top of page

Venezolanos por el Mundo: Bogotá anuncia una Megaferia del Empleo Incluyente


Bogotá anuncia una Megaferia del Empleo Incluyente. Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

La convocatoria está dirigida a personas pertenecientes a 19 poblaciones altamente estigmatizadas. Tendrán la posibilidad de aplicar y acceder a un trabajo digno y formal. La Megaferia se llevará a cabo mañana miércoles 8 de febrero, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en el Centro de Desarrollo Comunitario José Antonio Galán, ubicado en la localidad de Puente Aranda, calle 1b #57-51, Bogotá. Según informaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico, hay disponibles 1.700 vacantes de empleo en diferentes áreas, entre otras, asesoría comercial, ventas y servicio al cliente. Entre las poblaciones priorizadas en la Megaferia se encuentran migrante o refugiado proveniente de Venezuela con su Permiso por Protección Temporal (PPT), Personas transgénero, Jóvenes entre 18 y 28 años, Personas mayores de 50 años, Personas con alguna discapacidad certificada, Mujeres, Personas en proceso de reincorporación, reintegración y/ o desmovilizados y Víctimas de conflicto armado.


Conseguir trabajo, el reto de los migrantes venezolanos en el exterior


La ausencia de oportunidades laborales para los migrantes venezolanos en sus países de acogida en tiempos postpandémicos, así como su falta de ingresos económicos en el marco de la crisis derivada a raíz de la guerra de Ucrania, son algunos de los muchos retos que enfrentarán las ONG en 2023. El director de programas de Colombia de la ONG Ayuda en Acción, Orlando Ortiz, apunta que la tasa de desempleo --que ya de por sí no era buena antes de la pandemia y la guerra en Ucrania-- ha empujado a muchos migrantes que residen fuera de Venezuela, tanto en Estados Unidos como en otros países latinoamericanos, a “encontrar salidas” a sus “crisis familiares y económicas”.

Foto: VOA

En esta línea también se ha pronunciado la responsable de programas en Sudamérica de la citada ONG, Araceli Sanz Cacho, quien apunta además, que la tendencia migratoria en los últimos años se ha incrementado hacia Norteamérica, aunque el flujo de migración no ha cesado en ningún momento hacia los habituales países de recepción en América Latina. Es el caso de Norlin Bruzual, de 38 años, que aunque tenía un trabajo estable en Venezuela como maestra y especialista en seguridad industrial, se vio obligada a marcharse a la capital de Perú, Lima, para enviar remesas a su familia y ayudar con los gastos del hogar. “A medida que el país iba decayendo, nuestro sustento cada día se hacía más difícil. Los adultos aguantábamos, pero llegó un momento en que no podíamos pagar ni sus gastos básicos (los de su hijo). Así que decidimos irnos. No migramos por placer, salimos por necesidad”, afirma, según el testimonio recabado por Ayuda en Acción. La situación económica en Venezuela empeoró en 2018 y todos sus seres queridos tuvieron que trasladarse a Lima. A ello se le sumó la pandemia, en 2020, que terminó por agravar la situación y decidieron, de nuevo, volver a hacer las maletas e irse a Colombia. Para poder costearse el billete de avión, vendieron todas sus pertenencias. Así, elnuevoherald, va relatando una serie de casos que ilustran lo difícil que ha sido para los migrantes venezolanos insertarse en el campo laboral de los países de acogida.


Política migratoria de EE UU mantiene en vilo a migrantes venezolanos varados en México


Según las autoridades, se ha registrado una caída en el flujo migratorio un mes después del comienzo de las nuevas restricciones de Estados Unidos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, pero los migrantes que permanecen varados en la frontera norte de México afrontan un futuro más incierto. Activistas señalan que las personas indocumentadas que permanecen en ciudades como Tijuana viven con incertidumbre y miedo debido a que no derecho al asilo por las restricciones de la política estadounidense.

José María García Lara, activista y director del albergue Juventud 2000, que se ubica a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, dijo a EFE que los migrantes que ya estaban en territorio mexicano no están llegando hasta las fronteras. “Hemos observado que bajó un poco la fluidez de estas comunidades hacia los refugios, no sabemos si se estén hospedando en otros lugares, porque recordemos que con la aplicación CBP One les permite que desde cualquier lugar puedan solicitar el asilo de manera más fácil”, dijo. El activista agregó que en su albergue recientemente tuvieron a tres familias originarias de Venezuela, de las cuales dos lograron ingresar a Estados Unidos para solicitar su asilo, quienes señalan que el programa es bueno porque les da facilidades a quienes aún están en su país.


La posibilidad del "parole humanitario" sacude vidas en Cuba


En apenas una semana, el joven ingeniero Marcos Marzo pasó de transitar en su pequeña moto eléctrica por las calles de achaparradas construcciones del Vedado habanero a desandar las mega carreteras de Florida, asombrándose ante las moles de edificios continuos y el gigantismo de los hipermercados.

El sábado 21 de enero un familiar suyo le informó que había aplicado por internet para patrocinar su viaje tal como lo exige el nuevo programa de parole humanitario para emigrantes cubanos lanzado por la administración del presidente Joe Biden. Un día después, ya se había confirmado el caso y el lunes estaba aprobado. Con su autorización impresa en la mano, cara circunspecta y una pequeña maleta azul, Marzo, de 25 años, se montó el viernes 27 en un avión camino a Hialeah, en el condado de Miami-Dade. Luego de reseñar el caso, la Voz de América precisa que el parole humanitario funciona también para nicaragüenses, haitianos y venezolanos, en Cuba fue rápidamente acogida por sus ciudadanos y desató una búsqueda de patrocinadores, viajes inesperados y filas para conseguir documentos. El programa pretende ser un disuasivo ante la migración por la arriesgada ruta a través de México, plagada de traficantes de personas, que también ayude a ordenar el flujo hacia el norte, aunque esto se lograría en la medida en que la situación de la economía en la isla mejore. “Esta opción ha llegado como una luz”, expresó el joven Marzo a AP antes de salir de La Habana, donde vivía con sus padres. “Ha sido un proceso muy duro, que en siete días te cambie la vida así, tan drásticamente, te llena de esperanzas, pero a la vez hace que uno se sienta fatal”, agregó el ingeniero que hasta ese momento trabajaba para una empresa estatal y colaboraba con una de las pequeñas y medianas empresas recién aprobadas por el gobierno. Su sueño, ahora en Estados Unidos, es hacer una maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y desempeñarse como ingeniero, su pasión.


La solicitud de asilo es una alternativa, no la única


La solicitud de asilo es una alternativa de ingreso legal a un determinado país, especialmente cuando el solicitante corre peligro en su país de origen. Algunos buscan esta posibilidad con el deseo de migrar. Es el caso de muchos venezolanos que llegan a España con esa intención. El portal noticias-latinas.net se refiere al tema y afirma que "El Ministerio de Interior de España explica en su portal web, que si estás dentro del territorio español y quieres solicitar asilo o refugio, debes hacerlo en un plazo de un mes a partir de tu entrada en España o a partir de los acontecimientos que te han llevado a solicitarlo." Esta solicitud se hace por escrito en una redacción precisa (Resumen) de los acontecimientos que te llevan a solicitar el asilo por ejemplo: Qué sucedió, Cuándo, Cómo, Dónde, porqué y que acciones tomaste. Aparte del asilo, hay otras posibilidades me migrar legalmente, por lo tanto, lo más prudente es buscar asesoría.


bottom of page