top of page

Venezolanos por el Mundo: Biden enfrenta a gobierno de Texas por situación migratoria


Río Grande y la Selva del Darién son los grandes desafíos de los inmigrantes irregulares. Foto: Wikipedia

La Casa Blanca amenazo este martes 16 de enero con llevar al gobierno de Texas ante el Departamento de Justicia, en caso de que el gobernador republicano Greg Abbott continúe en su empeño de impedir el paso de integrantes de la Patrulla Fronteriza a un parque en la frontera con México.


“Si Texas no deja de interferir la labor de la patrulla de fronteras vamos a tener que referir esto al departamento de Justicia para que tome las medidas pertinentes”, dijo la portavoz de la administración Biden en una sesión informativa con los reporteros.


En intercambio, la portavoz del Ejecutivo, Karine Jean-Pierre, acusó directamente al gobernador Abbott de poner “en peligro a las personas” así como a “las fuerzas del orden”.


En el último incidente conocido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) denunció la semana pasada que tres inmigrantes, una mujer y dos niños, se ahogaron en las cercanías de Eagle Pass sin que los agentes de la Patrulla de Control de Fronteras (CBP) pudieran hacer nada por salvarlos.


“Biden está haciendo todo lo posible para eliminar las estrategias que realmente impiden que los inmigrantes ilegales ingresen a nuestro país. Texas seguirá utilizando todas las herramientas posibles para bloquear la inmigración ilegal”, dijo Abbott más temprano este martes en un mensaje en la red social X.


Con información de la Voz de América


Departamento de Justicia revela información sobre los tres migrantes ahogados en el río Grande


Un reporte del Departamento de Justicia indica que las muertes de una mujer y dos niños el pasado viernes 12 por la noche se produjeron antes de que la Patrulla Fronteriza se pusiera en contacto con la Guardia Nacional de Texas para intentar el rescate.


El incidente elevó la tensión entre el estado y el Gobierno federal. En su momento el congresista demócrata, Henry Cuellar, dijo que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar de Texas “no dieron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes” el viernes por la noche.


La versión del Departamento de Justicia indicaría que no hubo negligencia por parte de las autoridades de Texas.


El incidente elevó la tensión entre el estado y el Gobierno federal.



La OIM presentó su Plan Estratégico 2024 - 2028


La Organización Internacional para la Migración (OIM) presentó su Plan Estratégico para los próximos cuatro años.


En la introducción del Plan afirma que "La migración puede y debe ser parte de la solución frente a las transformaciones sustantivas que se están experimentando a nivel mundial, como el cambio climático, la transición demográfica, la urbanización y la digitalización."


Agrega que "El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y la Agenda de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Desplazamientos Internos ofrecen una hoja de ruta que permite aprovechar todo el potencial de la migración y resolver las crisis de desplazamiento sin dejar a nadie atrás."


bottom of page