Resumen Venezuela: ¿Qué implica el reingreso a la CAN?


¿Qué implica el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones?
¿Qué implica el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones?. Foto: Twitter @NicolasMaduro

El retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sería un hecho “positivo” para el país y una ayuda para contrarrestar el aislamiento que se ha incrementado debido a las sanciones, señalan conocedores de la materia. La semana pasada, tras un encuentro en Caracas con su homólogo colombiano Gustavo Petro, Nicolás Maduro expresó su disposición de reingresar a la CAN y Petro invitó a Ecuador, Bolivia y Perú a que “acepten” el reingreso. “Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la CAN, buena noticia para Suramérica, buena noticia para la CAN”, dijo Maduro. Venezuela podría volver al mecanismo de integración subregional como miembro pleno o en la modalidad de asociación. En el primer caso, el economista Víctor Álvarez recuerda que el país tendría que aceptar “todos” los acuerdos, decisiones y resoluciones del ordenamiento jurídico. Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), coincide en que el regreso implica tomar una serie de acciones en el marco de la CAN, entre ellas el establecimiento de un estado de derecho para que puedan fluir inversiones, respetar la propiedad privada y reconocer el “andamiaje jurídico”.


México anuncia cumbre de presidentes latinoamericanos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López, anunció que será anfitrión este mes de una reunión de mandatarios latinoamericanos, entre ellos varios de la ola izquierdista que han sido elegidos recientemente. La cita será entre el 23 y 25 de este mes en Ciudad de México, indicó López Obrador. Añadió que asistirán los presidentes de Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, y que está a la espera de confirmación por parte del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Todos los líderes, a excepción de Guillermo Lasso, de Ecuador, son considerados de tendencia izquierdista. López Obrador en el pasado ha expresado deseos de reformar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la cumbre podría ser parte de ese plan. López Obrador faltó a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio porque no fueron invitados los líderes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.


Mientras tanto... Maduro en la COP27

Buscando reconocimiento Maduro se encontró en el evento en Egipto con el primer ministro de Portugal, António Costa. "Siempre lo veo en televisión", le dijo Maduro a Costa. "Ahora ya estamos en vivo", respondió Costa, y ambos se rieron. "Cuando quiera nos visita, tenemos muchos portugueses", le dijo Maduro a Costa y le pidió que "cuidara a los portugueses". Maduro sostuvo un encuentro similar el lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que duró un minuto y medio y ambos se vieron sonrientes. Tanto Portugal como Francia forman parte de la Unión Europea, un bloque de 27 países que han desconocido al líder venezolano como presidente desde enero de 2019 y que desconocieron las elecciones presidenciales de 2018.

Además, Maduro participó en el Diálogo Regional de Alto Nivel “Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida”, junto a los Presidentes Gustavo Petro de Colombia y Chan Santokhi de Surinam. Se Reunió con Cyril Ramaphosa, Presidente de la República de Sudáfrica y con Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados.

John Kerry, en el marco de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto. Este diálogo duró 20 segundos y Maduro concluyó deseándole buena suerte. Este diálogo duró 20 segundos y Maduro concluyó deseándole 'buena suerte'...

Sin embardo, el Departamento de Estado explicó que el encuentro entre Maduro y el enviado presidencial especial de EEUU para el Clima, John Kerry, en el marco de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), no fue planificado. “Nicolás Maduro interrumpió lo que era una reunión en curso en la COP27 para involucrar al Enviado Especial Kerry, y esta fue en gran medida una interacción no planificada”, explicó el portavoz Ned Price. Al tiempo que destacó que “a otros líderes mundiales se les han presentado interacciones no planificadas de Nicolás Maduro”. El vocero remarcó que el breve diálogo de menos de 30 segundos entre Maduro y Kerry no fue “planeado o sustantivo de ninguna manera”.

