top of page

Resumen Venezuela: "No es el líder legítimo", EEUU insiste en no reconocer a Maduro

Actualizado: 4 ene 2023


"No es el líder legítimo", EEUU insiste en no reconocer a Maduro
"No es el líder legítimo", EEUU insiste en no reconocer a Maduro. Foto: Twitter @NicolasMaduro

El Gobierno de EEUU reafirmó que aún no considera "legítimo" el gobierno de Nicolás Maduro y que solo reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 como la "única institución elegida democráticamente que aún queda en Venezuela", a pesar de la decisión de poner fin a la presidencia interina de Juan Guaidó, advirtió este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Price confirmó que la "posición de EEUU se mantiene igual" en cuanto a las sanciones y restricciones impuestas a Maduro, quien en una entrevista se declaró listo para normalizar relaciones con Estados Unidos. "Nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro no está cambiando. No es el líder legítimo de Venezuela. Reconocemos la Asamblea Nacional de 2015, continuaremos aplicando nuestro programa de sanciones contra el régimen de Maduro y calibraremos esas sanciones, como dijimos antes, de acuerdo a la evolución del régimen de Maduro", advirtió Price. Sobre la decisión de la oposición de terminar con la presidencia de Guaidó, el funcionario estadounidense indicó en que la Asamblea Nacional venezolana está ahora mismo enfrascada en “discusiones para determinar cómo va a lucir esa entidad” y aseguró que Washington seguirá “en estrecho contacto”, apoyando a los parlamentarios durante estos debates. “Apoyamos al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas y aplaudimos los esfuerzos de la oposición para restaurar las instituciones democráticas y poner fin a la crisis humanitaria de Venezuela”, insistió Price. Agregó que el gobierno de EEUU continúa su llamado a Maduro para impulsar “avances significativos en las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria, enfocadas en las elecciones de 2024”, y recordó que desde 2017, la nación norteña ha destinado más de 2.300 millones de dólares en asistencia humanitaria para los venezolanos que aún permanece en el país y aquellos forzados a emigrar.


Retorno a Comunidad Andina de Naciones es un proceso largo y complejo

El retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), objetivo que se han planteado tanto el presidente de Colombia, como el de Venezuela, Nicolás Maduro, como una de las alternativas para impulsar y consolidar el proceso de integración y la reapertura de relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia, es un proceso complejo que requiere voluntad política y mucho trabajo. Así lo dejó entrever el presidente de la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol), Luis Alberto Russián, quien destaca que no se puede olvidar que ha habido un distanciamiento de visión de modelo de desarrollo de más de 20 años. El dirigente gremial recordó que hay una serie de reglamentos, resoluciones, permisos, certificados, licencias sobre las cuales hay que trabajar, afirmando que “todo eso es complicado y muy técnico”, poniendo en evidencia que se trata de un proceso largo, complejo y delicado que deben ser discutidos y negociados. Recordó Russián, que la CAN es un esquema muy parecido a la Unión Europea. “Teníamos un pasaporte común, había una cantidad de elementos de transporte terrestre, vehículos de carga y de persona comunes”. Asimismo indicó que la estructura de la CAN es supranacional, con órganos que dictan normas y que se aplican directamente en los Estados y nos salimos de eso a la nada, precisó. Apuntó que existe la posibilidad de retornar a la CAN, pero asegura que es un proceso bastante complicado porque las negociaciones constituyen un proceso donde se necesitan consensos entre las partes y detallar las reglas juego.


Nuevo valor de Unidad Tributaria quedó fijado en 50,41 bolívares

El Servicio de Administración Tributaria del Gobierno del Distrito Capital anunció que, a partir de este 2 de enero, entró en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria de Caracas, la cual quedó fijada en 50,41 bolívares. El monto está establecido en el artículo 4 del Decreto N° 055 y publicado en Gaceta Oficial del Distrito Capital N° 668 de fecha 11 de enero de 2021. Según informó el organismo, la Unidad Tributaria del Distrito Capital representa el valor del 5% del cripto-activo petro fluctuante. Este creado mediante Decreto N° 3.196, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria N° 6.346, de fecha 8 de diciembre de 2017, establecido por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos. "El valor de la Unidad Tributaria del Distrito Capital (U.T.D.C), se mantendrá vigente hasta tanto la Administración Tributaria del Distrito Capital, según lo dispuesto en el artículo 5 del precitado Decreto publicado en Gaceta Oficial del Distrito Capital o cualquier otro medio que establezca el Código Orgánico Tributario ajuste dicho valor", agregó la institución a través de un comunicado.


