Resumen Venezuela: Las primeras preocupaciones del venezolano son económicas, según León


Las primeras preocupaciones del venezolano son económicas, según León
Luis Vicente León: Foto Instagram @luisvleon

El economista, Luis Vicente León, expresa que el venezolano está más preocupado por la inflación, los ingresos y el desempleo que por la política del país. "Las primeras preocupaciones del venezolano son económicas: inflación, ingresos y desempleo. La política queda rezagada en el interés de la población", dijo León a través de su cuenta en la red social Twitter. Agregó que aunque la mayoría de los venezolanos quiere cambio político, la esperanza de que ocurra es "apenas 7%". Además, afirma que el gran reto opositor es rescatar "la esperanza". En otra publicación, respondió a la pregunta de cuándo la población se dará cuenta de que no existiría ni izquierda o derecha: "En este momento, la población no se autodefínete como izquierda o derecha. No le interesa los discursos polarizantes. Lo que está esperando son soluciones pragmáticas a sus problemas y no le importa de quién vengan". Sobre las encuestas dijo: "Si hablamos de la oposición, hay cinco nombres que resaltan en las encuestas. El primero de ellos es Manuel Rosales con 26,4%. Al gobernador del estado Zulia lo sigue María Corina Machado con 21% y Henrique Capriles con 18%. Después completa la lista Juan Guaidó y Henri Falcón con 17% cada uno”. Si nos vamos al chavismo, Maduro no se presenta como el líder en las encuestas. En su lugar se encuentra el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien lidera la encuesta desde hace 6 meses. "Es una figura distinta, es atípico y se auto responsabiliza de lo que ocurre en las calles. Tiene un discurso de negociación y de empresa privada", asegura Luis Vicente León.


EEUU acusa a banco en Puerto Rico de violar las sanciones a Venezuela

El Nodus International Bank, un banco radicado en Puerto Rico, cometió violaciones a la política estadounidense de sanciones que pesan sobre el gobierno de Venezuela, informó el Departamento del Tesoro de EEUU. Se trata de "la emisión de un Hallazgo de Violación a Nodus International Bank, Inc. (Nodus), una entidad financiera internacional ubicada en Puerto Rico, por violaciones de las Sanciones a Venezuela (VSR)", detalló a través de un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. El Tesoro informa que la entidad bancaria reveló de manera voluntaria tres transacciones que había realizado sin licencia una de las personas enlistadas entre los individuos que son de interés de OFAC. La investigación arrojó "la falla de Nodus Bank en mantener registros completos y precisos relacionados con el manejo de la propiedad bloqueada y su informe inexacto de la propiedad bloqueada a la OFAC".


Irán refina 100 mil barriles de crudo por día en Venezuela

Los dos países firmaron en junio una ruta estratégica de cooperaciones para los próximos 20 años, que incluye distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros. El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, informó de la puesta en marcha a la primera refinería construida por el país persa en el extranjero, denominada El Palito, ubicada en Venezuela. Oyi dio a conocer que la referida instalación tiene capacidad para refinar 100 mil barriles de crudo cada día (bpd). El titular iraní ha asegurado además que el país buscará construir otras refinerías en otros países. “El punto de partida de esta medida fue en Venezuela y continuará en otros lugares, agregó. Irán inició en mayo pasado los preparativos para reparar el Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande en su tipo de Venezuela e incluso del mundo. Asimismo, una unidad de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) rubricó el mismo mes un contrato de 116 millones de dólares con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para arreglar y ampliar la refinería El Palito, de 146 mil bpd, en el estado Carabobo.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se incrementará en 7,2 % en 2022

