Resumen Venezuela: Peligros de cruzar el Darién, el “infierno verde” de las Américas


El Darién es una región selvática y pantanosa ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá. Se le conoce como “Tapón” porque interrumpe la que es considerada como la carretera más larga del mundo: la Ruta Panamericana. Atravesarla supone caminar poco más de 100 kilómetros entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá. Es el camino de miles de migrantes. La jungla, una muralla natural de 575.000 hectáreas de vegetación densa, es capaz de convertir el sueño de un migrante en un verdadero “infierno verde”. Pero cuáles son los riesgos de la travesía: Las mafias, enfermedades y lesiones, los animales, la violencia sexual, los ríos, los “Guías” fraudulentos, la lluvia, los extravíos, la deportación y la espera, y por último más fronteras.


Solicitar visa a EEUU “lo mejor” es Bogotá, si eres venezolano

Solicitar visa a EEUU “lo mejor” es Bogotá, si eres venezolano
Solicitar visa a EEUU “lo mejor” es Bogotá, si eres venezolano. Foto referencial: Pixabay

La solicitud de una visa de turismo B1/B2 para entrar temporalmente a Estados Unidos a través de la embajada en Bogotá, Colombia, “es lo mejor” para los venezolanos, a pesar de la prolongada espera de más de dos años para una cita de entrevista consular, según dijeron funcionarios del gobierno estadounidense. Michael Barkin, quien se estrena como ministro consejero de la embajada de EEUU ante Venezuela, explicó que la mejor alternativa para pedir una visa de turista es hacerlo por el país vecino, mientras permanece cerrada en Caracas la oficina consular.


Colombia y Venezuela cumplen 7 años con frontera cerrada

La montaña rusa en que se han convertido las relaciones entre Colombia y Venezuela cumplen siete años sin comercio fronterizo, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre unilateral de la frontera, pero en un momento de acercamiento entre los dos países que confían en restablecer pronto relaciones diplomáticas. La llegada al poder de Gustavo Petro ha causado esperanza en la frontera, ya que restablecer relaciones y retomar el comercio fronterizo parece ser una de las prioridades de su agenda de Gobierno y Venezuela está dispuesto también a ello. "Esto va a ser un proceso largo, esto no esto no es como la gente pensaba que el 8 de agosto el paso estaba restablecido y tampoco creo que es una cuestión de dos meses", dijo Nastassja Rojas, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá.


Detienen en Honduras a coyote con 15 migrantes venezolanos

La Policía Nacional de Honduras retuvo en un sector del oriente del país a quince ciudadanos de Venezuela y cinco de Kazajistán que eran transportados en una camioneta por un presunto coyote o traficante de personas hondureño. Los migrantes fueron retenidos durante un operativo en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, señaló la institución. El hombre trasladaba supuestamente a los migrantes desde Trojes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos, añadió. Al hondureño detenido, comerciante de profesión, se le decomisó un vehículo y un teléfono móvil, y será presentado ante el ente judicial para continuar su proceso legal, según el informe policial.


Smolansky: Desde enero hasta julio han cruzado el Darién 44.943 migrates venezolanos

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, denunció que desde el mes de enero hasta julio de 2022 han cruzado la Selva del Darién 44.943 migrates venezolanos. Estimó que se estarían desplazando 6.420 personas por mes, que podrían ser 214 personas cada día y 9 por hora. "Equivale a más de la mitad de la población de Lechería y a la mitad de El Hatillo", expresó.




EEUU envía delegación de funcionarios a Colombia

Cuando todavía no han transcurrido dos semanas del ascenso del presidente Gustavo Petro al poder en Colombia, la Casa Blanca ha anunciado el envío de una delegación gubernamental a esa nación latinoamericana para la cooperación bilateral en temas de combate al narcotráfico y el desarrollo local, entre otros. La delegación estadounidense la preside el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Todd D. Robinson, acompañado del jefe estadounidense de la oficina de Políticas Antidrogas de la Casa Blanca y el administrador adjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natiello. El equipo estará en Colombia para reunirse con altos funcionarios colombianos “para discutir la cooperación entre EEUU y Colombia en varios temas en apoyo de la implementación de la paz, incluida la protección ambiental, la seguridad, el desarrollo rural, los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional”, indicó la Casa Blanca.


