Venezolanos por el Mundo: Aumenta la migración de venezolanos que buscan reunificación familiar


Foto: Pixabay

"La migración reciente venezolana sigue mostrando un perfil caracterizado por la preeminencia del componente masculino en edades jóvenes, que dejó el país fundamentalmente por la necesidad de buscar trabajo, aunque tiende a aumentar quienes lo están haciendo por razones de reunificación familiar. No obstante las rigideces de las regulaciones migratorias en algunos países los flujos de retorno han sido moderados." La afirmación está contenida en el capítulo que dedica al tema la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2022 (ENCOVI) realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. El número de migrantes es un secreto bien guardado que la la ENCOVI busca sacar a la luz.

Afirman que "en Venezuela no se publican estadísticas oficiales sobre los movimientos migratorios. Por esta vía se desconoce la dimensión y características de la población venezolana que ha dejado el país y de los eventuales flujos de retorno." Ante esa falta de información oficial, se remiten a la plataforma R4V que "ha realizado un trabajo de consolidación de información proveniente de fuentes oficiales de los principales países destinos de la migración venezolana." Aunque esta plataforma ha contribuido a monitorear el stock de migrantes venezolanos y sus características principales, insisten en la necesidad "de fuentes de datos y trabajo de estimación." Señalan que "la necesidad de buscar empleo en otro país (75%) permanece como la principal razón de emigrar pero gana importancia la reunificación familiar. Igualmente se identifica que en los últimos flujos ha aumentado la emigración de nietos/as, hermanos/as, yernos/as, hecho relacionado con los procesos de reagrupación familiar que constituyen señales de cierto establecimiento de los migrantes venezolanos en los países de destino." Se hace un llamado a monitorear el estatus migratorio de "quienes tienen permiso temporal porque pueden devenir en situación irregular por vencimiento de la documentación." También se recomienda hacer "seguimiento a los trabajadores de los servicios, operarios de maquinarias o agricultores que ya están en situación irregular, para velar que se garanticen sus derechos laborales."

Colombia y Venezuela trabajan en la convalidación de títulos universitarios

Mesas técnicas de Venezuela y Colombia fueron instaladas y trabajan con el fin de definir qué universidades venezolanas de alta calidad tendrían equivalencia en Colombia y lo mismo en el caso contrario. Así lo informó bluradio.com precisando que de momento se desconoce la cantidad de personas que están tratando de realizar el trámite porque justamente es lo que ha venido sondeando el Ministerio de Educación, que espera resolver con el paso de los meses y con el avance en el restablecimiento pleno de las relaciones entre los dos países. Cabe recordar que Gustavo Petro, presidente de Colombia, ordenó el lunes 26 de septiembre homologar los títulos universitarios de los venezolanos que residen en Colombia para que puedan trabajar dentro del país en sus profesiones y que de esta forma puedan, además, vivir de un mejor salario. “Las personas que quieran vivir en Colombia, el respeto a todos sus derechos, pasar de un carné a una convivencia de derechos plenos, como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia. Y le he pedido al Ministerio de Educación, en especial en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), que se agilicen los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga lo mismo en el otro lado”, sostuvo.

Retornan a Venezuela desde Perú 209 migrantes con Plan Vuelta a la Patria

Un grupo de 209 migrantes regresó este jueves a Venezuela desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por el gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2018, para facilitar el retorno de personas que optaron por volver al país. "El Plan Vuelta a la Patria es una medida humanista del presidente Nicolás Maduro para facilitar el retorno de venezolanos al país, así como el reencuentro familiar durante la época decembrina. Hoy (jueves 10 e noviembre) arribó un vuelo de (la aerolínea estatal) Conviasa con 209 connacionales provenientes de Perú", informó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, en su cuenta de Twitter.

La Cancillería agregó, en una nota de prensa, que entre los repatriados hay 60 niños y una docena de adolescentes. Agregó que con el Plan Vuelta a la Patria ha regresado un total de 30.103 venezolanos provenientes de 25 países, entre los que destacó Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España, mediante 172 vuelos y un traslado marítimo. A mediados de septiembre, Maduro aseguró que "más de la mitad" de la población que migró entre 2018 y 2021 ha regresado y que, en este momento, tienen mejores condiciones de vida que en las naciones de acogida.


Sólo 69 naciones dan ingreso a venezolanos sin visa

Sólo 69 naciones permiten en la actualidad el ingreso de venezolanos sin necesidad de visas, y sólo le exigen pasaporte como único requisito obligatorio. La diáspora venezolana ha obligado a controlar las medidas migratorias en toda la región y gran parte del mundo, por ello a pesar de las políticas, algunos países han flexibilizado los requisitos de acceso a sus territorios.

Entre las naciones suramericanas flexibles están: Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina y de las islas del Caribe están: Barbados, Domínica, Jamaica y Bahamas. Mientras que del viejo continente que forman parte de la Unión Europea, se puede ingresar sólo con pasaporte a Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos, pero la mayoría limitan la estadía de vista al pasaporte nacional por un máximo 90 días. Filipinas, Malasia y Singapur permiten permanencia por visita sólo por 30 días, mientras que Irán otorga estadía únicamente de 15 días. Los Territorios Palestinos no ponen límite de estadía a los venezolanos, pero China solicita VISA formal para poder entrar al gigante asiático.


Venezolanos se reencontrarán en la onceava Feria de la Chinita en Italia

Al ritmo de furros y tamboras la tradicional gaita zuliana animará la onceava edición de la Feria de la Chinita en Italia, que se celebrará el próximo domingo 20 de noviembre en la ciudad de Roma, para reunir en un ambiente de fe y fiestas decembrinas a los venezolanos residentes en el país europeo. La actividad representa una réplica de la tradicional Feria de la Chinita que se realiza cada 17 y 18 de noviembre en la Maracaibo, estado Zulia, cuando se conmemora el Día de la Virgen María en la advocación de Rosario de Chiquinquirá, patrona de los zulianos. El reencuentro de los venezolanos que han emigrado a Italia regresa después de dos años suspendido debido a la pandemia del COVID-19, y tiene prevista una duración de entre las 11:00 am hasta las 7:00 pm, según Mikela Policastro, presidente de la asociación ítalo-venezolana.


Enrique Rondón Nieto