top of page

Venezolanos por el Mundo: Cifras récord de arrestos por cruces irregulares de México a EE.UU


Los venezolanos ocuparon el segundo lugar entre los detenidos en la frontera entre México y EE.UU. Foto: Archivo I21

Los arrestos en Estados Unidos por cruces fronterizos irregulares desde México alcanzaron un máximo histórico en diciembre desde que se publican las cifras mensuales. Así informaron las autoridades el pasado viernes 26 de enero, exponiendo una creciente vulnerabilidad para el presidente Joe Biden en su campaña en pos de un segundo mandato.


La Patrulla Fronteriza contabilizó 249.785 detenciones en la frontera con México en diciembre, 31% más que las 191.112 de noviembre y 13% más que las 222.018 de diciembre de 2022, el anterior máximo histórico.


Las detenciones disminuyeron más de la mitad durante las dos primeras semanas de enero, "de una forma que concuerda con las tendencias históricas y con un fortalecimiento en las labores policiales”, indicó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Anteriormente, la CBP había dicho que operativos enérgicos por parte de las autoridades mexicanas habían contribuido al descenso de enero.


Los mexicanos fueron objeto de 56.236 detenciones en diciembre, mientras que los venezolanos ocuparon el segundo lugar con 46.937, lo que anuló gran parte del declive que siguió al inicio de los vuelos de deportación a Venezuela en octubre. Las detenciones de guatemaltecos aumentaron. Los hondureños y colombianos fueron las otras nacionalidades ubicadas entre las primeras cinco con más arrestos.


Tucson, Arizona, fue de nuevo el corredor más transitado para efectuar cruces ilegales entre los nueve sectores de la frontera con México, con 80.185 detenciones. Del Río, Texas —donde el gobernador Greg Abbott ha enfocado sus medidas policiales— se ubicó en segundo sitio con 71.095 detenciones. San Diego, donde casi 6.000 chinos fueron arrestados, ocupó un lejano tercer lugar.


Más de 85% de inmigrantes no documentados es liberado en la frontera


Se ha revelado que más de 85% de los inmigrantes no documentados que cruza la frontera Sur de Estados Unidos es liberado en el país, según declaraciones del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. 


Durante una reciente entrevista, Mayorkas no solo confirmó la liberación masiva, sino que también admitió que tiene conocimiento de las cifras exactas. En un encuentro más privado en Eagle Pass, Texas, se especula que el secretario incluso sugirió que la cifra podría ser aún mayor, superando el 85%.  


Las estadísticas oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran que, entre febrero de 2021 y noviembre de 2023, más de 3,6 millones de inmigrantes fueron detenidos en la frontera Suroeste. De este alarmante número, más de 85% fueron procesados bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y liberados en procedimientos de ejecución migratoria.


Un dato relevante es que, de los más de 3,6 millones de inmigrantes, más de 426,000 eran menores no acompañados, quienes, según las leyes actuales, son transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y luego liberados en su mayoría a patrocinadores en los Estados Unidos.  


El informe también destaca que, durante los primeros 33 meses de la administración Biden, más de 2,1 millones de inmigrantes no documentados fueron liberados directamente por agentes de la Patrulla Fronteriza, representando un asombroso 67.2% del total, con liberaciones efectuadas también por ICE y la Oficina de Operaciones de Campo (OFO). 

 

Según el abogado de inmigración, Héctor Quiroga, "este revelador escenario plantea serias preguntas sobre las políticas y prácticas del gobierno actual en materia migratoria, con críticos señalando que las liberaciones masivas no solo desincentivan la detención, sino que también dilatan los procedimientos de ejecución migratoria."


Con información de Quiroga Law Oficce  


ICE habría permitido practicar histerectomía a mujeres migrantes que tenían bajo custodia


El Departamento de Seguridad Nacional reveló irregularidades en procedimientos quirúrgicos a inmigrantes detenidos que tenían bajo custodia entre 2019 y 2021.


Según el informe, varias cirugías no fueron aprobadas por doctores, como marca el protocolo. Se afirma que 72 de 227 cirugías no fueron realizados o aprobadas por directores clínicos. No hay seguridad de que todas las cirugías mayores eran medicamente necesarias.


Una de las migrantes intervenidas, de nacionalidad salvadoreña, afirma que nunca supo qué le harían porque no había intérprete de inglés a castellano.



bottom of page