Cabello celebra 'reconocimiento' de 'pasillos' de Maduro en la COP27

Nicolás Maduro viajó a la cumbre de Cambio Climático (COP27) en Egipto, una muestra del reconocimiento que le dan a su mandato, según el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), Diosdado Cabello. La participación en la COP27 representa un "reconocimiento tácito e implícito" a los mandatarios que participan, dijo Cabello. Aprovechó su alocución para mostrar su rechazo a la petición de la Corte Penal Internacional de continuar la investigación en Venezuela de presuntos crímenes de lesa humanidad, por lo que aseveró que se trata de un asunto "político".

Rechazan participación de Maduro en la COP27

Juan Guaidó calificó a Nicolás Maduro como un "cínico" por participar en la Conferencia sobre el cambio climático cuando es acusado de ser el responsable de uno de los ecocidios más graves en el Amazonas venezolano. Guaidó invitó a conocer los detalles del ecocidio perpetrado por el régimen de Maduro a través del documental de 'SOS Orinoco' que muestra la destrucción ambiental generada por Maduro, que conlleva además a "financiamiento al terrorismo, desplazamiento de etnias indígenas y trata de personas". “Esto es un llamado a la revisión de los mecanismos de los organismos multilaterales que permiten mantener la presencia de dictadores y terroristas en estos espacios”, concluyó. Por su parte, David Smolansky cuestionó la participación de Maduro: “Nicolás Maduro en la COP27 hablando de la preservación del medio ambiente cuando él es responsable de la quinta deforestación más grande del planeta”. Cristina Vollmer de Burelli, representante de la ONG SOSOrinoco, denunció que la minería en el estado Amazonas se está expandiendo dentro de las áreas protegidas. “Van 1.500 hectáreas de zonas protegidas donde se explotan minerales”, informó. En este sentido, Smolansky precisó que esta es otra causa de la migración forzosa de los pueblos indígenas venezolanos.


El Foro de la Paz de París publicó en su agenda que la oposición y la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, se reunirán en forma privada este viernes 11 de noviembre. La confirmación de esta reunión es un paso hacia a la reanudación de la mesa de negociaciones entre el chavismo y la oposición. "El mismo Maduro confirmó la asistencia de Jorge Rodríguez. Del lado de Guaidó, aún no confirman”.


Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, no tiene nada de diplomático

Insultó este martes al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, a quien calificó como “gü*vón” y “pendejo”. Las palabras altisonantes contra Guaidó las dijo martes en una entrevista con el medio de comunicación. “Siempre me pareció un pendejo. No ahora sino de cuando era senador”, indicó el embajador. No es la primera vez que Benedetti ataca a la oposición venezolana. En septiembre dio un mensaje en el que consideró burlescamente que “la oposición de Venezuela es muy chistosa”. La Plataforma Unitaria condena arremetida de Benedetti contra Guaidó: “Exigimos al gobierno de Colombia y a su embajador respeto a todos los venezolanos y exhortamos a trabajar de manera imparcial en la solución pacífica de la crisis humanitaria que vive Venezuela, en beneficio de todos los venezolanos y también de la hermana República de Colombia”, expresó la Plataforma.

Carlos Vecchio, embajador venezolano en los Estados Unidos, respondió a las ofensas contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de parte de su homólogo colombiano en el país, Armando Benedetti: “Pendejos y guev*nes" son quienes respaldan a dictadores como Maduro”, dijo Vecchio que no se le quedó callado al embajador colombiano.

Vuelos Caracas-Bogotá se reanudan

Colombia y Venezuela reanudaron vuelos por primera vez luego de casi tres años sin conexión aérea directa, un hito más hacia el avance hacia la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, que por años han estado estancadas en medio de la crisis política y social de Venezuela. La reactivación de vuelos, que estaba programada inicialmente para septiembre de este año y luego fue reprogramada sin éxito para octubre, finalmente se dio este 7 de noviembre cuando un avión Boeing 737-400 llamado Virgen del Valle, de la aerolínea Turpial Airlines, aterrizó en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá hacia las 7 de la noche, procedente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía que sirve a Caracas. El avión despegó de Venezuela con 49 personas a bordo, a pesar de tener una capacidad para 150 pasajeros, debido al corto plazo que hubo para la comercialización de pasajes. "Esto significa realmente para ambos países un gran desarrollo, un gran impulso, que es lo que nosotros queremos al final, que se abran las fronteras", dijo Pedro Cestari, presidente de Turpial Airlines, a periodistas en Caracas.

