Resumen Venezuela: Macrón le dice a Maduro que le "encantaría" hablar y comenzar "trabajo bilateral"


Macrón le dice a Maduro que le "encantaría" hablar y comenzar "trabajo bilateral"
Macrón le dice a Maduro que le "encantaría" hablar y comenzar "trabajo bilateral". Foto: Twitter @NicolasMaduro

Nicolás Maduro y Emmanuel Macron sostuvieron una breve conversación en Egipto. Macrón expresó que le gustaría "comenzar un trabajo bilateral" y Maduro le dijo que el presidente de la Asamblea Nacional irá al Foro de París por la Paz en los próximos días. Mantuvieron una breve conversación informal en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), celebrada en Egipto.

¿Cuándo nos visita?”, dijo Maduro, tras estrechar la mano a Macron. “Hay que conseguir un camino. El continente se está recomponiendo, hay un camino que tenemos que reconstruir (…) me encantaría que pudiéramos hablar un poco más, que pudiéramos comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”, respondió Macron, según la traducción de la intérprete del mandatario venezolano. En la conversación informal, Maduro confirmó que Jorge Rodríguez participará en el Foro de París por la Paz, que será celebrado este viernes y sábado. “A la orden. Por allá para la conferencia va un enviado, Jorge Rodríguez. Con él puedes hablar en confianza, con él puedes hablar en confianza absoluta. Él es el presidente de la Asamblea Nacional”, respondió Maduro. “Presidente, yo lo voy a llamar”, replicó Macron.


Lozano: “Maduro representa la antítesis de los valores y la conciencia ecológica y climática del mundo”
Lozano: “Maduro representa la antítesis de los valores y la conciencia ecológica y climática del mundo”. Foto: PresidenciaVe

Lozano: “Maduro representa la antítesis de los valores y la conciencia ecológica y climática del mundo”

A propósito de celebrase la COP27, la Diputada a la Asamblea Nacional del 2015, Olivia Lozano, destacó que la presencia de Nicolás Maduro es contraria a la preocupación y los intereses mundiales por los graves efectos del cambio climático y la preservación del medio ambiente y recursos naturales. “Quien es señalado por grupos ambientalistas, ONGs, y la legítima Asamblea Nacional, como el responsable de la destrucción de la selva venezolana en el Arco Minero, la contaminación de ríos y costas por la impericia en la explotación petrolera, no tiene las credenciales morales, y mucho menos puede asumir compromisos derivados de esta Cumbre. Nicolás Maduro representa la antítesis de los valores y la conciencia ecológica y climática del mundo” afirmó la parlamentaria. En el último informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU, hizo particular énfasis a el ecocidio llevado a cabo en el Arco Minero, la violación sistemática de los Derechos Humanos, y un amplio número de delitos conexos asociados a homicidios, etnocidio y desplazamientos forzoso de los pueblos originarios. “El ecocidio y esquilmado de los recursos minerales y mal manejo de la industria petrolera, se ha convertido en una política de Estado. Maduro no tiene ni la moral, ni la voluntad política para hacer frente a los retos que impone la gravedad del cambio climático. En su más profundo cinismo, propone alianzas hemisféricas para salvar la Amazonia, siendo el autor del destrucción de la selva lluviosa de parques nacionales venezolanos, decretados como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO” aseveró la Diputada Lozano. “Maduro no puede seguir formando parte de ningún organismo multilateral. Un violador de Derechos Humanos que llegó a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde nunca debió estar, como tampoco debió estar en esta Cumbre del Clima”, concluyó la parlamentaria.