El bolívar arranca 2023 con una devaluación del 73%
El bolívar arranca 2023 con una devaluación del 73%. Foto: Pixabay

El bolívar arranca 2023 con una devaluación del 73%

La moneda de Venezuela -el bolívar- arrancó 2023 con una devaluación del 73% frente al dólar respecto al 3 de enero de 2022 -primer día hábil del año pasado-, de acuerdo con los datos reportados por el Banco Central de Venezuela (BCV). Según la información del ente emisor, el precio del dólar en el mercado oficial cerró la primera jornada hábil de este año en 17,55 bolívares, lo que significa un incremento del 283% respecto al tipo de cambio de hace un año, de 4,58 bolívares por dólar. El bolívar registró en diciembre la mayor tasa de devaluación en 2022, al caer 35 % frente al dólar, cuya cotización subió de 11,25 bolívares a 17,48 bolívares en el mercado oficial, un alza de 55 %, según el BCV. La subida del precio de la divisa tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertaron de una aceleración de la inflación, que calculan que en diciembre superó el 30 %. Además, el alza del dólar afecta principalmente a los trabajadores del sector público, cuyo salario mínimo cayó a 7,40 dólares, que estaba en 29,68 dólares en marzo de 2022, cuando el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un incremento del salario y de la pensión, el último decretado hasta la fecha.

Chevron comenzó a cargar 250.000 barriles de crudo pesado
Chevron comenzó a cargar 250.000 barriles de crudo pesado. Foto: VTV

Chevron enviará 500.000 barriles de petróleo venezolano a refinería en EEUU

Información del medio Argus afirma que la compañía petrolera Chevron comenzó este fin de semana a cargar 250.000 barriles de crudo pesado Boscan en Bajo Grande, estado Zulia. Se trata del primer cargamento que se enviará a Estados Unidos por parte de Chevron. Todo a raíz de la aprobación de la Licencia General 41 que permite a la empresa expandir sus actividades en Venezuela. "Esta sería la primera exportación de crudo de este tipo con destino a Estados Unidos en cuatro años desde que se endurecieron las sanciones a raíz de las elecciones presidenciales de 2018 que, según Estados Unidos, se manipularon a favor de Nicolás Maduro", señaló el medio especializado en hidrocarburos. La petrolera estadounidense Chevron Corp CVX.N planea exportar este mes su primer cargamento de crudo venezolano a su refinería de Pascagoula, en Mississippi, EEUU, luego de una licencia estadounidense otorgada el año pasado, según documentos de envíos vistos por Reuters el martes. El cargamento de 500.000 barriles de crudo pesado Hamaca, que se embarcará en el puerto Jose de la estatal PDVSA, proviene de la empresa mixta petrolera Petropiar operada por ambas compañías. Hasta el martes, el tanquero programado para transportar el envío, el Caribbean Voyager con bandera de Bahamas, estaba esperando para cargar cerca de Jose, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon. Otro buque fletado por Chevron, el UACC Eagle, llegó el martes a aguas venezolanas, según mostraron también los datos de Eikon, con unos 500.000 barriles de nafta pesada que se utilizarán para operar el mejorador de crudo Petropiar.


Alemania expresa apoyo a las 'fuerzas democráticas' en Venezuela

El Gobierno alemán expresó hoy su apoyo a las 'fuerzas democráticas' en Venezuela para salir de la crisis política en la que se encuentra el país. Lo hizo el portavoz de Relaciones Exteriores al comentar la decisión de la oposición venezolana de eliminar el 'gobierno interino' encabezado desde 2019 por Juan Guaidó. El portavoz, Christian Wagner, señaló que el Gobierno alemán ha 'tomado nota' de la decisión, al tiempo que subrayó en general el papel decisivo de una 'oposición unida' para "una solución política a la crisis en Venezuela. Naturalmente, apoyamos a las fuerzas democráticas de Venezuela en el objetivo de hallar una salida a la crisis mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles", dijo.