Zulia, el estado con más apagones volverá a pagar por la electricidad

Las autoridades dejaron de cobrar hace años la luz en Zulia, la región más poblada del país, por el deterioro progresivo del servicio. El Gobierno venezolano espera recaudar los pagos de 770.000 usuarios. Los ciudadanos dudan que el dinero recaudado se invierta en su estado. El gobierno de Nicolás Maduro comenzará a cobrar el servicio eléctrico en Zulia, la región de Venezuela más afectada por apagones en la última década, luego de años en los que el Estado dejó de recaudar por las múltiples fallas ocurridas. El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció el sábado pasado la puesta en marcha de un plan bautizado como 'Borrón y Cuenta Nueva', con el cual el Estado venezolano aspira a cobrar en los próximos 60 días un “monto fijo” en bolívares a 770.000 suscriptores por los consumos eléctricos que no pagaron entre los años 2018 y 2022. Se trata de “un mecanismo de pago único por los años de deuda” que permitirá “ponerse al día” a los residentes de Zulia, la zona petrolera por excelencia de Venezuela, explicó. Venezuela experimenta una crisis aguda en su servicio eléctrico desde 2009. Múltiples regiones sufren intempestivos apagones y fallas de luz, y algunas, como Zulia, viven racionamientos diarios durante horas para mantener la “estabilidad” del sistema.


Tóxico caracol africano invade comunidades cercanas al Lago de Maracaibo
Tóxico caracol africano invade comunidades cercanas al Lago de Maracaibo. Foto: Pixabay

Tóxico caracol africano invade comunidades cercanas al Lago de Maracaibo

El caracol africano, una especie exótica de molusco que representa un riesgo bacteriológico para humanos y animales varios, se ha convertido en días recientes en plaga en una de las ciudades más importantes de Venezuela, Maracaibo. Expertos en ambiente y ciudadanos han reportado la presencia de cientos de caracoles africanos gigantes en patios de casa, sembradíos, jardines y colegios de Maracaibo, la urbe que funge como capital del estado más poblado del país suramericano, Zulia. Se trata de un caracol cuya concha es cónica y puntiaguda, de color marrón y beige, con rayas alternas, que posee dos pares de tentáculos en su región cefálica y que produce excesiva baba, explica a la Voz de América el biólogo venezolano Lenín Parra. “Es un potencial transmisor de enfermedades, por lo que se debe tener cuidado ante su presencia y reproducción excesiva. En otros lugares, sí han transmitido parásitos y bacterias patógenas, pues se desarrollan en cañadas con presencia de aguas residuales”, expone Parra. Esta especie ha representado un reto para la salud pública en otros 60 países de Asia, Oceanía, Europa y América, entre ellos Colombia, cuyo gobierno publicó en 2017 un instructivo sobre la problemática. En ese documento, se precisa que el caracol africano gigante tiene seis posturas al año y que, en cada una, produce de 30 a 1.000 huevos.