La estrategia que seguirá Maduro: Dividir a la oposición y desmotivar el voto, según León

De acuerdo al economista Luis Vicente León, es "obvio" que para enfrentar a Nicolás Maduro la oposición venezolana debería "unificarse alrededor de una oferta electoral, abatir la desconfianza y promover la participación". Y advierte que estas acciones valen por igual para ganar elecciones o defender derechos violados. "El problema no es que haya muchos líderes aspirando aglutinar a los opositores a su alrededor (eso es normal y democrático) sino que no haya mecanismos claros para dirimir ese disenso. De ahí la importancia de que las primarias sean totalmente abiertas y transparentes", dijo a través de la red social Twitter. Afirma que el candidato del Chavismo será Nicolás Maduro y que habrá varios candidatos opositores. "Eso está cantado", dijo. Agregó que la incertidumbre es la reacción de la mayoría que rechaza al gobierno y que si se aglutina "inducida o espontáneamente" alrededor de alguien, el peligro para Maduro será "enorme". León añadió sobre lo que considera la estrategia 'obvia' será dividir a la oposición y desmotivar el voto. "No hay que ser muy perspicaz para entender que el espejo es la ruta ganadora para la oposición: unirse y promover la participación como sea", dijo. Finalizó advirtiendo que "el enemigo real de la oposición no son los múltiples candidatos que aspiran legítimamente, sino quienes encubiertamente intentan evitar que se consoliden mecanismos confiables para unificarlos y juegan a mantener la abstención para preservar las migajas que hoy controlan".


“Control” sobre sanciones y relación con Maduro entran en juego en elección de medio término en EEUU
“Control” sobre sanciones y relación con Maduro entran en juego en elección de medio término en EEUU. Foto: Pixabay

“Control” sobre sanciones y relación con Maduro entran en juego en elección de medio término en EEUU

Las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se celebrarán este martes 8 de noviembre, tendrán una marcada influencia en la definición de las posturas de la nación norteamericana ante el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición que le adversa, en Venezuela, explican analistas consultados. Las votaciones del martes determinarán si los demócratas mantienen, amplían o pierden su “frágil mayoría” en el Senado y sus aproximaciones a temas domésticos, como la seguridad y la migración, en las que Venezuela ha sido tema destacado, dice a la Voz de América Edmundo González Urrutia, experto en asuntos internacionales. González Urrutia subraya que las relaciones de Venezuela con Estados Unidos “no pueden estar en un nivel más bajo” en tiempos recientes, luego de haber mantenido vínculos “estrechos” incluso desde la época de emancipación de España, hace 200 años. Las elecciones de medio término “sí tendrán un impacto” para Venezuela, opina el abogado especialista en derecho internacional y diplomacia, Mariano de Alba. “El principal obstáculo que se ha conseguido el gobierno de Joe Biden para adelantar su política exterior sobre Venezuela ha sido la reticencia de congresistas estadounidenses, principalmente los republicanos, pero también algunos demócratas muy influyentes en asuntos latinoamericanos, como el senador Bob Menéndez”, pormenoriza a la VOA. La conformación de las influyentes comisiones de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense son un asunto a monitorear de cara a las próximas estrategias de la Casa Blanca ante los asuntos venezolanos, advierte.


Nicolás Maduro comparte foto oficial de la COP27

Nicolás Maduro arribó a Egipto para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Sharm el-Sheik. Expresó que el mundo se encuentra en una etapa irreversible de los daños del cambio climático en el planeta por causa del "modelo capitalista, destructor y altamente contaminante" y exigió que todas las naciones deben comprometerse con la ejecución de acciones concretas que procuren la vida en el planeta. A su llegada, Maduro compartió la Foto Oficial de la COP27, junto a los Jefes de Estado, de Gobierno y de Delegaciones asistentes a este encuentro. "¡Aquí estamos Venezuela! En la COP27 por la protección de la naturaleza, de la vida en el mundo y por la preservación de nuestra Pachamama. Estamos obligados a lograrlo, no podemos fallarle al futuro", escribió en su cuenta oficial de Twitter.


Octubre fue el mes más violento para la prensa en Venezuela, según ONG

En octubre se registraron 103 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, según un recuento de casos de la ONG Espacio Público que señala el mes pasado como el más violento para la prensa en el país, si bien casi todos los casos se refieren a cierre de medios y hostigamiento a periodistas. Durante ese período de tiempo hubo un "continuo asedio y ataque a los medios de comunicación, de los cuales las emisoras radiales fueron las principales víctimas", prosigue la ONG que contabilizó 35 estaciones cerradas el mes pasado por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Asimismo, nueve reporteros fueron violentados, casi todos mediante actos de intimidación que incluyeron hostigamiento verbal o judicial por parte de funcionarios públicos.


