Resumen Venezuela: Migrantes venezolanos 'de a pie' serán devueltos de EEUU


El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) confirmó que comenzará este próximo martes 18 de octubre el proceso de permisos para migrantes venezolanos que quieran permanecer y trabajar en Estados Unidos. Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el DHS, explicó que el nuevo programa migratorio tiene un cupo de 24.000 visas para solicitantes. Estas tendrán una duración de dos años, siempre y cuando un patrocinador en ese país acoja a los inmigrantes. Esto último para demostrar que el solicitante no será una carga pública. “Estamos anticipando que el martes en la mañana va a empezar el proceso legal para presentar las aplicaciones”, dijo el funcionario. Aclaró, igualmente, que los patrocinadores pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o favorecidos con el asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS). Además, Núñez-Neto señaló que los venezolanos que sean elegidos podrán optar a otros beneficios o protecciones migratorias una vez culmine su permiso de dos años. Por otro lado, el alto funcionario desmintió que la frontera estará abierta por 20 días. Al contrario, advirtió: “Nuestro mensaje para los venezolanos que están sobre el camino o que están pensando venir es muy simple. Si cruzan nuestra frontera ilegalmente o si cruzan a México o Panamá ilegalmente, no serán admitidos en Estados Unidos y perderán su oportunidad de participar en este proceso”.



Juan Guaidó exigió el trato humanitario para los migrantes venezolanos

Guaidó explicó que se trata de personas que procuran un refugio humanitario. "Pedimos que se entienda que los venezolanos no migraron porque quisieron, sino por obligación ya que huyen de una emergencia", dijo. "La decisión de cada país de fijar su política migratoria frente al desafío de la migración venezolana es soberana y representa retos pero cualquier acción que niegue el refugio hacia los venezolanos no es la mejor opción porque alimenta la migración ilegal de este grupo".


Gobierno mexicano traslada a la capital a venezolanos devueltos de los Estados Unidos

Sin alimentos ni protección para el frío, los migrantes fueron dejados frente a las puertas de un centro para refugiados. En un intento por aliviar la presión sobre la frontera norte ante la gran cantidad de migrantes expulsados de Estados Unidos, las autoridades mexicanas iniciaron el traslado a la Ciudad de México de cerca de un centenar de venezolanos. Embarcaron en dos autobuses a un primer grupo de venezolanos, que fue expulsado el jueves de Estados Unidos, y los trasladó desde la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas, hasta la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el centro de la capital mexicana. Sin alimentos y ninguna protección para el frío, y totalmente desorientados, fueron dejados el sábado frente a las puertas del centro. “Nos ofrecieron toda la ayuda. Un albergue mejor, porque en Matamoros no contaban con instalaciones y logística, pero nos engañaron, y ahora estamos aquí en la calle solo con lo que tenemos puesto”, dijo un venezolano de 32 años, al quejarse del frío y hambre que pasó tras su llegada a la Ciudad de México. Rodeado de sus compañeros de viaje, algunos de cuales comían desesperados unos panes que les regalaron venezolanos residentes en México, Acevedo reconoció que tras dejar hace dos meses su familia y hogar en el estado venezolano de Anzoátegui y vender su motocicleta, que era su único bien, ahora su destino es incierto.


A una semana del deslave en Las Tejerías dejó 50 muertos y desaparecidos

Miles de personas en este lugar se quedaron sin viviendas habitables, y sin muebles. “Duermo en el suelo, arrimado, no tenemos ni cama”, dijo José Pérez, de 60 años. “Estoy arrimada en casa de un compadre”, comenta Sofía Bello, una anciana que llevó a su nieto a una jornada de vacunación contra la difteria. Tras el desastre climático en Las Tejerías, Venezuela, no llegan autos, solo motos. Desde helicópteros, militares lanzan cajas de comida con pequeños paracaídas para atender a los residentes de estos lugares inhóspitos.


Empresarios venezolanos quieren aprovechar el rebote de la economía para desarrollar exportaciones hacia Europa

Sostienen que son necesarias varias condiciones, entre ellas, modificaciones en las políticas arancelarias y mejoras en la operatividad de los puertos locales, así como ser competitivos y estar claros en lo que se quiere para ingresar al mercado internacional. Estas recomendaciones de los empresarios vienen a propósito de la existencia de trámites aduaneros y de costos que afectan al 70% de las ventas externas. En el foro Fortalecimiento de relaciones binacionales: Venezuela, España, Francia, organizado por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), señalaron que los costos de uso de los puertos en Venezuela son hasta tres veces superiores a los de otros países de la región y que el tiempo que se tarda una mercancía en salir del país llega a 18 días, cuando en otros países el período es de apenas tres días.


Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, afirma que el daño en el sistema educativo venezolano es profundo

Por lo que considera que se deben buscar soluciones para frenar el declive. Un reciente informe realizado por la Universidad Católica Andrés Bello evidenció que los alumnos de educación media en Venezuela cada vez tienen menos competencias en materias fundamentales. A criterio del profesor Calatrava, el país se juega sus próximos 100 años. Aseguró que la decadencia en la educación se está viendo desde hace muchos años cuando el número de maestros jubilados llegó a ser por primera vez más alto que el número de profesores de nuevo ingreso al sistema educativo y esa cifra no ha bajado. Por ello, dijo que es una crisis. "De continuar como vamos, el país no tiene futuro ni destino, además no seremos una sociedad viable. Será una nación estancada. Va a quedarse con los criterios y la forma de entender el mundo del siglo pasado".


El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela denunció que gobierno de Nicolás Maduro cerró 34 estaciones de radio

“El Gobierno de Maduro sigue arremetiendo contra la libertad de expresión, el derecho a la información y el acceso a la información en Venezuela. En los últimos meses, en el Colegio Nacional de Periodistas hemos venido denunciando y observando con preocupación una escalada en el cierre de emisoras de radio que solo en el mes de septiembre contabilizan 16, siendo el mayor estado afectado Zulia, seguido de Sucre, en los últimos meses”, indicó el comunicado. “En el mes de julio en Cojedes se cerraron 14 emisoras. En Portuguesa 2 de manera reciente y se suman 2 en Carabobo, el día de ayer Unión Radio Valencia 105.3 FM Play Top Radio 91.5 FM, lo que sumarían unas 34 emisoras cerradas en los últimos meses solo en 5 estados del país”.


La realidad venezolana: Tarjetas de crédito Mercantil aumenta los cupos de las tarjetas de crédito

Los nuevos montos reportados por los clientes rondan entre los 750 y los 1.000 bolívares, lo que equivale a un aproximado de 90 a 120 dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela. Estos nuevos límites representan un ‘exponencial’ aumento si se toma en cuenta que las tarjetas de crédito estaban rezagadas desde hace años a montos de tan solo 1 bolívar, lo que equivale a poco más de un centavo de dólar.


Informe de Seguimiento de emergencia humanitaria compleja concluye que la situación ha recrudecido en Venezuela

19,7 millones de personas están en situación de pobreza multidimensional, según la plataforma Human Venezuela. Este organismo integrado por 90 organizaciones de la sociedad civil recolectó información en más de 6.000 hogares en 18 estados del país, unidos a datos secundarios en los que vigilan las dificultades que enfrenta la población venezolana para poder vivir. En este sentido, la evaluación determinó que 8,8 millones de personas carecen de gas doméstico, mientras que las fallas eléctricas afectan a 5,9 millones de habitantes. Para marzo del año en curso, 18,7 millones de personas perdieron o agotaron sus medios de vida (ahorros, bienes o medios productivos) de forma irreversible, mientras que 15,4 millones de habitantes dependen de bonos, remesas o de ayuda de terceros por haber perdido la totalidad o la mayor parte de sus fuentes de ingreso por trabajo o negocio. Por otra parte, detalló que 12,3 millones de ciudadanos viven en situación de inseguridad alimentaria en Venezuela. De este total, 2,1 millones están en inseguridad alimentaria severa. también revela la alarmante cifra de personas en situación de subalimentación, donde 4,3 millones debieron privarse de alimentos, mientras que se estima que 1,4 millones de personas pasaron días enteros sin comer. En cuanto a la salud, el documento especifica que 19,1 millones de personas tienen necesidades humanitarias en materia de salud ante la inoperatividad de servicios en el sistema de salud público. 8,4 millones enfrentan dificultades severas para recibir atención médica, mientras que las medicinas son económicamente inaccesibles para 9,3 millones de personas y 3,1 millones de personas no contaron con tratamientos.


Un total de 92 nuevos casos de contagios de COVID-19 fueron detectados en las últimas 24 horas

El gobierno de Nicolás Maduro reportó que en las últimas 24 horas fueron detectados 92 contagios, de los cuales 76 son comunitarios y 16 importados: 9 de Panamá, 3 de República Dominicana 3 de Turquía y 1 de España. Todos con entrada por La Guaira. Miranda, con 35 casos, es la entidad con mayor número de contagios. Con estas cifras, las estadísticas oficiales, en 945 días de pandemia en Venezuela, son 545.323 contagios y 5.820 fallecidos.

El dólar oficial abre en 8,29 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.


Erika Ardila