Oliveros: Perspectivas de actividad económica serían relativamente positivas hasta el 2025

Oliveros: Perspectivas de actividad económica serían relativamente positivas hasta el 2025
Caracas, Venezuela. Foto referencial: Pixabay

El economista y Director de Ecoanalítica, Asdrúbal R. Oliveros, advierte que Venezuela vive un crecimiento desigual tras una contracción económica masiva. Pero considera que las perspectivas de actividad económica serían relativamente positivas hasta el 2025. De acuerdo al economista, se debe entender el contexto económico que Venezuela ha atravesado en los últimos años, está atravesando actualmente y se espera que atraviese en los próximos años. "Parece simple, pero muchos negocios no entienden el contexto en que operan", dijo. Señala que a medida que las presiones inflacionarias sigan bajando y el consumo aumente, el panorama de los próximos años podría ser positivo para el sector comercial. Además advierte que, a medida que la economía se recupere, el servicio tomará una importancia crucial que equilibre el precio. Oliveros finaliza expresando que las condiciones macros en Venezuela no han dejado de ser adversas y queda la pregunta ante un futuro cada vez más acelerado: "¿Qué tan preparado estás?"


Petro quiere devolver Monómeros a "quien le pertenece", según Benedetti

El embajador designado por Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, criticó la gestión de la oposición venezolana en la empresa de fertilizantes Monómeros. Benedetti, reveló que el gobierno de Gustavo Petro avanza en sus esfuerzos para “devolver a Monómeros a quien realmente le pertenece”, en alusión al régimen de Nicolás Maduro. En un encuentro de empresarios en la frontera binacional, el diplomático dedicó sus cinco minutos de discurso para referirse a la empresa de fertilizantes, administrada desde 2019 por funcionarios de la oposición venezolana tras el desconocimiento de Maduro como presidente legítimo. Benedetti acusó a los últimos gerentes de la compañía de impedir “de forma sospechosa” que la materia prima llegara a Colombia y fomentar, siempre según su denuncia, que una empresa estadounidense interviniese en el mercado.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cerró la semana en 6,18 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.


Prevén "rebrote inflacionario" por alza del dólar

Prevén "rebrote inflacionario" por alza del dólar
Prevén "rebrote inflacionario" por alza del dólar. Foto referencial: Pixabay

Las proyecciones de los economistas indican que en 2022 la inflación en Venezuela cerrará en alrededor de un 95%. El tipo de cambio del dólar frente al bolívar se disparó cuando cerró a 6,1 bolívares por dólar según el dato oficial del Banco Central de Venezuela y 6,95 bolívares por dólar según el mercado paralelo. Después de pasar tres meses cotizando entre los 5 y 6 bolívares, en una aparente estabilidad, la divisa estadounidense comenzó a registrar leves incrementos desde finales de julio cuando superó los 6 bolívares. Desde mayo pasado, el dólar se ha incrementado 21,56%, en tanto que el bolívar se ha depreciado en un 17%. Una de las causas del salto ha sido el pago del bono vacacional a los maestros y profesores del sistema educativo; una demanda que el régimen de Nicolás Maduro no pudo evadir debido a la presión de las protestas de calle.


