Resumen Venezuela: Petro pidió a Maduro 'transparencia' para próximas elecciones

Transcendió que, durante su encuentro con Nicolás Maduro en Caracas, el presidente colombiano Gustavo Petro resaltó la necesidad de que las próximas elecciones en Venezuela sean transparentes para que la oposición participe en los comicios que se darían en 2024.

El mandatario del vecino país propuso a Maduro un acuerdo de garantías mutuas que permitan avanzar en los diálogos con la oposición venezolana. Además, de asegurar los derechos de aquellos que participen en el próximo proceso electoral. Del mismo modo, resaltaron el interés de Petro en que en Venezuela prevalezcan los derechos democráticos. Y se puso a disposición para mediar entre el chavismo y la Plataforma Unitaria. “El presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana. Y para lo cual estamos a su disposición”, señala uno de los acuerdos entre ambos mandatarios.

Nicolás y Cilia Maduro llegaron a Egipto, en el marco de su participación en la 27ª Conferencia del Cambio Climático

Nicolás Maduro, llegó a la ciudad de Sharm el-Sheikh, en Egipto, en el marco de su participación en la 27ª Conferencia del Cambio Climático. A su llegada a Egipto, Maduro expresó que "tenemos que exigir desde el sur que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminantes del norte, de Europa, de Estados Unidos. Venezuela trae una posición firme de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos que se han firmado, así como de los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano", dijo. Maduro también destacó que "el carácter destructivo e irreversible que ha tomado el cambio climático nos convoca a la acción rápida y profunda para mitigar y revertir los daños que amenazan la vida en el planeta. ¡Es el momento!", precisó. "Hemos entrado en una etapa irreversible de los daños causados por el cambio climático. El debate en el que debe centrarse la COP27, es sobre qué puede hacer la humanidad para dar un salto cualitativo en función de revertir los duros golpes que estamos viviendo”. Maduro agregó que "todos los días tenemos inundaciones, derrumbes, deslaves, porque hay una acumulación de calor en el mar Caribe que genera lluvias torrenciales, que genera un acumulado excesivo de lluvias sobre puntos focales, sobre todo en la zona norte costera, son los efectos directos del cambio climático". Maduro, también afirmó que este año, la temporada de lluvia ha abatido a Venezuela, provocado por la crisis climática. Por otra parte, el mandatario venezolano afirmó que le propuso a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, y al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hacer 'pronto' una Cumbre Suramericana en defensa del Amazonas.

El embajador de Colombia Armando Benedetti, habló sobre el encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Aseguró que todo lo que se ha hecho con Venezuela va de la mano de Estados Unidos: "No cree que en Estados Unidos haya molestias por dicho encuentro. Que yo sepa no. Ellos no se meten en eso. Todo lo que se ha hecho con Venezuela va de la mano de Estados Unidos, aquí nunca vamos a coger por sorpresa a los Estados Unidos. Yo tengo una relación fluida con James Story, que es el encargado de Estados Unidos para Venezuela. Trato de comentarle lo que se puede comentar e informarle lo que se va a decir. Hay un punto que es muy importante y es que Petro va a Caracas y le dice a Maduro que vuelva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y para sorpresa de nosotros él responde que va a revisar y a estudiarlo. Eso demuestra que Petro está cogiendo liderazgo en la región y por eso lo que hay que buscar es que la región esté unida para enfrentarse y negociar con la banca internacional, para acabar con la política de drogas que nos impone Estados Unidos a través de un catálogo y para que seamos un cuerpo monolítico", dijo el embajador de Colombia en Venezuela a El Tiempo de Bogotá.

Si los demócratas pierden su mayoría en el Congreso influirá en cómo la Casa Blanca seguirá tratando el caso venezolano.

La conformación de las comisiones de política exterior tras las votaciones es clave. Las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se celebrarán mañana martes 8 de noviembre, tendrán una marcada influencia en la definición de las posturas de la nación norteamericana ante el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición que le adversa, en Venezuela. Las votaciones definirán las correlaciones de fuerza en el Senado y la Cámara de Representantes, ambos controlados por los demócratas y que probablemente pueden quedar en manos del partido republicano bajo el presente liderazgo de Donald Trump.

Venezuela rechazó petición del fiscal de la CPI de seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad

Indicó la Cancillería venezolana en un comunicado. El Gobierno venezolano lamentó que a pesar de toda la información suministrada y de los 'fluidos intercambios' entre la nación caribeña y la CPI, el fiscal Karim Khan, mantenga una "visión claramente prejuiciada en relación con la situación de Venezuela, haciéndose eco de las campañas que pretende instrumentalizar el tema de la justicia y los DDHH con fines políticos". Anunció que acudirá ante la Sala de Cuestiones Preliminares para "defender la verdad y demostrar la productiva labor de las autoridades nacionales en la investigación de todas las denuncias de delitos graves contra las personas".

El informe presentado ante la CPI involucra a once funcionarios militares por crímenes de lesa humanidad en Venezuela: “Los patrones se repiten en cada caso”, dijo Ignacio Jovtis. Lo que un grupo de investigadores de la Clooney Foundation for Justice (CFJ) descubrió en el caso venezolano es que hay elementos claros de un patrón sistemático que demostrarían la responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos por once funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El informe fue presentado el pasado 31 de octubre ante la Corte Penal Internacional (CPI), según dijo el gerente senior del programa “The Docket”, Ignacio Jovtis, quien lideró la investigación sobre Venezuela.

