Ucrania revisa fosa común y denuncia signos de tortura


Ucrania revisa fosa común y denuncia signos de tortura
Ucrania revisa fosa común y denuncia signos de tortura. Foto: Twitter @ZelenskyyUa

El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que el sitio era un ejemplo de “a lo que ha llevado la ocupación rusa”. Las autoridades ucranianas comenzaron a desenterrar cuerpos el viernes de un sitio de entierro masivo en un bosque recuperado de las fuerzas rusas, incluidos algunos que, según dijeron, presentaban signos de tortura.


El sitio, que según la policía contenía 445 tumbas, fue descubierto cerca de Izium después de una rápida contraofensiva de las fuerzas ucranianas que retomaron la ciudad nororiental y gran parte de la región de Kharkiv, rompiendo lo que se había convertido en gran medida en un punto muerto en la guerra de casi siete meses.


Cuando los primeros cuerpos comenzaron a ser sacados del suelo, el jefe de la oficina del fiscal de Kharkiv, Oleksandr Filchakov, dijo que algunos tenían las manos atadas a la espalda y cuerdas alrededor del cuello.


Los periodistas de The Associated Press que visitaron el lugar del entierro vieron tumbas entre los pinos, marcadas con simples cruces de madera. La mayoría estaban numerados, y el conteo llegó a los 400.


No estaba claro quién fue enterrado bajo muchos de los montículos de tierra o cómo murieron todos, aunque testigos y un investigador ucraniano dijeron que algunos recibieron disparos y otros murieron por fuego de artillería, minas o ataques aéreos.


Se creía que la mayoría de las personas enterradas eran civiles, según funcionarios ucranianos. Pero había al menos una fosa común, con un marcador que decía que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos.


En su discurso televisado todas las noches del jueves, Zelenskyy dijo que se esperaba "más información, información clara y verificable" sobre el lugar del entierro el viernes. “Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha conducido la ocupación rusa”, dijo.


Zelenskyy invocó los nombres de otras ciudades ucranianas donde las autoridades dijeron que las tropas rusas en retirada dejaron fosas comunes de civiles. “Bucha, Mariupol, ahora, desafortunadamente, Izium”, dijo. “Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello”.