OVF: La inflación interanual en Venezuela alcanza 173%

Según con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) las tasas de inflación de octubre de 2022 fueron 14,5% mensual, 142,6% acumulada y 173% anualizada. Con estos resultados Venezuela sigue reflejando una alta y persistente inflación. Los rubros que mostraron mayores aumentos de precios fueron Servicios con 19,7%, Comunicaciones 17,2%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5%, Esparcimiento 10,2% y Transporte 8,2%. Según el BCV entre octubre y septiembre el tipo de cambio se depreció 4,7% en tanto que los datos del mercado paralelo indican que la depreciación fue de 8,9%. De manera tal que la dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. En lo que concierne a los agregados monetarios, la emisión de dinero por parte del BCV en octubre respecto a septiembre fue 29,4% y la inflación se cifró en 14,5%, mientras en septiembre en comparación con agosto la emisión monetaria alcanzó a 14,1% y la inflación fue 11,5%. Ello sugiere que la presión monetaria derivada del gasto ha jugado un papel fundamental en el comportamiento alcista de los precios durante septiembre y octubre. El incremento de precios en algunos renglones fue significativo como en los casos de servicios de gas doméstico (56%), agua (27%) y aseo urbano (27%), en lo referente a comunicaciones la telefonía fija subió 19%, la telefonía móvil aumentó 19,5%, el servicio de internet 11% y el transporte terrestre 8,2%.


Vecchio: “Venezuela lidera por más del doble pobreza en la región”

Carlos Vecchio compartió una serie de cifras que ubican a Venezuela entre los países con mayor pobreza de la región. Los datos ofrecidos fueron obtenidos de investigaciones realizadas por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en conjunto con el Banco Mundial. “Venezuela lidera por más del doble pobreza en la región. A esto nos llevó dictadura de Maduro, más del 90% de venezolanos viven en pobreza”, informó. Asimismo, destacó que esa realidad es la principal razón por la que en la actualidad hay 7.1 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo. Se trata de personas que han arriesgado incluso su vida para huir del país en búsqueda de mejores oportunidades de vida y un futuro estable para sus familias. Aseguró que todo el capital que ingresa a Venezuela, es desfalcado por la dictadura de Nicolás Maduro y las élites que se desenvuelven a su alrededor. De acuerdo con los datos publicados en el estudio sobre la situación de pobreza en los países de América del Sur, en un lapso de 10 años Venezuela pasó de tener un 29% de pobreza en el 2012 a un 90% en el 2022. Con esta cifra, superó exponencialmente a todos los países de la región, cuyo porcentaje más alto después de Venezuela, lo ocupa Colombia con un 40% de pobreza. Vecchio abogó una vez más por el logro de una pronta transición democrática que ayude a que Venezuela salga de la tragedia en la que el régimen la tiene sumida. Agregó que para que se consiga dicha transición, es fundamental el apoyo internacional.


Italiana Eni reanudará recepción de crudo venezolano

Venezuela le asignó a una unidad de la petrolera italiana Eni dos cargamentos de 1 millón de barriles de crudo diluido cada uno, para ser cargados en noviembre, según un documento de la estatal PDVSA visto por Reuters el lunes. Los embarques marcan la reanudación de un acuerdo de petróleo por deuda autorizado por el gobierno de Estados Unidos a principios de este año como una excepción a su régimen de sanciones a Venezuela, que se había mantenido en pausa desde julio. PDVSA debe miles de millones de dólares a sus socios en decenas de empresas mixtas de petróleo y gas, lo que ha llevado a algunas compañías extranjeras a abandonar el país con las manos vacías, mientras que otras han recurrido a Washington en busca de autorizaciones que puedan ayudar a reducir las deudas pendientes. Eni planea transportar el crudo venezolano en los tanqueros tipo Suezmax, África y Gladiator. África estaba en aguas venezolanas el lunes esperando para cargar, mientras que Gladiator tiene programado partir de aguas estadounidenses a Venezuela después de descargar un embarque previo, según datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon.


