Resumen Venezuela: Legisladores de EEUU escépticos ante potencial acercamiento por Chevron


Legisladores de EEUU escépticos ante potencial acercamiento por Chevron
Legisladores de EEUU escépticos ante potencial acercamiento por Chevron. Foto referencial: Pixabay

Senadores de EEUU dijeron que son escépticos sobre una posible relajación de las sanciones contra Venezuela, en medio de reuniones en Washington entre el gobierno del presidente Joe Biden y los líderes de la oposición venezolana. La petrolera Chevron solicitó al Departamento del Tesoro de EEUU que relajara las sanciones al país sudamericano, lo que permitiría a la compañía tomar el control operativo y tener una mayor participación en las adquisiciones y el comercio en las cuatro empresas que comparte con la petrolera estatal venezolana PDVSA. Pero el Departamento de Estado ha insistido en que cualquier relajación relevante de las sanciones sólo se producirá si Nicolás Maduro vuelve a las conversaciones con la oposición y toma medidas concretas hacia la realización de elecciones libres. "Si la administración se encamina por este camino, tiene que haber puntos de referencia sustantivos reales para que sepamos que esto no es sólo una ganancia de tiempo", dijo el demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, al cierre de una visita bipartidista a Bogotá. La administración del presidente Biden ha estado bajo la presión de los republicanos y algunos de sus compañeros demócratas para que no haga ninguna concesión importante a Maduro, informa VOA. El demócrata de Maryland, Ben Cardin, señaló por su parte que además de unas elecciones con observación internacional, también debería haber avances en materia de derechos humanos en Venezuela.


Turquía instó este viernes a ‘levantar las sanciones’ contra Venezuela e Irán

Hace la propuesta para luchar contra la disparada de los precios del petróleo vinculada con la guerra en Ucrania. “El mundo entero necesita el petróleo y el gas natural de Venezuela… Por otra parte, hay un embargo del petróleo iraní”, señaló el gobierno. "Si quieren que los precios bajen, levanten las sanciones, supriman los embargos sobre esos países que ofrecerán sus productos a los mercados", dice el comunicado.


Subsecretaria de Estado Sherman se reúne con miembros de Plataforma Unitaria de Venezuela

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman se reunió con miembros de la Delegación de Negociación de la Plataforma Unitaria de Venezuela en Washington, D.C. Expresó su apoyo al regreso de las negociaciones lideradas por Venezuela con el régimen de Maduro en el marco del proceso de la Ciudad de México para promover elecciones libres y justas en 2024 y abordar cuestiones humanitarias. La subsecretario Sherman señaló que EEUU continúa presionando para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Venezuela y apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia. Sherman expresó que la reunión que en su opinión fue 'productiva'. Además agregó que "EEUU apoya la reanudación de las negociaciones lideradas por Venezuela en México e insta a un progreso concreto hacia la celebración de elecciones libres y justas en 2024".


Juan Guaidó anuncia participación electoral

Afirmó que quienes adversan al gobierno de Nicolás Maduro estarán‘unificados y preparados’ para participar de las elecciones presidenciales, bien se lleven a cabo en 2024, tal como están previstas, o antes. "En la alternativa democrática estaremos unificados y preparados para 2024 o antes. Estaremos listos para derrotarte a ti (Nicolás Maduro) y tu dictadura", dijo Guaidó en un mensaje en Twitter.

Una fuente diplomática cercana a la oposición venezolana aseguró que Estados Unidos planea quitarle el reconocimiento de presidente encargado a Juan Guaidó en enero, cuando comience un nuevo periodo de sesiones legislativas. El posible cambio de estatus de Guaidó ocurriría justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar al candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024. La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana habría acordado que las primarias se realicen a mediados del próximo año y así escoger a su candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales de 2024.


