top of page

Venezolanos por el Mundo: Derogado artículo que violaba derechos de los refugiados en Costa Rica


Venezolanos y costarricenses celebraron la decisión. Foto: Cortesía Crónica Uno

La Sala Constitucional de Costa Rica declaró este miércoles 30 de agosto como inconstitucional un artículo de un decreto presidencial que estipulaba que la salida del país de un solicitante de refugio era una renuncia tácita al proceso de solicitud.


Según reporte de el-carabobeno.com, "La Sala Constitucional estimó que esta norma infringía lo dispuesto en los artículos 22 y 28 de la Constitución Política, 26, 27 y 28 de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, y 22 incisos 2 y 3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en cuanto al derecho al refugio, principio de reserva de ley y libertad de tránsito", indicó el tribunal en un comunicado de prensa.


La Sala Constitucional también declaró inconstitucional un artículo de otro decreto de 2022 que el mismo Gobierno derogó en junio pasado.


Ese artículo estipulaba que para optar por la categoría especial temporal para personas nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, estas personas debían renunciar a la solicitud de refugio o a los recursos de apelación que hayan formulado en caso de que se les haya denegado el refugio.


En la actualidad, en Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, hay más de 200.000 solicitudes de refugio pendientes de resolver, la mayoría de nicaragüenses, pero también de venezolanos, cubanos, colombianos, entre otras nacionalidades.


190.889 venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de año


"Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva del Darién 320 mil 098 migrantes irregulares con destino a Estados Unidos. De estos, 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos, 35 mil 495 haitianos. El balance lo dio a conocer el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá en sus redes sociales.


La cifra de este año ha dejado atrás los 248.284 migrantes que cruzaron el Darién en 2022 y los 133.726 de 2021, de acuerdo con los datos oficiales de Panamá.


Este mes el flujo migratorio ha estallado al sumar "en 28 días 68.340 personas" en tránsito por esta selva, una cifra mensual sin parangón desde que en 2015-2016, con la avalancha de cubanos, comenzó esta crisis que no ha parado de crecer.

Los migrantes, que incluyen familias enteras con niños, algunos bebés recién nacidos, caminan un trayecto de 266 kilómetros plagado de peligros tanto por el entorno salvaje del Darién, que es un parque nacional panameño, como por la presencia de grupos criminales que cometen todo tipo de delitos.


Los testimonios de los migrantes son de terror: muertos por el camino por accidentes, ataques de animales o criminales; suicidios, mujeres y menores violados, infantes o ancianos abandonados, manifestó la titular de la oficina de Migración de Panamá durante una entrevista con la cadena local TVN. Con información de elnacional.com


Alarma en Colombia por alto flujo de migrantes que buscan llegar a Panamá por el Darién


En la ciudad colombiana de Armenia, las autoridades prendieron las alarmas por la llegada de migrantes que estarían buscando nuevas rutas para llegar a la frontera con Panamá atravesando la selva del Darién.


Un grupo de migrantes venezolanos llegó el pasado 23 de agosto a la ciudad ubicada en una importante zona cafetera del país, en el occidente de Colombia, para continuar su rumbo hasta el área de Necoclí, en el departamento de Antioquia, uno de los últimos puntos antes de llegar a la selva.


Autoridades locales apuntan que en Armenia hay actualmente 300 migrantes que se encuentran viviendo en la calle, y según José Manuel Ríos, alcalde de la ciudad, no hay recursos suficientes para brindarles asistencia.


En Necoclí, según datos de Migración Colombia, en lo que va de año se han detectado unos 205.000 migrantes irregulares en tránsito. Las nacionalidades más recurrentes son de Venezuela, Haití, Ecuador, China e India.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page