Maduro pide a Guterres una forma para pagar la deuda millonaria con la ONU
Maduro pide a Guterres una forma para pagar la deuda millonaria con la ONU. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Maduro pide a Guterres una forma para pagar la deuda millonaria con la ONU

Nicolás Maduro pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que encuentre la manera para que Venezuela pueda pagar la deuda millonaria que mantiene con el organismo internacional tras argumentar que las sanciones estadounidenses en contra del país sudamericano impiden realizar los pagos. Como consecuencia de su deuda morosa, Venezuela perdió su derecho a votar en la Asamblea General de Naciones Unidas y otras instancias del organismo global de 193 miembros. En el pasado, los adversarios de Maduro han atribuido los retrasos en el pago de sus obligaciones ante Naciones Unidas y otros organismos multilaterales a la crisis económica que atraviesa Venezuela desde hace años. “Tenemos derecho a voz, pero no tenemos derecho a voto”, resaltó. “Ya se lo he dicho a António Guterres... que nos resuelva ese problema” para restaurar el derecho a voto, agregó el mandatario, señalando que cuenta con los fondos para honrar la deuda. Maduro no mencionó el monto de la deuda.


Argelia y Venezuela intercambian experiencias en materia electoral

El presidente de la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones (ANIE) en Argelia, Mohamed Charfi, recibió este lunes al presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Enrique Calzadilla Pérez, con el objetivo de intercambiar experiencias entre ambas instituciones. Argelia y Venezuela comparten estrechas relaciones históricas y diplomáticas desde 1971 y desarrollan varios acuerdos en distintos ámbitos como energía, educación, cultura y comercio. El pasado mes de julio las autoridades de aviación civil de Argelia y Venezuela se reunieron para abordar la apertura de una línea aérea directa con la compañía nacional suramericana Conviasa entre el aeropuerto de Simon Bolivar en Caracas y el aeródromo Huari Bumedien en Argel, como primer destino en África a partir del próximo 27 de julio.


Fallas eléctricas y racionamiento: Cómo se ha apagado el país en 2022

El país experimentó 138.200 fallas eléctricas en nueve meses de 2022, de acuerdo con la ONG Comité de Afectados por Apagones. En el mes de septiembre hubo 27.569 en 23 estados. Expertos indican que la situación puede empeorar para el año próximo si las autoridades siguen volteando la mirada. "El problema eléctrico en Venezuela es estructural. No es algo que se pueda resolver con medidas temporales y esporádicas. Es algo que se tiene que tratar incluso desde la legislación. Es esperable que el sistema se vaya deteriorando, por lo que las fallas van a seguir ocurriendo. Van a continuar los racionamientos", explicó Juan Carlos Rodríguez, miembro del Colegio de Ingenieros y especialista en Energía de Respaldo. De enero a septiembre hay 6.570 horas. Según Aixa López, presidente del Comité de Afectados por Apagones, estados como Zulia, Mérida, Táchira y Carabobo pasaron un estimado de 3.000 horas a oscuras en los primeros nueve meses de 2022. Agregó que en Zulia, al occidente del país, personas abandonaron sus comunidades y se desplazaron a lo largo o fuera del estado, debido a las constantes fallas eléctricas que no les permitían estudiar o trabajar. La entidad lidera la lista de los sitios más perjudicados por las deficiencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con 23.233 fallas de enero a septiembre. Le siguen Carabobo (13.324), Táchira (11.221), Mérida ( 9.995), Miranda ( 7.788), Guárico ( 6.389) y Trujillo (5.695).


