Resumen Venezuela: Se reanudan vuelos directos entre Caracas y Bogotá


Se autorizan 5 aerolíneas para los vuelos directos entre Caracas y Bogotá. Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, anunció cuáles son las aerolíneas que, próximamente, tendrán ruta directa entre Caracas y Bogotá. Dijo que las compañías aéreas en cuestión serán Avianca, Latam, Ultra, Wingo, Avior y Laser Airlines, esta última en revisión. El diplomático añadió que los esfuerzos se están realizando entre el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Transporte, junto a la Aeronáutica Civil de Colombia. El anuncio llegó poco después de que los gobiernos de los dos países involucrados anunciaran la reapertura de la frontera el próximo 26 de septiembre.


En Venezuela se registraron 446 conflictos laborales durante el mes de agosto

La mayoría de las manifestaciones fueron del sector educativo y sanitario, informó este domingo el Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN). "El mayor porcentaje de conflictos fue protagonizado por trabajadores del sector educativo, hasta con 44,62% del total del mes", señaló la organización. El segundo con mayor cantidad de reclamos laborales fue el sector salud (15,92%). Los principales motivos de protesta fueron los relacionados a temas salariales (55,46 %), seguido de reclamos por 'salarios dignos' (22,11 %), incumplimiento de convenios colectivos (14,29 %), por malas condiciones de trabajo (4,62 %) y por despidos injustificados (1,68 %). "La mayoría de los reclamos los realizaron trabajadores del sector público (95,29%). La presencia de los sindicatos en los conflictos fue de 71,9%”, sostuvo el INAESIN.


El Gobierno venezolano rechazó un pronunciamiento realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos

Se trata de un grupo de ciudadanos "legítimamente privados de libertad" según Nicolás Maduro, en Venezuela. En un comunicado destacan que "en Venezuela existe un Estado democrático social de Derecho y de Justicia donde las instituciones ejercen sus competencias constitucionales". Es lamentable que las autoridades de los Estados Unidos insistan en su pretensión de conferir una inaceptable inmunidad o patente de corso a sus nacionales, en un desprecio absoluto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, dice el comunicado, en respuesta al reclamo de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro por adelantar procedimientos y llevar a la cárcel a ciudadanos estadounidenses de forma al menos irregular. El Departamento de Estado recordó que el ciudadano y veterano de la Marina Matthew Heath fue detenido 'arbitrariamente' en Venezuela, hace dos años. “Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 sobre la base de cargos falsos y el proceso judicial en su contra sigue su curso", añadió en un comunicado de prensa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un aumento en el precio de la gasolina

En Colombia se cuenta con un "déficit de estabilización de precios de los combustibles" que, según dice, dejó el gobierno anterior, de Iván Duque. "El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones (de pesos) por trimestre (unos 2.300 millones de dólares). Es decir, casi 40 billones anuales (cerca de 9.200 millones de dólares). Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina", explicó el mandatario. El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que depende del Ministerio de Hacienda, se encarga de estabilizar el costo de los hidrocarburos pagando a productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los del mercado interno. Eso con el fin de atenuar el impacto que las fluctuaciones del precio de la gasolina en los mercados internacionales puedan tener en los consumidores colombianos.

Hostigamiento a los periodistas, persecuciones a los medios de comunicación convencionales en Venezuela

Así como bloqueos de los medios digitales y satanización de los comunicadores que difunden algún contenido informativo que pueda generar estragos en las gestiones gubernamentales y políticas venezolanas. Son parte de las constantes quejas que presentan el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y sus seccionales en cada estado del país, desde hace poco más de 15 años. Al menos 332 medios de comunicación en Venezuela han sido cerrados desde el 2003. Las importantes cifras sitúan a Venezuela entre los tres países peores ubicados en Latinoamérica en cuanto a libertad de expresión. Cuba y Nicaragua acompañan a Venezuela en los primeros lugares de la alarmante lista.

