top of page

Resumen Venezuela: Presupuesto de Min-Defensa contabiliza más efectivos de los que existen, según CC

Actualizado: 27 dic 2022


Presupuesto de Min-Defensa contabiliza más efectivos de los que existen, según CC
Presupuesto de Min-Defensa contabiliza más efectivos de los que existen, según CC. Foto: El Carabobeño

La ONG Control Ciudadano (CC) denunció fallos en el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa de Venezuela para 2023 en cuanto a gastos de personal, al asegurar que la cantidad de efectivos militares especificada sobrepasa la existente en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “El proyecto de presupuesto de la nación 2023 contempla a 4 millones 408 mil 103 militares como personal fijo a tiempo completo a cargo del Ministerio de la Defensa. No existe esa cantidad de efectivos militares en los cuatro componentes”, aseveró la presidenta de la ONG, Rocío San Miguel, en un mensaje en su cuenta de Twitter.


Acompañó su denuncia de una imagen del presupuesto en el que se especifica la cantidad de militares incluidos y que coincide con un borrador del documento compartido por diputados días antes de la presentación en el Parlamento. El proyecto, aprobado por la mayoría oficialista el pasado 15 de diciembre tras una breve discusión, establece un monto de 937 mil 365 millones 542 mil bolívares (56 millones 604 mil 199 dólares) para gastos de recursos humanos del Ministerio de Defensa. Con esto, a juicio de San Miguel “se sigue mintiendo al país” y violándose la Constitución, pues insistió en que la FANB no cuenta con esa cantidad de militares activos.








Remesas ayudan a paliar pobreza e inflación en Latinoamérica

En México el 25 % de los hogares obtienen remesas, es decir, uno de cada cuatro. En Nicaragua, la mitad, según el Inter-American Dialogue, un centro de investigaciones de Washington. Millones de inmigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos envían remesas para ayudar a sus familias. Las remesas enviadas desde el exterior son claves para Latinoamérica y representan una fuente extra de ingresos para los hogares de bajos y medianos ingresos ya que contribuyen a satisfacer necesidades básicas, aliviar la pobreza, mejorar la alimentación y el acceso a la salud y la educación. En los primeros nueve meses de 2022 -la última información disponible con respecto al mismo período del año anterior- las remesas a la región crecieron un 9,3 % a 142.0000 millones de dólares, el mayor alza a nivel mundial en comparación con otras regiones, de acuerdo con el Banco Mundial (BM). El mayor crecimiento, de un 45 %,se dio en Nicaragua, seguido por Guatemala, con un 20 % de aumento en las remesas recibidas; México, con un 15 %, y Colombia, con un 9 %. Ese crecimiento, no obstante, sería inferior al 26 % registrado para todo 2021, un récord que no se observaba desde hacía una década. Para el próximo año el BM vaticina que el crecimiento de las remesas se desaceleraría a un 4,7 %, la mitad de este año, sobre todo por la caída de la actividad económica estadounidense.


El llamado de Bolsonaro a armarse inspiró atentado frustrado en Brasil, según la policía

Un hombre detenido por intentar hacer estallar una bomba en una protesta contra el resultado electoral de Brasil se inspiró en el llamamiento a armarse del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro para crear un arsenal, según una copia de su testimonio policial vista por Reuters. George Washington de Oliveira Sousa fue detenido el sábado, un día después de que la policía dijo que había frustrado su plan para hacer estallar un artefacto explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia. El incidente añadió una nueva dimensión a la violencia poselectoral en Brasil, donde la tensión sigue alta tras las elecciones más reñidas en décadas. El ministro de Justicia entrante, Flavio Dino, dijo en una entrevista televisiva el lunes que será necesario reforzar la seguridad para la toma de posesión el domingo del presidente electo de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro. "No estamos hablando de un lobo solitario", dijo Dino sobre Sousa. "Hay gente poderosa detrás de esto y la policía investigará. No permitiremos el terrorismo político en Brasil". El primer abogado de Sousa, Wallison dos Reis Pereira, dijo que había confesado y que estaba cooperando con la policía. Su actual abogado, Jorge Chediak, dijo que aún no había hablado con Sousa, que está en la cárcel, pero afirmó que su confesión a la policía estaba llena de "contradicciones".


