top of page

Venezolanos por el Mundo: Estadounidenses están insatisfechos con la migración


Estadounidenses están insatisfechos con la migración. Foto: VOA

La satisfacción de los estadounidenses con la inmigración ha caído a su nivel más bajo en una década al tiempo que ha aumentado la proporción de quienes quieren que entren menos migrantes al país, según una encuesta de Gallup publicada este lunes. El nivel de satisfacción ha bajado 6 puntos desde enero de 2022 a 28% de los encuestados, y Gallup recordó que en 2008 esa satisfacción era compartida por apenas 24% de los estadounidenses. "La contracara de que 28% de los estadounidenses esté satisfecho es que 63% está insatisfecho", señaló el informe. El agrado de los estadounidenses acerca de la inmigración alcanzó un nivel de 41% en 2018, cuando se hizo más dura la política del presidente Donald Trump para los migrantes. Gallup explicó que mide cada enero el nivel de satisfacción de los estadounidenses acerca de asuntos varios -incluida la inmigración- y anotó que desde 2001 a 2016 este asunto registró de manera constante los puntos más bajos de satisfacción.


Más de 16.000 venezolanos han sido expulsados de EEUU en 4 meses


Un informe elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló algunos aspectos en torno a la situación de los migrantes que llegan al país para intentar alcanzar el sueño americano o que son expulsados bajo el Título 42. El documento señala que en 4 meses, México ha recibido a más de 16.000 venezolanos expulsados desde Estados Unidos. El documento titulado Medidas unilaterales de Estados Unidos sobre la implementación de la Sección 265 del Título 42 expone que de octubre de 2022 al 25 de enero de 2023, México ha recibido un total de 16.268 venezolanos que fueron expulsados bajo el Título 42, una medida que permite la expulsión inmediata de migrantes irregulares sin darles la oportunidad de pedir asilo. Según el documento, el cual fue enviado a la cancillería mexicana y al que tuvo acceso el medio El País, el programa de Estados Unidos que otorga un parole humanitario a personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití ha logrado que se reduzca en 97,5 % la llegada de cubanos a México y que la de los haitianos esté casi en 0%.


El INM de México bloquea atención a los migrantes


El Instituto Federal de Asesoría y Defensoría Pública demandará el amparo de la justicia federal en contra del Instituto Nacional de Migración si persiste en su negativa de permitirles el acceso a la estación migratoria del estado de Aguascalientes, a fin de ofrecerles el apoyo y la orientación que requieren las personas en movilidad internacional.

Según reseña del heraldo.mex, Sofía Navarro García, asesora jurídica especializada en atención a personas en movilidad y protección internacional, aseveró que el flujo de migrantes en la entidad va en aumento y prueba de ello fueron los 138 asuntos atendidos durante el 2022, en los cuales están involucradas familias completas. Sin embargo, esta cifra podría ser altamente mayor si el Instituto Nacional de Migración atendiera la solicitud del IFADPEA para que les llame telefónicamente para acudir a la estación migratoria cuando haya flujo de migrantes, pero lamentablemente no nos avisan, impidiendo atender a esa población que pudiera requerir de apoyo jurídico. En entrevista con El Heraldo, la asesora jurídica federal señaló que las nacionalidades que acuden principalmente a este instituto son: de Venezuela, Cuba, Honduras, Haití, El Salvador, Guatemala, Brasil y Perú, donde la gente quiere seguir en su tránsito hacia los Estados Unidos y muchos sólo quieren los permisos para trasladarse a la frontera y que no los detenga ninguna autoridad migratoria. Agregó que la mayor parte de los asuntos atendidos se relacionan con personas migrantes que acuden directamente a este Instituto, a quienes se les orienta que pueden solicitar un permiso de refugio para lograr una estancia regular en México, así como de una solicitud de unidad familiar, por trabajo o estudio.


informe de la ONU advirtió sobre abusos contra los migrantes en el Tapón del Darién


Un grupo de organismos dependientes de la ONU advirtió sobre la grave situación humanitaria de los miles de migrantes que atraviesan el llamado Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, con muertes y desapariciones diarias, así como también en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) en territorio panameño. Allí, según la denuncia, “las personas migrantes que llegan a través del Darién se encontrarían supuestamente privadas de libertad, en condiciones deplorables e insalubres, y expuestas a situaciones de abuso por parte de las autoridades que gestionan estos centros”. El trabajo, de 20 páginas, fue elaborado por el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Los señalamientos de este documento, fueron rechazados por el gobierno panameño en un comunicado emitido el pasado sábado 11 de febrero, donde se afirma que todo es un intento de "desvirtuar la labor humanitaria" que sus entidades, junto a organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, realizan "en favor de los migrantes" irregulares que llegan al país tras cruzar la selva del Darién. Enfatiza la respuesta panameña que el gobierno, a través de las autoridades competentes, "ha atendido toda denuncia presentada por las personas en contexto de movilidad humana y, en ninguna de estas ha habido mención de la participación de funcionarios públicos panameños."



bottom of page