Khan anunció que pidió al tribunal autorización para seguir la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

"Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación", señaló el fiscal Karim Khan de la CPI en un comunicado. El fiscal explicó que "la evaluación independiente y objetiva" llevada a cabo por su oficina muestra que los esfuerzos y reformas en Venezuela, pese a que "de ser aplicados adecuadamente, podrían ofrecer un margen para la esperanza y el cambio", siguen "siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes".

TITULARES Y NOTICIAS:


Cinco militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fallecieron cuando el avión en el que viajaban se precipitó a tierra en un sector despoblado del estado de Amazonas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) iniciará las averiguaciones correspondientes sobre el siniestro que saldó con cinco oficiales de la FANB fallecidos en el estado Amazonas. El objetivo de la investigación es determinar qué sucedió con el avión C-2088 siglas AMB 0956 y las posibles causas que ocasionaron el siniestro. En este sentido, se activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de la institución. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, lamentó lo sucedido y se solidarizó con los familiares de los cinco militares fallecidos. “Extiendo mi pesar al componente Aviación Militar Bolivariana, muy especialmente a todos los familiares”.

Funcionarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI) habría detenido a William Ernesto Barrientos, hijo del exdiputado de la Asamblea Nacional William Barrientos, y miembro de la fracción parlamentaria del partido Un Nuevo Tiempo, en la ciudad de Kissimmee en Florida, EEUU. La detención que quedó grabada en un video, que ha sido difundido por los medios de comunicación y también se ha viralizado en las redes sociales. En el material se le observa al joven salir de una vivienda, vestido solo con un short, y entregarse a los funcionarios que tenían rodeada la casa.

El ex gobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, confirmo que se postulará como candidato para las elecciones primarias de la oposición que define era el candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024. Velázquez destacó la importancia de que los partidos políticos de oposición se mantengan en la misma dirección para poder vencer al gobierno de Nicolás Maduro. "Para gobernar, para reconstruir a Venezuela, tendremos que hacerlo en unidad, con un gobierno de unidad nacional. En esos términos, capaz de enfrentar todo el saboteo y la conspiración por parte de la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó. Velásquez convocó a la unidad democrática para participar en las elecciones presidenciales y pidió que se haga todo el esfuerzo posible para evitar repetir la misma historia. "Hay que estar unidos para vencer a quienes gobiernan", dijo.

El Seniat, organismo de fiscalización tributaria aplicó una multa de unos $1.000 a una junta de condominio en Caracas que no declaró a tiempo el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), lo que ha puesto en alerta al movimiento civil de condominios en Venezuela ante la posibilidad de que eso se convierta en una práctica masiva que afecte los ya exiguos fondos de los vecinos. La multa fue aplicada a Residencias Capri, en La Urbina, este de Caracas, un edificio completamente ajeno a cualquier tipo de ingreso por efectos de carteles publicitarios o locales, dijeron los propietarios. Elías Santana, quien lleva décadas de trabajo en la ONG Micondominio.com expresó preocupación por esta acción del Seniat que potencialmente puede afectar a 120.000 condominios en el país. “Las comunidades no tienen ahorros, ni capacidad para pagar multas calculadas en euros al Seniat” indicó Santana. Por ser contribuyentes ordinarios, los vecinos tenían la obligación de declarar así fuera en cero. La multa es por la no declaración del ISLR e IVA desde 2016 hasta 2020, dijo una vecina de residencias Capri.

Las empresas de telecomunicaciones Telefónica Venezolana (Movistar) e Inter alcanzaron un acuerdo que permitirá a los clientes de Movistar TV seguir disfrutando el servicio de difusión por suscripción -tv satelital- ahora bajo la plataforma comercial de Inter. El acuerdo permitirá a esta cartera de clientes escoger si mantienen este servicio, después que en julio pasado Movistar anunció que dejaba el negocio de TV satelital en medio de su estrategia de concentrase en otras áreas de los negocios de telecomunicaciones. "Desde 01 de noviembre de 2022, se inició una fase de transición para que los usuarios de Movistar TV que lo deseen puedan registrarse como parte de la cartera de clientes de Inter, sin necesidad de cambiar sus decodificadores y antenas", según informaron las empresas en un comunicado conjunto.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel regresó al país y fue recibido de una forma muy emotiva.

"Me emociona infinitamente volver a mi amado Barquisimeto, epicentro de este sueño que tantas vidas ha transformado en Venezuela y el mundo. Reunirme con los niños y jóvenes de nuestro querido sistema, así como con los profesores, emociona y me inspira", señaló. Al mismo tiempo, agregó: "El trabajo como siempre es enorme y nuestros hijos merecen toda nuestra energía. ¡Tocar, cantar y luchar siempre, mis queridos! Sigan en síntoma de este nuevo encuentro. Feliz de estar en familia, todo mi tiempo para ella".

Walmart incluye en una cuña comercial navideña la hallaca venezolana como protagonista.

Al menos 600.000 venezolanos se encuentran en Estados Unidos y, al igual que en otros países, los migrantes criollos, entre ellos profesionales y técnicos que buscan trabajos productivos, han ido constituyendo un segmento de mercado valioso para todo tipo de empresas. Este fenómeno ya puede verse en áreas como la gastronomía, pues en el país norteamericano hay un presente número de aperturas de restaurantes de comida venezolana. Según diversos estudios, los venezolanos se suman a una comunidad latina que aporta entre el 8% y el 10% del producto interno bruto de Estados Unidos. Ahora una de las cadenas de supermercados más importantes de ese país, Walmart, dio cuenta del valor en el crecimiento del mercado al lanzar un comercial navideño donde la hallaca venezolana se convierte en la protagonista.


El dólar oficial del Banco central de Venezuela se cotiza hoy en 8,78 Bolívares.