Fiscalía peruana detiene a generales por presuntos ascensos irregulares en gobierno de Castillo

El equipo anticorrupción de la fiscalía de Perú dijo el lunes que detuvo a seis generales en el marco de una investigación sobre presuntos ascensos irregulares de policías y militares durante el gobierno del destituido expresidente Pedro Castillo. En el operativo, apoyado por la policía, se allanó además la casa de un exministro de Defensa del gobierno de Castillo, donde se incautaron "documentos y dispositivos" relacionados a la investigación sobre la promoción de oficiales en el 2021, agregó el equipo de la fiscalía. Las detenciones están vinculadas a una investigación por tráfico de influencias contra el exmandatario de izquierda, que en total afronta seis casos por corrupción abiertos por la fiscalía. Castillo niega las acusaciones. "A través de estas intervenciones, fueron detenidos seis de los investigados. Las diligencias (...) incluyen 26 allanamientos a nivel nacional", dijo el Ministerio Público por Twitter.


DiCaprio rechaza deforestación en Venezuela

El actor Leonardo DiCaprio se pronunció en contra de la deforestación desmedida en Venezuela. "La deforestación es uno de los mayores problemas climáticos, ya que cada año se talan grandes cantidades de árboles preciosos para satisfacer las necesidades humanas", dijo en un mensaje divulgado en Instagram. "Venezuela experimenta algunas de las deforestaciones más grandes del mundo, y se estima que la pérdida de bosques vírgenes aumenta en alrededor del 170%", añadió. Asimismo, recordó que la deforestación provoca erosión del suelo, inundaciones, aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, menos cultivos y una serie de otros problemas.


La cena navideña venezolana es una mezcla de culturas
La cena navideña venezolana es una mezcla de culturas. Foto: Wikipedia

La cena navideña venezolana es una mezcla de culturas

El platillo que se sirve en la mayoría de los hogares venezolanos para celebrar la Navidad es una mezcla de culturas. La cena navideña venezolana es una travesía no solo por la memoria gustativa del país. Tiene un retazo de cada una de las culturas que se mezclaron en tiempos de la independencia y de las oleadas migratorias que se establecieron en Venezuela, huyendo de conflictos bélicos. Sobre una masa de maíz se unen unos 10 ingredientes que dan a luz a la protagonista de este platillo típico de la Nochebuena: la hallaca, un tamal cubierto por hojas de plátano que envuelve sabores y recuerdos. En la nación petrolera es tradición que en diciembre las familias se unen frente a una mesa para confeccionar este manjar. A la conocida como “multisápida” se le suman en un mismo plato una rebanada de pan de jamón, un trozo de cerdo y la llamada "ensalada de gallina", que regularmente se prepara con pollo. “En nuestro plato navideño. Tenemos una cantidad de cosas que hemos ido incorporando recientemente porque tenemos una amplitud y una apertura a lo nuevo. Tenemos una gran curiosidad por probar, por incorporar cosas y por ‘venezolanizar’ las cosas", dijo la antropóloga Ocarina Castillo, fundadora de la cátedra Antropología de los Sabores en la Universidad Central de Venezuela y del Diplomado en Alimentación y Cultura en Venezuela. “En nuestro plato navideño están no solo están las tres matrices que nos formaron como sociedad y nación: lo indígena, con sus aportes, lo europeo y después lo africano; sino después las sucesivas migraciones que desde la época colonial hasta recientemente nos han ido visitando, y cada una de ellas nos han ido dejando sabores, componentes y cosas ricas que hemos ido incorporando", refiere Castillo. Aunque el precio de los productos que se sirven en Navidad aumentaron 41 por ciento en comparación con el año pasado, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, cientos de familias hacen sacrificios para impedir que la crisis económica les arrebate esa oportunidad de compartir junto a sus seres queridos.


Sudeban publica Calendario Bancario para 2023

Este es el calendario bancario correspondiente al año 2023, en el que se precisan los feriados nacionales y bancarios en los que el sistema financiero prestará servicios limitados, según lo establecido en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, y la Superintendencia de Bancos (Sudeban). En total, considerando los feriados nacionales (13) y bancarios (10), la banca tendrá 23 días de asueto, sin contar sábados ni domingos. Los feriados nacionales relativos a Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa, Movimiento Precursor de la Independencia, Día del Trabajador, Batalla de Carabobo, Día de la Resistencia Indígena, Natalicio del Libertador, Nochebuena, Natividad de Nuestro Señor y Fin de Año, serán bancarios en el día exacto que corresponda al calendario. Durante los días señalados, el sistema bancario continúa prestando servicios de banca electrónica, móvil y telefónica, refiere nota de prensa de la Sudeban.


Reportan 20 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Freddy Ñáñez informó que en Venezuela se detectaron un total de 131 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 13 son comunitarios y 7 importados, lo que eleva a 550.146 los casos registrados, con 1.671 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 542.645 pacientes. La cifra de fallecidos se mantiene en 5.830.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 16,56 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 18,42 Bs.

0 comentarios

Comments


bottom of page