Lula afirma que Juan Guaidó "ya no es nada"

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y candidato en las elecciones de Brasil, afirmó que Juan Guaidó, a quien el Gobierno de Jair Bolsonaro reconoce como 'presidente legítimo' de ese país, ya no es nada en Venezuela. "Es increíble que la embajadora de Venezuela" en Brasil "sea la embajadora designada por Guaidó", María Teresa Belandria, que "no representa a Venezuela, ni a Guaidó, que ya no es nada en Venezuela", señaló Lula en una rueda de prensa. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) reaccionó así a un video publicado el martes por el presidente Bolsonaro, candidato a la reelección, en el que pidió disculpas, en compañía de Belandria, por insinuar que unas jóvenes migrantes venezolanas refugiadas en Brasilia ejercían la prostitución. Ante el revuelo generado, Bolsonaro se disculpó públicamente en ese video y aseguró que sus palabras fueron "tergiversadas" y sacadas de contexto por la oposición, que usó el episodio como atizarle en las propagandas electorales.


“Venezuela no necesita papa colombiana”: Grito de protesta de agricultores venezolanos
“Venezuela no necesita papa colombiana”: Grito de protesta de agricultores venezolanos. Foto: Pixabay

“Venezuela no necesita papa colombiana”: Grito de protesta de agricultores venezolanos

Un video del senador colombiano César Pachón corrió por los pueblos andinos de Venezuela como una patada en el estómago de los agricultores. Era 26 de septiembre. El presidente Gustavo Petro acababa de sellar la apertura de la frontera binacional junto a las autoridades venezolanas con un cruce de camiones y un apretón de manos, cuando el senador del Pacto Histórico quiso hacer su propio gesto para entrar en la historia. Unos hombres con sacos de papas en los hombros cruzaron los puentes hacia Venezuela acompañados de Pachón, quien los entrevistaba. “Nosotros tenemos alimento para darles a los venezolanos”, decía uno de ellos. Y el senador acompañaba el mensaje en sus redes sociales con la etiqueta #CorazónDePapa. Todavía no se cumple un mes de la apertura de la frontera y en el golpeado sector agrícola venezolano no se han disipado las inquietudes. Los productores de papa llevan casi un año lidiando con una inusual entrada de papas colombianas de contrabando a Venezuela, que han llevado a la ruina a varias familias de los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, que en números son 40.000 puestos de trabajo perdidos. De ahí que el video del senador Pachón haya sido respondido con una intensa campaña en redes sociales con el mensaje “Venezuela no necesita papa colombiana”.

Seis municipios en Mérida se declaran en emergencia por las lluvias

Varias poblaciones del estado Mérida han sido declaradas en emergencia, debido a las fuertes lluvias que se han mantenido en esta región andina. Una de las zonas con mayor afectación es el pueblo de La Pedregosa, del municipio merideño de Libertador, donde un río se salió de su cauce e inundó las calles. El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, informó que las lluvias de las últimas 48 horas causaron estragos en por lo menos 6 municipios más, entre ellos Campo Elías (Ejido), Arzobispo Chacón (Canagua), Rangel (Mucuchíes) ,Alberto Adriani (El Vigía) y Guaraque. "En Libertador, La Pedregosa, tenemos viviendas desalojadas por riesgo, esto para el resguardo de las familias. Afectación de una vivienda y de la vialidad; colapso del puente que conduce al sector Lomas de Los Maitines, porque fue arrastrado por la afluente hídrico. En Arzobispo Chacón, afectaciones de vialidad por deslizamiento de material, personal de Protección Civil Mérida se encuentra desplegado en la zona brindando atención inmediata. Hasta los momentos, gracias a Dios, no hay saldos negativos que lamentar en ninguna de los sectores afectados”, publicó Guzmán.