Leopoldo López mantiene silencio sobre disolución del gobierno interino

Un mensaje de solidaridad con el pueblo de Bolivia y con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido, es el contenido del primer tuit que publica en 2023 el dirigente político venezolano Leopoldo López, quien mantiene el silencio sobre la disolución del gobierno interino que estuvo por cuatro años en manos de un miembro del partido político que él fundó, Voluntad Popular. Es un estruendoso silencio el de Leopoldo López y otros opositores tras la disolución del gobierno interino.




¿Qué pasará ahora con Juan Guaidó?
¿Qué pasará ahora con Juan Guaidó?. Foto: PresidenciaVe

¿Qué pasará ahora con Juan Guaidó?

Tras la eliminación del gobierno interino muchos se preguntan qué pasará con el dirigente opositor Juan Guaidó. Ante esta interrogante, el propio político aseguró que ya está pensando en su futuro. Y es que Guaidó señaló que en los próximos días analizará su participación como precandidato presidencial en las primarias convocadas por la oposición para este 2023. "Es una decisión que tomaré en los próximos días. Es una alternativa que estamos evaluando. Defender a los venezolanos es una vocación, no solamente un rol circunstancial o de un cargo", expresó. Destacó que su "mejor rol va a ser procurar la unidad y seguir sirviendo a mi país, desprendido de cualquier aspiración personal, pero sí con una profunda vocación de servicio y atención a nuestra gente y de defender la democracia". Aunque, Guaidó apuntó que las primarias pueden ser ‘saboteadas’ por la administración de Nicolás Maduro. "No confío en una dictadura, no podemos dar por sentados nuestros derechos. Sabemos que no van a ser limpias porque estamos en una dictadura, pero es un mecanismo para ejercer nuestro derecho", manifestó.


Se alivian las colas para surtir combustible

Se alivian las colas para surtir combustible comenzando el año en Venezuela. La falta de gasolina causó angustia colectiva, no existía comparación entre las estaciones de servicio subsidiadas y las de precio internacional. Tras cerrar la última semana del 2022 en medio de colas para surtir combustible debido a la falta de distribución en todo el país, este lunes 2 de enero, las estaciones de servicio muestran un considerable alivio en la demanda, al menos en la Región Capital.


Llega el primer crucero a Venezuela en 15 años

El crucero europeo ‘MS Amadea’ arribó hoy martes a la Isla de Margarita, es el primer buque turístico que llega a Venezuela en 15 años de una creciente crisis económica, política y social. Amadea atracó en el puerto El Guamache a las 7:00 de la mañana con más de 500 turistas provenientes de España, Francia, Alemania, Bélgica e Italia. El lunes, Bolipuertos anunció los preparativos para el recibimiento de los extranjeros: “Nuestro Puerto Internacional El Guamache ajusta los últimos detalles logísticos para el arribo del Crucero Internacional 'Amadea', el cual será atendido por el talento humano portuario del Estado Nueva Esparta”. El crucero alemán es propiedad de la empresa Amadea Shipping Company, que opera en la flota de la agencia de viajes Phoenix Reisen. Su arribo al país abre una ventana de esperanza y avance que puede influir positivamente en el turismo y economía de Venezuela. El buque cuenta con ocho cubiertas para pasajeros, siete bares, dos restaurantes, biblioteca, cine, hospital, escenario, salón de belleza, gimnasio y minigolf entre otros servicios.


