habría recibido al menos 1.800 niños no acompañados que las autoridades migratorias dominicanas entregaron en Haití desde que comenzó el año.



bottom of page