Sandra Yajure será Teresa Carreño en una obra teatral


Foto: Asociación Cultural Humboldt

Yo soy La Carreño”, obra teatral que forma parte del ciclo de soliloquios “Matria”, original del dramaturgo venezolano José Tomás Angola, quien a través de las tablas eleva las voces femeninas a favor de una nueva mirada a la historia de Venezuela, se estará presentando los días sábado 26 y domingo 27 de noviembre, a las 4 pm. y 11:30 am., respectivamente, en la Asociación Cultural Humboldt.


Basada en una historia real, la ficción se apoya en la figura de Teresa Carreño, eminente pianista venezolana de fama internacional. A cargo de su interpretación, se encuentra la primera actriz Sandra Yajure, dándole vida a la caraqueña cuyo talento fue el centro de la admiración de los mayores genios musicales en el siglo XIX, así como de hombres de la talla de Abraham Lincoln y los reyes de Europa en su época.


Teresa se casó cuatro veces, una de ellas, con Eugene D’Albert -encarnado por Claudio Rubera-, afamado pianista que era 11 años menor que ella. Grandes estrellas de la música como Ignace Jan Paderewski, Walter Damrosch, Mischa Elman, Walter Rothwell, Franz Kneisel, Ernest Hutchenson y Charles Steinway cargaron su féretro el día de su entierro.


Bajo la dirección y la puesta en escena de Brixio Bell, “Yo soy la Carreñoexpone parte de la esfera privada de Teresa Carreño, tratando su relación con D’Albert en un período cuando la profesión que compartían era considerada un trabajo meramente masculino, lo que la sometió a enfrentar el dilema de ser artista o una mujer convencional.


Promoviendo el talento artístico y el repertorio pianístico en Venezuela, la Fundación Edmundo e Hilde Schnoegass, a través del Concurso Nacional El Piano Venezolano en su XI edición, representa un apoyo clave para este estreno teatral en la Asociación Cultural Humboldt.


Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del recinto, de martes a viernes entre 9 am. y 2 pm. Más información en las redes sociales: Instagram @asohumboldt2022, Twitter @asohumboldt y Facebook @asohumboldtcaracas.


Aquilino José Mata