Guterres lamenta la pérdida de vidas por inundaciones

El Secretario General lamentó la noticia de la pérdida de decenas de vidas y los daños en las infraestructuras a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por la fuerte temporada de lluvias y el impacto de las tormentas tropicales en Venezuela. Guterres expresó sus más profundas condolencias al Gobierno y a las familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra que han afectado a varias ciudades de Venezuela, especialmente en el Estado norteño de Aragua. En coordinación con la respuesta de emergencia de las autoridades nacionales, las Naciones Unidas están prestando apoyo para atender las necesidades de las personas más afectadas.


Fallece el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, S.J.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció el hecho a través de un comunicado. Este jueves 20 de octubre en la ciudad de Caracas fallece el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, S.J, las exequias se realizarán, este viernes 21 de octubre, en la iglesia María Trono de la Sabiduría, en el campus Montalbán. Nacido en Caracas, el 17 de septiembre de 1959, Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J., fue religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Cuatro años antes, en 1986, egresó como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela) y en 2003 obtuvo el doctorado en Historia por la UCAB. Profesor de pregrado y postgrado en la UCAB desde 1994, en las áreas de historia y filosofía política, Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J. fue designado como rector de esta casa de estudios en el año 2010, cuando sucedió al también sacerdote jesuita Luis Ugalde, y reelecto en tres oportunidades, la última en junio de 2022.


Presidente de Perú descarta renunciar
Presidente de Perú descarta renunciar. Foto: Twitter @presidenciaperu

Presidente de Perú descarta renunciar

El presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación para atacar a la Fiscalía General de Perú, el Congreso y la prensa a raíz de la denuncia constitucional presentada en su contra por haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión que podría dejarlo fuera del poder tras casi 15 meses. “Graves acusaciones se repiten, tan graves como inconsistentes, como es la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación ante el Congreso en mi contra. Denuncia inconstitucional e ilegal sin fundamentos y que carece de toda corroboración y pruebas objetivas”, señaló Castillo que estuvo rodeado por el pleno de su gabinete de ministros en Palacio de Gobierno. El mandatario peruano enfatizó que “ante el país y la comunidad internacional esta práctica de quebrantamiento del orden constitucional y democrático, las fuerzas políticas que se unieron al país en el más grande proceso de corrupción de la historia nacional en los años 90, son las que ahora impulsan –como en aquella época– una modalidad de un nuevo golpe de Estado en el Perú”. “Voy a terminar el período que el pueblo me otorgó y voy a entregar el poder al siguiente presidente del Perú el 28 de julio del 2026. No antes”, indicó Pedro Castillo. La semana pasada se presentó una acusación contra el presidente de Perú ante el Congreso por ser el presunto jefe de una organización criminal "enquistada" en el Estado a raíz de los casos Puente Tarata y Petroperú.


Segunda Marquetalia aseguró que están dispuestos a participar de las conversaciones de paz en Colombia

La Segunda Marquetalia, grupo disidente de las FARC comandado por Luciano Marín, alias Iván Márquez, aseguró que están dispuestos a participar de las conversaciones de paz a las que el Gobierno de Gustavo Petro ha llamado “paz total”. VOA


Detenidos dos miembros de red internacional de tráfico de drogas

Dos miembros de una red internacional de tráfico de drogas fueron detenidos en el centro de Venezuela por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), e incautaron a los sujetos 258 litros de cocaína líquida, informó este jueves el director de este cuerpo policial, Douglas Rico. Los detenidos "conforman una red de tráfico internacional de drogas" en la que se encargaban de ocultar la cocaína líquida y comercializarla a "terceras personas, quienes la trasladan a territorio internacional y lo trabajan químicamente para realizar las sustancias ilícitas", indicó en su cuenta de Instagram. Durante el operativo, en el estado Carabobo tras un "arduo" proceso de investigación e inteligencia, se incautaron también tres teléfonos celulares, en los que "se evidencia su participación delictiva", además de la droga, distribuida en 16 pipotes. Agregó que, por estos hechos, el cuerpo policial sigue en la búsqueda de otros cinco hombres.