Venezuela urgida de asistencia humanitaria

Hay al menos 5,2 millones de venezolanos que tienen necesidades urgentes, según el plan de respuesta humanitaria publicado esta semana por ONU, que ha pedido a los donantes internacionales casi 800 millones de dólares para financiar estos programas de ayuda en el país. El requerimiento, basado en un aumento de las necesidades percibidas, plantea una realidad paralela a la de la recuperación económica que pregona el Gobierno. Si, por un lado, el crecimiento de Venezuela en 2022 es, según el Ejecutivo, el mayor de Latinoamérica, ningún país de la región necesita tanto dinero para ayudar a su población más pobre como la nación petrolera. Esa brecha se debe, a juicio del doctor Javier Manrique, a la continuidad de las necesidades de los más vulnerables -como niños, comunidades indígenas, personas con discapacidad y ancianos-, a quienes la mejora económica no ha alcanzado. "La asistencia humanitaria en Venezuela tiene que continuar ya que, específicamente para estos grupos vulnerables (...) los elementos determinantes de la vulnerabilidad que tienen no han desaparecido, no hay una recuperación económica, no hay mayores ingresos", dijo el Dr. Manrique.


"In"seguridad alimentaria y desnutrición en Venezuela

"In"seguridad alimentaria y desnutrición en Venezuela
"In"seguridad alimentaria y desnutrición en Venezuela. Foto: Referencial: Pixabay

El Banco Mundial estimó en 155% la inflación anual de los bienes relacionados con la alimentación en Venezuela, ubicándolo como el tercer país con mayor inflación alimentaria del mundo. El Banco Mundial, en su más reciente actualización del informe sobre seguridad alimentaria advirtió que "el alza sin precedente de los precios de los alimentos ha provocado una crisis mundial que empujará a millones de personas más a la pobreza extrema, aumentando el hambre y la malnutrición, y amenazando con eliminar los avances en materia de desarrollo logrados con tanto esfuerzo”. La actual inflación en el sector alimentario, que afecta sobre todo a los países de ingresos bajos y medianos, obedece, según el organismo multilateral, a la guerra en Ucrania, a las interrupciones en la cadena de suministro y a las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19. Respecto al caso específico de Venezuela, el Banco Mundial, utilizando datos del Fondo Monetario Internacional correspondientes al período abril-julio de este año, estimó en 155% la inflación anual de los bienes relacionados con la alimentación en Venezuela, ubicándolo como el tercer país con mayor inflación alimentaria del mundo, solo superado por el Líbano y Zimbabue.


En Venezuela hay 246 "presos políticos", según Foro Penal

La ONG Foro Penal afirmó que, en Venezuela, hay 246 personas detenidas a las que considera presos políticos, uno más que el pasado 9 de agosto, cuando aseguró que había 245. La organización indicó que, del total de reos contabilizados, 233 son hombres y 13 mujeres, de los cuales 116 son civiles y 130 militares. Detalló que, de los 246 presos, 168 esperan por una sentencia de tribunal y 78 han sido ya condenados. Según Foro Penal, desde 2014 se han registrado 15.774 "detenciones políticas". La organización denunció que, además de los "presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad".


Pacientes renales piden ayuda tras incendio

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela solicitó la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para reponer el inventario de equipos para diálisis peritoneal y hemodiálisis que se perdieron durante el incencio que consumió el almacén de una de las sedes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) en Caracas.


Venezuela tiene mánager para el Clásico Mundial de Béisbol


La vinotinto beisbolera de Venezuela aspira a superar su mejor actuación de tercera posición lograda en la edición de 2009 del Clásico Mundial. El actual coach de primera base de los Astros de Houston, Omar López, fue nombrado mánager del equipo de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol, a celebrarse en marzo de 2023. El anuncio lo hizo la presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol, Aracelis León. El estelar expelotero, de 45 años, se desempeñó como antesalista en las filiales de los Medias Blancas de Chicago (1997-1998) y los Diamondback de Arizona (1999). Un año más tarde se unió a los Astros como cazatalentos y se mantuvo en esa función hasta 2007. Luego se dedicó a entrenar a nivel de ligas menores y logró su primer trabajo como mánager en 2009 en la Liga de Novatos.