Control Ciudadano: En aumento los accidentes con aeronaves militares en Venezuela

El año 2022, ha significado un aumento de accidentes de aeronaves militares en Venezuela. Van 4 accidentes aéreos en 2022, con un saldo de 8 militares fallecidos, sin que nunca se conozcan oficialmente las causas. Según datos de Control Ciudadano, la Fuerza Armada Nacional ha pasado de dos siniestros registrados en 2020, a tres en 2021, y cuatro en lo que va de 2022. Control Ciudadano ha venido denunciando la opacidad del Estado en informar a los venezolanos, las causas de estos accidentes que comprometen la vida e integridad de efectivos de la Fuerza Armada Nacional y afectan bienes que integran el patrimonio del Estado. Solo en dos de estos cuatro accidentes con aeronaves militares este año, se ha emitido comunicado oficial, sin embargo, nunca son expresadas las causas de los accidentes, ni los resultados de las juntas investigadoras, así como tampoco los correctivos efectuados.


Saab: “El Chino” no tiene prohibición alguna de visitas"

Tarek William Saab se refirió sobre el caso de Chyno Miranda a través de la red social Twitter. Anunció que las fiscales 30 y 46 estuvieron presentes en la Clinica El Cedral, donde tuvieron acceso al paciente Jesus “Chyno” Miranda en compañía de su médico tratante, quien indico que el artista se encuentra hospitalizado para evaluación y posterior tratamiento. Además, Saab agregó que la médico tratante advirtió que “Chyno” requería evaluación neurológica, psicológica y clínica. "Finalmente indicó dicha Dra. que “El Chino” no tiene prohibición alguna de visitas: dejando claro q sus familiares podían comparecer al recinto, dentro del horario establecido, las veces que consideren necesario: En consecuencia su mamá puede visitarlo cuando así lo requiera", finalizó Saab.



Gala Interactiva del Miss Venezuela se alzó con 72,5 % de share

La esperada Gala Interactiva del Miss Venezuela, celebrada el pasado sábado 22 de Octubre en pantalla de Venevisión, se alzó con un contundente 72, 5 % de share frente a 27,5 % de share que registró Televen, en el horario comprendido entre las 7:00 p.m. y las 9:30 p.m., de acuerdo a las mediciones realizadas por BB media / TRS Trust Ratings Solution, en una muestra de 3500 hogares a nivel nacional. Como se recordará en la Gala Interactiva del certamen de belleza de mayor tradición del país, se reveló su nueva imagen y se reconoció a las aspirantes que recibieron las bandas especiales que son entregadas cada año por los diferentes aliados comerciales del concurso, mediante votación popular. Igualmente el tradicional evento presentó un show musical que protagonizó la glamorosa estrella internacional Paloma San Basilio, Lion Lázaro , Thomaz, y el dúo Rafa y Chinin. Estas métricas son suministradas por este reconocido proveedor de datos que permite acceder a mediciones de televisión lineal y en tal sentido, Venevision Media cuenta con la información de sintonía de sus señales Venevisión y VePlus. Mediciones que ratifican la supremacía de los diferentes eventos que conforman la Temporada de la Belleza, en pantalla de Venevisión, rumbo a la gran noche del Miss Venezuela en su 70° aniversario, desde el Poliedro de Caracas el venidero 16 de Noviembre y rumbo a nuestra preventa 2023.


Tormenta subtropical Nicole amenaza con impactar a Florida como huracán

Se pronostica que la tormenta subtropical Nicole tomará fuerza de huracán mientras se acerca a la costa este de Florida durante la semana. La tormenta, que se formó el lunes en el Atlántico, amenaza con convertirse en huracán sobre las Bahamas antes de golpear la costa este de Florida el miércoles, dijeron los meteorólogos. Se espera que la tormenta llegue a Florida después del cierre de las urnas el martes y no interrumpa las elecciones.


Venezuela reportó 12 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este lunes 7 de noviembre, 12 contagios de COVID-19, de los cuales 7 son comunitarios y 5 importados. Yaracuy, con 3 casos, es la entidad con mayor número de contagios. Los importados provienen de España (2), República Dominicana (1), Turquía (1) y Panamá. Todos con entrada por La Guaira. No reportaron fallecidos. Con estos nuevos números, las estadísticas oficiales, en 967 días de pandemia en Venezuela son 546.122 contagios y 5.823 fallecidos por razones asociadas a la OVID-19.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,73 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.