Familia hispano-venezolana presa en Venezuela pide ayuda a Gobierno español

Osman Delgado, padre de María Auxiliadora Delgado, hispanovenezolana detenida en Venezuela desde 2019 junto a su marido, pidió este jueves ayuda al Gobierno español en una rueda de prensa en Madrid, donde criticó las condiciones "inhumanas" que sufren su hija y su yerno en prisión. "Estamos tratando de ejercer la justicia aquí en su país, hablando con diputados, senadores y eurodiputados que han mostrado bastante interés y pidiendo que los traigan a tierra española, que el Gobierno español haga su trabajo por el derecho que le asiste", reclamó Delgado. Según explicó la abogada y activista por los Derechos Humanos Tamara Suju en la rueda de prensa, María Auxiliadora Delgado y Juan Carlos Marrufo fueron detenidos en marzo de 2019 en respuesta a la desaparición de un hermano de ella, exmilitar acusado de intentar atentar contra Nicolás Maduro.


David Concepción informó que se salvó su museo personal

El ex grandes ligas David Concepción informó que se salvó su museo personal, e incluso su mascota de 17 años sobrevivió. La leyenda del béisbol venezolano temía que el deslave en El Castaño hubiese destruido sus trofeos y matado a su perra de toda la vida, pero afortunadamente los daños en la vivienda fueron extensos pero no hubo destrucción, según publicó El Siglo. David Concepcion comentó que tardará como cuatro meses para recuperar su casa, pero sus recuerdos sobrevivieron a esta tragedia.







Un general asesinó a su esposa y luego se suicidó

El general Luis Felipe González Borjas presuntamente asesinó a su esposa y luego se suicidó. El femicidio ocurrió en la vivienda de la pareja en la guarnición militar de Fuerte Tiuna, ubicada en Caracas (Venezuela). La víctima fue identificada como Andrina del Carmen Morales Quevedo. De acuerdo con vecinos, González Borjas habría discutido con su esposa y cuando ella intentaba salir de la casa, el militar impidió que saliera, desenfundó su arma de fuego y le disparó. Luego, el militar se quitó la vida. Según la versión de la prensa venezolana, los dos hijos adolescentes del matrimonio se refugiaron en el baño. González Borjas trabajaba como gerente general de los Servicios de Navegación Aérea del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela. Ese organismo, del cual depende el ejército venezolano, emitió una nota de duelo en la que “lamenta la partida física” del general. Al militar lo describieron como un “hombre trabajador, revolucionario, leal y comprometido”.


Quiñones alertó sobre agua contaminada que llega a casas venezolanas

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Marco Aurelio Quiñones, alertó sobre la contaminación en el agua que llega a las tuberías de las casas venezolanas. “Gracias al eficiente sistema de tratamiento de Hidrocapital el Agua en Caracas tiene un color papelón”, detalló Quiñones en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. No obstante, precisó que a diferencia del papelón el agua no tiene aroma a limón sino con un desagradable olor que se debate entre el Guaire y la Bonanza. “La Salud de la población está en Grave Riesgo, esto debe ser corregido con Urgencia”, concluyó.

Marrón y maloliente: agua que se distribuye en Caracas no tiene tratamiento por rotura de filtro. Las denuncias de los habitantes de la capital copan las redes sociales. “Los caraqueños han denunciado la presencia de un olor fuerte y color oscuro en el agua corriente. Se conoció que el filtro principal pre-distribución está averiado y el agua se traslada sin ningún tipo de tratamiento”.


Venezuela reportó 37 nuevos contagios de COVID-19

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este jueves 20 de octubre, 37 nuevos contagios de COVID-19, todos comunitarios. Caracas fue la entidad más afectada con 16 casos. No hubo fallecidos por la COVID-19. Con estas cifras, las estadísticas oficiales, en 949 días de pandemia en Venezuela son: 545.506 contagios y 5.820 fallecidos.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,39 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.