top of page

Venezolanos por el Mundo: Localizan en México a 350 migrantes hacinados en la caja de un tráiler


Entre los migrantes hacinados había menores de edad. Foto: @INAMI_mx

Este jueves 14 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México identificó a 350 migrantes de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler.


El organismo publicó un comunicado en el cual detalla que en una caseta de cobro entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, en el oriental estado de Veracruz, agentes le marcaron el alto al conductor de dicho transporte de carga y detectaron, mediante rayos gamma, la presencia de personas al interior de la caja. Personal del INM y elementos de seguridad escucharon gritos y golpes, por lo que abrieron la puerta posterior y, al abrirla, los migrantes retiraron una mampara que les impedía tomar aire.


Los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local,


Mientras que las autoridades llevaron a las personas adultas a una sede del INM en el estado para iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México, señaló el organismo.


El hallazgo de migrantes hacinados refleja el repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó en mayo la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con información de eluniversal.com


Afinan homologación de licencia de conducir de Venezolanos en España


El gobierno español propone que los venezolanos presenten un examen sobre el código de circulación español como una de las condiciones para la posible homologación de licencia de conducir.


Así lo informó en su cuenta en instagram el periodista David Placer, donde se refiere a un informe del Ministerio del Interior de España, según el cual, ha aumentado el número de infracciones de tránsito por parte de Venezolanos.


Agregó que luego de varias reuniones con la embajadora de Venezuela en Madrid, Coromoto Godoy Calderón, se estaría llegando a un acuerdo, según el cual, el gobierno español estaría "abierto a reactivar el canje de licencias de conducir siempre y cuando se mejoren los mecanismos de seguridad en las licencias" y el gobierno venezolano colabore en mecanismos de seguridad y control de estas licencias "y muy especialmente que los venezolanos tengan que aprobar una prueba de conocimientos del código circulación español."


Uno de los compromisos por parte de las autoridades venezolanas, sería la creación de una aplicación que permitiría, a las autoridades españolas, verificar en tiempo real le legitimidad de un carnet de circulación venezolano.


La homologación de la licencia de conducir venezolana fue suspendida en España por la aparente facilidad para su falsificación.


Realizan censo entre migrantes de Nueva York para verificar quiénes son aptos para trabajar


La ciudad de Nueva York comenzó a realizar una especie de censo entre la población de migrantes recién llegados, mayores de 18 años, para determinar quiénes reúnen los requisitos para solicitar un permiso de trabajo.


El alcalde Eric Adams informó al personal que trabaja en los refugios que la ciudad abrió para los migrantes una encuesta entre los cerca de 40.000 solicitantes de asilo mayores de 18 años que tiene bajo su cuidado.


Adams y la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, aseguran que hay miles de trabajos disponibles en la ciudad y los campos agrícolas del norte del estado, pero solo están disponibles para los que tienen permiso de trabajo, que a su vez deben haber presentado una solicitud de asilo.


Adams señaló que hasta este 12 de septiembre la ciudad había evaluado a más de 10.000 migrantes, un esfuerzo que continuará durante las próximas dos semanas.


EEUU: Texas incrementa barreras en frontera con México


Mientras se define el futuro de las boyas colocadas en el río Bravo, Texas sigue construyendo un muro fronterizo y desplegando alambre de púas en la frontera con México, para disuadir los ingresos irregulares. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Texas.


bottom of page