top of page

Semana Deportiva: Merecido premio para Yulimar Rojas y Ronald Acuña



Yulimar y Ronald premiados como Atletas del año por el Círculo de Periodistas Deportivos en Venezuela. Foto: @infopublicave

Un recuento de los sucesos deportivos más importantes para los fanáticos del mundo durante la última semana del año.


Yulimar Rojas y Ronald Acuña Jr. son los Atletas del Año en Venezuela


Yulimar Rojas y Ronald Acuña Jr., fueron elegidos como los "Atletas del Año 2023", premio promovido por el  Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD) entre sus miembros y comunicadores sociales que cubren las incidencias del deporte nacional.


En la histórica elección número 80 de los Atleta del Año, “La Reina” Yulimar Rojas resultó la más votada del proceso, en el que participaron cerca de un centenar de periodistas deportivos. La dueña de todos los récords del salto triple acumuló un total de 880 puntos en la elección, con 77 votos al primer lugar, 15 al segundo, y uno al tercero.


Con esto, Rojas se acredita su séptimo premio Atleta del Año, igualando en ese tope al legendario Luis Aparicio, como los máximos ganadores de este premio instituido en 1944, así como también en la primera deportista en ganar el Premio Atleta Femenino del Año, tras el cambio de reglamento de este galardón por parte del CPD, que desde ahora se distinguirá oficialmente por género.


Por su parte, el MVP de las Grandes Ligas y fundador del club 70-40 del mejor béisbol del mundo, “El Sabanero” Ronald Acuña Jr. completa su asombrosa temporada de premios con el Atleta del Año Masculino, tras recibir 81 votos al primer lugar, 8 al segundo, y un voto para el cuarto y quinto, para un total de 873 puntos en la selección general. Escoltaron a Acuña el campeón bate de la Liga Nacional, Luis Arráez, y el ganador del Derby de Kentucky y el Belmont Stake, Javier Castellano.


Es el tercer Atleta del Año para Acuña Jr, lo que lo iguala con los legendarios Alfonso “Chico” Carrasquel y Antonio Armas, y con el nadador Albert Subirats. Con información de Monitoreamos


Salomón Rondón cambió el River Plate por el Pachuca


Salomón Rondón rescindió de su contrato con el River Plate. El delantero venezolano, de 34 años de edad, debía quedarse con el conjunto hasta diciembre de 2025 según lo acordado previamente.

Durante el año que jugó para el Millonario, Rondón participó en 35 partidos, 8 como titular, anotó 10 goles y tuvo una puntería de 45% de efectividad.


El delantero vinotinto ha mostrado sus dotes de goleador en España, en Las Palmas y Málaga; Rusia, en Rubin Kazan, Zenit San Petersburgo y CSKA Moscú; en Inglaterra, en el West Bromwich Albion, Newcastle y Everton, e incluso en el Dalian Pro chino.


Con su tanto a Boca Juniors en la Copa de la Liga argentina se convirtió en el primer venezolano en anotar en un superclásico, y en la selección sigue siendo su capitán y referencia en la lucha por las eliminatorias de clasificación para el Mundial 2026, en las que Venezuela ocupa actualmente la cuarta plaza.


Alain Baroja arquero de La Vinotinto es fichado por el Always Ready


El Always Ready confirmó el fichaje del venezolano Alain Baroja, arquero de la selección Vinotinto, como primer refuerzo para encarar la Copa Libertadores y el torneo local el próximo año.


El "millonario" de El Alto publicó en sus redes sociales un mensaje para dar la bienvenida a Baroja, cuya llegada es un "regalo de Navidad" para su hinchada. Con información de ElNacional


Luto por dos destacadas figuras deportivas: el jugador de fútbol sala Wuil Guzmán y el lanzador Juan Carlos Pulido


Venezuela y los fanáticos del deporte están de luto pues durante la semana que termina fallecieron destacadas figuras deportivas: Wuil Guzmán jugador de fútbol sala y el lanzador Juan Carlos Pulido, conocido como el "Domador de Leones".

El dolor fue mayor pues tras un ataque epiléptico falleció el baloncetista Garly Sojo, el viernes 22 de diciembre y en un accidente de tránsito el jugador de fútbol sala Wuil Guzmán en el estado Bolívar.


Sojo, de 24 años, uno de los jóvenes llamados a liderar la transición del baloncesto venezolano, fue encontrado sin vida en su casa de Caracas, y un día después las autoridades deportivas anunciaron que en un accidente de tránsito pereció Guzmán, de 27, debido a la gravedad de las heridas.


El Club Deportivo Mundo Factory, en el que jugaba Guzmán, expresó condolencias a familiares y amigos del jugador, que estaba acompañado por otros cuatro deportistas que sufrieron heridos.


El alero de 1,96 metros participó este año en el Mundial celebrado en Asia y obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.


Guzmán, por su parte, militó en los clubes Caracas Futsal Club, Santa Bárbara del Zulia y La Fría del Sur.


La Liga Venezolana de Fútbol Sala se refirió a la tragedia en un breve comunicado difundido a través de Instagram, en el que lamentó el fallecimiento del jugador.


Posterior a esta pérdida, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, se vistió de luto el jueves 28 de diciembre, con la desaparición física del “Domador de Leones”, Juan Carlos Pulido, quien en vida fuera uno de los mejores lanzadores zurdos que vio acción en la pelota venezolana.


Pulido, quien es el zurdo con más victorias en la historia de la LVBP, tenía semanas luchando por su vida en el Hospital de la UCV y después de haberse revelado algunas mejoras, en las últimas horas recayó y finalmente partiría de este mundo a los 52 años.

Con información de Monitoreamos y de Meridiano


Rafael Nadal se prepara para su regreso


El tenista español Rafa Nadal ya se encuentra en la localidad australiana de Brisbane donde comenzó a entrenar en el escenario donde tendrá su esperado retorno a las pistas casi un año después de lesionarse en el Abierto de Australia.


El de Manacor no compite desde el pasado 18 de enero y después de una larga recuperación, con paso por el quirófano incluido, ya se siente listo para volver a jugar en la que podría ser la última temporada de su carrera profesional. Para ello, el ganador de 22 Grand Slams ha elegido el ATP 250 de Brisbane, donde ya afina su puesta a punto para debutar.


Según informó el torneo, el balear, que ha caído al puesto 672 del ranking mundial, aterrizó a última hora del miércoles, hora local, y ya este jueves realizó su primer entrenamiento en el Queensland Tennis Center. "Estoy feliz de volver al circuito y feliz de estar aquí en Brisbane después de unos años", dijo Nadal a la web del evento, donde no jugaba desde 2017, cuando fue cuartofinalista. Con información de ElNacional


La pelota criolla ya tiene los equipos para la final


Los Tigres de Aragua derrotaron a las Águilas del Zulia 9-3 en el segundo juego de la serie por comodín disputado en Maracay y se quedaron con el último cupo al Round Robin.


Con este triunfo, los Tigres se quedan con la serie por el comodín y se unen a Cardenales de Lara, Leones del Caracas, Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira, como los cincos que batallarán a partir de enero por el campeonato.




bottom of page