Venezuela iniciará conexión aérea y marítima con nuevas rutas
Venezuela iniciará conexión aérea y marítima con nuevas rutas. Foto: Pixabay

Venezuela iniciará conexión aérea y marítima con nuevas rutas

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán informó que se estima que para el primer trimestre del presente año, Venezuela tenga conexión con Brasil a la Isla de Margarita, además de los vuelos al Aeropuerto Alberto Carnavalli del estado Mérida, con vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" y con una frecuencia diaria. A su vez, habrá un incremento en la conexión aérea nacional, con la apertura del Aeropuerto Internacional Antonio Nicolás; Aeropuerto General Oswaldo Guevara Mujica; Aeropuerto de Calabozo y el Aeropuerto Nacional Las Flecheras de San Fernando de Apure. Para el 2023, Conviasa estima la apertura rutas internacionales que permitirán el intercambio comercial y cultural, se busca la posibilidad de un vuelo de Caracas a São Paulo; Caracas a Argelia; Caracas a La Habana con conexión a Moscú.


Venezuela elimina prueba PCR para ingresar desde el exterior

La eliminación de la prueba PCR para ingresar a Venezuela desde el exterior entró en vigencia a partir del 1 de enero, de acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), a través de su cuenta en la red social Twitter. “Estimado pasajero, se le informa que a partir del 01-01-2023 no se aplicará la prueba PCR-RT para ingresar a Venezuela", señaló la institución. Se recuerda que la prueba PCR estuvo vigente hasta el pasado 31 de diciembre del 2022, por los que a los usuarios que le emitieron boletos con fecha de viaje posterior se les debe reembolsar el monto de la misma. “El cobro efectuado por la prueba PCR en boletos emitidos con fecha de viaje posterior al 31 de diciembre de 2022 se reembolsará al pasajero en un lapso de 30 días continuos”. Asimismo, el IAIM informó que se exigirá el certificado de vacunación contra el COVID-19 en formato físico o digital con código QR cuya última dosis debe ser al menos 14 días antes de la fecha de ingreso al país, de igual forma debe haber cumplido más de 270 días después de la última dosis del esquema completo. También se exigirá una dosis de refuerzo.


ELN desmiente acuerdo con el gobierno de Colombia para un alto el fuego bilateral

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió que exista un acuerdo bilateral para un alto el fuego con el Gobierno de Colombia, como anunció la administración del presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre. La delegación para los diálogos de la guerrilla manifestó, a través de un comunicado, que no se ha discutido el asunto ni existe ninguna propuesta al respecto. "En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno", señala el texto. A propósito de la polémica, el jefe negociador del gobierno colombiano, Otty Patiño, confirmó a través de una misiva que la declaratoria por parte de la administración Petro buscaba “abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política”. Aclaró que, como jefe negociador, le corresponde interpretar el llamado como una “orden del presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades” y que la propuesta del gobierno “es el primer paso para un nuevo entendimiento, un nuevo futuro”. Incluso señaló que “celebra” el hecho de que el ELN examine “los términos” de esa posibilidad de ponerle fin al fuego durante el próximo ciclo de negociación.


Anuncian investigación a Jerónimo Gil por hechos de violencia

Tarek William Saab anuncia, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el ministerio público designó a la fiscalía 38 para investigar al actor Jerónimo Gil, tras los hechos de violencia registrados en El Rosal. El incidente, que involucra al actor Jerónimo Gil, quedó grabado y se hizo viral en las redes sociales. En las imágenes se observa una calurosa discusión con el cuerpo de seguridad de la reconocida discoteca ECO Caracas, luego de ser presuntamente expulsado de dicho lugar tras protagonizar acciones irrespetuosas contra una mujer.



Amanda Dudamel parte para participar en el Miss Universo 2023

La Miss Venezuela 2021, Amanda Dudamel, viajó desde el Aeropuerto Internacional de Miami hacia New Orleans para su participación en el certamen de belleza Miss Universo. “Venezuela va más fuerte que nunca. Somos un universo unido, gracias por tanta motivación”, dijo Amanda Dudamel a los seguidores que la acompañaron en el aeropuerto. El Miss Universo se realizará el próximo 14 de enero de 2023 en New Orleans, Estados Unidos. Amanda, de 23 años, tiene una carrera como diseñadora de modas con conciencia sobre las necesidades del mundo. Su intención es promover The Conscious Latinas, la moda sustentable y la responsabilidad social.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 17,86 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 19,44 Bs.

0 comentarios

Comments


bottom of page