28 muertes violentas en serie que acumula Colombia en la capital del país, en menos ocho meses

Estas son la evidencia pública de que, a pesar de la baja histórica de las tasas de homicidios, Bogotá es el epicentro de dos encarnizadas guerras entre mafias. Mafias venezolanas y mexicanas en conflicto por el control de Bogotá. “Nueve organizaciones criminales de narcotráfico atormentan a Bogotá. De esas 9, tres están en disputa criminal. Esas tres organizaciones son las que están causando los llamados embolsados, señaló la alcaldesa López, tras culminar el segundo consejo de seguridad. Mafia del viejo Bronx enfrenta bandas mexicanas y venezolanas. Los 'Narcoesmeralderos' libran otra guerra. Y si bien la alcaldesa tan solo mencionó a la violenta organización criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua, 'El Tiempo' de Bogotá, tuvo acceso al dosier en el que se revelan los nombres de otras dos estructuras criminales transnacionales: “El objetivo de estas organizaciones es entrar a controlar el mercado del consumo interno de cocaína en Bogotá y en otros lugares, que va en franco crecimiento". dijo un oficial de inteligencia. Según la información, además de 25 miembros del ‘Tren de Aragua’, en Bogotá operan una célula mafiosa mexicana vinculada con el ‘cartel de Sinaloa’, y una segunda estructura criminal venezolana: denominada ‘los Maracuchos’.

Alexander Campos, sociólogo, profesor de la UCV y director del Centro de Investigaciones Populares

Alertó que, solo entre el primer y segundo trimestre de 2022, los robos incrementaron en 17 % en la ciudad. Así mismo, señaló q que los municipios Libertador y Sucre son los más afectados. "El aumento de la circulación del dólar evidentemente va a seguir incrementando estos episodios. Los robos a pequeña escala siguen aumentando a lo interno de las comunidades. Estamos viendo cómo los robos de efectivo y de celulares reaparecen cada vez más", explicó el especialista.

Multitud de migrantes de origen venezolano cruzaron este fin de semana por el fronterizo río Bravo

El río Grande como se denomina en EEUU, es la división natural entre México y Estado Unidos, en el cruce Juárez-El Paso, y los migrantes lograron avanzar a territorio estadounidense, según activistas, para entregarse a autoridades. En algunos casos, los migrantes eran integrantes de familias completas y, en el masivo cruce, se pudo ver desde niños hasta personas de avanzada edad, todos con el propósito de cumplir 'el sueño americano'. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos extendió la designación del estatus de protección temporal para migrantes de Venezuela por 18 meses a partir de septiembre, pero este estatus, que permite a los inmigrantes de países designados residir legalmente en los Estados Unidos temporalmente, se aplica solo a quienes viven en Estados Unidos a partir de marzo de 2021.

Venezuela y Uganda evalúan posibilidades de cooperación en sector turístico

El viceministro para África de Venezuela, Yuri Pimentel, sostuvo un encuentro con el subsecretario del Ministerio de Turismo, Vida Silvestre y Antigüedades de Uganda, Samuel Kakula-Khirome, para evaluar posibilidades de cooperación en el sector turístico, informó este sábado la Cancillería del país caribeño.

Luis Fonsi se presentará el próximo 28 de octubre en el Poliedro de Caracas: Hasta el momento se desconocen las tarifas de los boletos. Se estima que en los próximos días la organización ofrecerá más detalles sobre el evento.

En un programa conducido por Henrys Silva de señal abierta de Venevisión...

... y con transmisión vía online para Venezuela y el resto del mundo, se reveló cómo ha quedado distribuida la representación de los estados para esta edición del Miss Venezuela. En la primera parte del encuentro, se formalizaron las bandas de las jóvenes que resultaron ganadoras en los concursos regionales de: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Monagas y Zulia. Luego, fueron entregadas las bandas de sus estados natales a las candidatas de Aragua, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Trujillo y Yaracuy. Las otras 12 bandas restantes se asignaron de acuerdo a la cercanía de las jóvenes con cada localidad y finalmente, de manera aleatoria. Así mismo, Miss Venezuela compartió las fotografías de las 24 aspirantes.

El periodista Diego Kapeky informó que le habría llegado información sobre la venta del concurso de belleza Miss Universo

"Me llega la información desde la ciudad de Miami de la supuesta venta del prestigioso concurso de belleza a una compañía americana. El Miss Universo en sus últimas ediciones había dado grandes pérdidas económicas debido quizás a los cambios de criterios, llamados ahora inclusión", dijo el comunicador, a través de un mensaje difundido por Instagram. Así mismo, aseveró que la fuente que le proporcionó la información también le indicó que, en Miami, podrían asignar a Osmel Sousa como asesor creativo del certamen en la nueva etapa del evento. En la foto la actual Miss Venezuela Amanda Dudamel que representará al país en el Miss Universo.







Erika Ardila

Informe 21