Campaña para conseguir la liberación de Alex Saab sufrió un revés

El gobierno de Nicolás Maduro lleva dos años tratando de sacar del sistema judicial penal estadounidense a Alex Saab que según afirma estaba en una misión secreta con su aliado Irán cuando fue detenido con una orden de arresto estadounidense durante una parada rutinaria para repostar en África. Pero la campaña para conseguir su liberación sufrió un revés cuando la fiscalía de EEUU presentó documentos que ponían en duda pruebas de la defensa que sustentan sus afirmaciones de que tiene inmunidad diplomática. Saab había pedido que se desestimaran los cargos penales emitidos en Miami por lavado de dinero, pero la respuesta de la fiscalía cuestionó el momento y la forma en la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supuestamente nombró a Saab enviado especial del gobierno. Las autoridades estadounidenses presentaron una copia del supuesto pasaporte diplomático de Saab con una imagen y una firma que coinciden con un pasaporte no diplomático emitido casi dos años más tarde, lo que indica una posible “falsificación”, según la fiscalía. Además, los fiscales obtuvieron en la Biblioteca del Congreso de EEUU una copia impresa de la Gaceta Oficial de Venezuela del 26 de abril de 2018 que contradice una versión electrónica de la misma edición especial, la número 6.373, presentada por la defensa y que supuestamente muestra el nombramiento de Saab como enviado especial en un decreto presidencial.


Urgen a proteger a la niñez en ante aumento de violencia

La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna) en Venezuela urgió al Gobierno de Maduro, familias y a la sociedad a que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades para garantizar la protección a los menores, ante el incremento de casos de violencia contra esta población. "La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado venezolano, así como la Constitución y la Lopna (Ley Orgánica de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes), establecen la obligación de adoptar todas las medidas apropiadas para hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes", señaló la red, que integran once ONG, en un comunicado. Añadió que el Estado tiene la "obligación indeclinable" de tomar todas las medidas presupuestarias, administrativas, institucionales, educativas y legales para garantizar el desarrollo integral de los menores en el país. A finales de octubre, funcionarios informaron de que siete niñas fueron violadas durante varios años por su abuelo en Caracas y el asesinato de otra en el estado Carabobo por parte de su hermano, hechos que generaron una ola de rechazo en redes sociales, en las que los internautas piden castigos severos para los responsables. Entre enero y octubre de este año, la Fiscalía de Venezuela ha contabilizado 1.024 casos de pedofilia.


Madre de "Chyno" lo visita en El Cedral

Tarek William Saab anunció, a través de la red social Twitter, que el Ministerio Público estuvo presente durante la visita de la madre de Jesús "Chyno" Miranda en el centro de salud donde se encuentra recluido. Además, dijo que la madre de "Chyno" tuvo libre acceso a las instalaciones y estuvo de visita por una hora. El Ministerio Público del Gobierno de Nicolás Maduro le notificó a Petra Alcira Pérez (Madre de "Chyno) que debía comparecer a los fines de tomarle entrevista en el despacho Fiscal, en condición de testigo. También advirtió que "las fiscalías 30 y 46 Nacional, hicieron acto de presencia ante el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria: quienes solicitaron sea practicada Inspección Higiénico Sanitaria a la casa de reposo Tía Panchita".



Venezuela busca con Amanda Dudamel volver a ser protagonista en Miss Universo

Miss Venezuela 2021, Amanda Dudamel, sueña con la corona de Miss Universo 2022 y retornar el protagonismo a su país en este certamen de belleza, el más importante a nivel mundial. La modelo y diseñadora Amanda Dudamel, “representa el compromiso de la belleza con propósito; y de la belleza sostenible. Hoy en día, Amanda se encuentra lista para continuar con su preparación rumbo al Miss Universo 2022, y busca ser pionera en el desarrollo de la moda venezolana y latina”, señaló la organización de Miss Venezuela. Venezuela es el país que más se destaca a nivel mundial en los concursos de belleza con 212 en diversas categorías de belleza y de ellos tiene siete títulos de Miss Universo, que convierten a esta nación suramericana en potencia mundial en los concursos de belleza. La última corona de Venezuela fue en la 62.ª edición de Miss Universo que se realizó el 9 de noviembre de 2013 en Moscú, Rusia, con María Gabriela Isler, y para el certamen de enero del 2023, Amanda Dudamel quiere llevar la corona de Miss Universo para su país.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,82 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo llegó a pasar los 10 Bs.