top of page

Venezolanos por el Mundo: A una semana para que expire el Título 42, la migración no para


Foto: VOA

Cuando falta apenas una semana para que sea derogado el Título 42, la avalancha de migrantes latinoamericanos que buscan pisar suelo estadounidense a través de la frontera de México para solicitar asilo político no se detiene. El Título 42 permite a las autoridades estadounidenses devolver a los migrantes a México sin presentar sus casos migratorios, en base a argumentos de prevención sanitaria en relación a la pandemia del coronavirus, de la que ya pasaron sus peores momentos. La Administración Biden tenía previsto levantarla en mayo pasado, pero esa orden fue bloqueada temporalmente por un juez federal. Solo a la ciudad de Reynosa llegan hasta 750 migrantes al día, según confirmó a la Voz de América Héctor Silva, director de los albergues Senda de Vida, en el estado de Tamaulipas. La pasada semana estaban asistiendo a 14.000 familias y a unas 7.000 personas sin compañía, aseguró Silva. El Título 42 debe expirar el próximo 21 de diciembre, suponiendo una esperanza para miles de migrantes que aguardan por ese día y también un reto para el gobierno de Joe Biden. "Nos alienta a nosotros, la verdad nos alegra porque queremos cruzar al otro lado a trabajar", dijo a la VOA el hondureño Marcos Antonio Díaz, quien lleva días esperando del lado mexicano junto a su pequeña hija y su esposa embarazada.


Retiran contenedores del puente Tienditas

El Gobierno nacional comenzó este martes 13 de diciembre la retirada de los contenedores que colocó hace casi cuatro años en la mitad del puente internacional de Tienditas, que conecta el estado de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, y que impiden la circulación entre los dos países. La obra fue construida por ambos países en 2016 con una inversión de 32 millones de dólares, pero nunca fue puesto en servicio y en febrero de 2019, en medio de las tensiones con Colombia, el Gobierno venezolano puso varios contenedores sobre la estructura para bloquear el paso. Sin embargo, operarios del Ministerio de Transporte de Venezuela comenzaron este miércoles 14 a cortar las varillas que mantienen unidos los contenedores al pasamanos del puente, que se espera sea abierto este jueves, aunque todavía no hay claridad sobre si será habilitado para el tránsito de personas o de carga pesada.


Venezolanas y colombianas liberadas en gran operación de Interpol contra el tráfico de personas: 268 detenidos


Un total de 268 personas han sido detenidas en Latinoamérica y el Caribe por tráfico de personas o de inmigrantes en una gran operación a nivel panamericano coordinada por Interpol. La cuarta edición de la operación “Turquesa” se desarrolló entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre y asoció a cuerpos policiales de todo el continente con la organización internacional basada en Lyon (Francia). La operación detectó un total de 9 mil 15 inmigrantes y liberó a 126 mujeres y dos hombres que estaban siendo víctimas de trata, según los datos provisionales divulgados este miércoles por Interpol en un comunicado. La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad venezolana y colombiana. “El tráfico de personas y de migrantes son negocios criminales multimillonarios, que financian a los grupos de crimen organizado y violan los derechos fundamentales de las víctimas”, señaló el secretario general de Interpol, Jürgen Stock. Añadió que los agentes han escuchado historias “desgarradoras” de explotación sobre los migrantes internacionales. Muchos casos se refirieron a la intercepción en América Central de migrantes “de todo el mundo”, así como a la detección en México de 2 mil 400 personas procedentes del continente americano (Cuba y Venezuela), África (Angola, Burkina Faso, Guinea y Etiopía) y Asia (Bangladesh y Nepal).



Los migrantes adolescentes que viajan solos huyendo de la violencia y grupos delincuenciales de sus países y que llegan a la frontera sur de México son susceptibles de caer en manos del crimen organizado, dijo la representante de una organización que se ubica en Chiapas. La presidenta de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes, Fabiola Díaz, se mostró preocupada porque los jóvenes de entre 14 y 18 años “estén solos porque están los vicios, las drogas y regularmente se les observa en trabajos informales de limpiaparabrisas y en los mercados, pero en las noches salen a delinquir, es verdad, son casos aleatorios, pero si se registran”. Explicó, sin ofrecer más detalles ni estadísticas, que alrededor del 40 por ciento de los jóvenes migrantes que llegan a Chiapas, frontera con Guatemala “están tomando el camino de unirse a las pandillas“. Explicó que a México y en específico a la frontera sur llegan migrantes adultos quienes sufren estafas y asaltos “son adultos responsables que vienen con amigos y hermanos, pero los adolescentes entre 14 y 18 años están completamente solos”.


México desmantela campamento de migrantes en el sur


El gobierno federal mexicano desmanteló un enorme campamento de migrantes ubicado en el sur del país, en un remoto pueblo del estado de Oaxaca, por donde han pasado cerca de 150.000 personas que obtuvieron documentos de tránsito temporales con los que, en su mayoría, continuaron viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el cierre de sus instalaciones temporales en la localidad de San Pedro Tapanatepec en un comunicado el lunes por la noche en el que no explicó los motivos de la medida. La nota de prensa sólo indicó que se continuará apoyando a los migrantes en “otras instalaciones” que no especificó. El campamento, situado en la parte más estrecha del sur de México y que se abrió a fines de julio de forma tan intempestiva como ha sido cerrado ahora, tenía como objetivo descongestionar de migrantes la ciudad de Tapachula, puerta de entrada de la frontera sur, facilitando permisos de tránsito ante las continuas protestas de los migrantes en ese lugar.


EEUU estudia reducir número de migrantes con derecho al asilo en su frontera


El Gobierno de Estados Unidos estudia una serie de propuestas dirigidas a reducir el número de inmigrantes que solicitarían asilo en la frontera con México. Al mismo tiempo, plantea abrir nuevas vías para tramitarlo desde sus países de origen, informaron cuatro fuentes familiarizadas con el plan a la cadena NBC News el martes, 13 de diciembre. Una nota de la cadena de televisión estadounidense indica que entre las propuestas que se estudian figuran programas para que haitianos, nicaragüenses y cubanos pidan un permiso humanitario desde sus países, similar al programa lanzado en octubre para los venezolanos que puedan conseguir patrocinadores en Estados Unidos. Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional planea la formación de los oficiales de asilo que entrevistan a los migrantes en la frontera para que permitan su entrada si cumplen los requisitos de la Convención Internacional contra la Tortura, una dificultad mayor que la exigida hasta ahora por el gobierno de Joe Biden para ofrecer asilo.




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page