La inflación cerrará el año en 125,4 %, según pronósticos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicados este martes. "Se espera que el PIB real termine incrementándose en 7,2 %, por debajo del 8,6 % estimado a comienzos del primer trimestre", señaló la UCAB en una nota de prensa. El instituto estima que la "desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad económica" se prolongue hasta 2023, cuando prevé que la tasa sea de 4,4 %. Según el estudio, aunque las tasas de crecimiento son 'positivas' también "son insuficientes para hacer que la actividad económica retorne a los niveles previos al desplome" de 2016, si bien el país empezó a contraerse desde 2014. Por otra parte, el IIES calcula que la inflación será de 125,4 % al concluir este año, "mucho menor" que el 686,38 % de 2021, y seguirá su tendencia a la baja en 2023, aunque continuará siendo "la más alta del mundo". Para 2023, en el escenario más optimista, se espera que pudiera alcanzar 80 %. Lograr este resultado implicaría llevar a cabo una férrea disciplina fiscal y alcanzar una elevada estabilización del tipo de cambio, metas que se hacen difíciles de conseguir en un año preelectoral", señala el estudio.


El sistema eléctrico nacional se ha tornado inviable, la gestión pública ha fracasado

De no abocarse a su reingeniería integral, con la participación de los especialistas del sector, se agudizará el problema al persistir la vieja práctica de adoptar medidas coyunturales (parches), afirmaron en un comunicado el Grupo Ricardo Zuloaga y el Grupo Orinoco de Energía y Ambiente. "Sociedades técnicas y grupos de expertos han desarrollado planes serios y bien formulados en el país. Lo que hace falta es voluntad política y capacidad para ejecutarlos", se indicó en el documento de estas organizaciones que han hecho seguimiento a la delicada situación de la industria eléctrica. Estiman que la inversión requerida para recuperar el sistema eléctrico venezolano supera los 15.000 millones de dólares en un periodo de tres a cinco años, y deberá distribuirse de la siguiente manera: generación, alrededor del 35%; transmisión 25% y 40% en distribución y comercialización, siendo prioritario rehabilitar lo que sea posible.


Los Gobiernos de Venezuela y Países Bajos revisaron los acuerdos entre ambos

Entre ellos, la cooperación fronteriza entre la nación caribeña y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, pertenecientes a la nación europea y ubicadas en el mar Caribe, informó el Ministerio de Exteriores venezolano. En un comunicado, la Cancillería aseguró que los diplomáticos revisaron "las relaciones bilaterales y los aspectos que tienen que ver con la frontera común", sin ofrecer mayores detalles. Gil apuntó que ambas naciones siguen "trabajando en propuestas para incrementar el relacionamiento y que abordaron temas de la geopolítica mundial y regional".


Alex Saab, a quien EEUU considera un aliado clave de Nicolás Maduro se defiende, pero sus abogados cometen un error

Ha pedido a un tribunal federal del sur de Florida que deseche las acusaciones de lavado de dinero que enfrenta y ordene su inmediata liberación bajo el alegato de que fue “secuestrado” ilegalmente cuando viajaba como diplomático a Irán. Se trata de una nueva moción en la que Saab retomó alegatos que ha expuesto anteriormente en un intento por demostrar que gozaba de inmunidad diplomática al momento de su detención y que, por lo tanto, no puede enfrentar cargos en EEUU. Esta vez, sin embargo, su pedido está acompañado por numerosos testimonios escritos y documentos que incluyen, entre otros, copias del presunto pasaporte diplomático y cartas enviadas por el gobierno de Maduro al de Irán. La defensa busca demostrar con ellos que la detención de Saab en Cabo Verde en junio de 2020 fue ilegal y que Estados Unidos sabía en ese momento que el empresario colombiano era un diplomático de Venezuela. Los abogados de Alex Saab, el testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro que está preso en EEUU, cometieron un error insólito en las últimas horas. Buscando sumar argumentos a su favor, exhibieron el supuesto pasaporte diplomático que tenía el empresario al momento de su detención. Sin embargo, al contrastar este documento con el reclamo que le hizo la dictadura chavista a Cabo Verde, surge que sus números no coinciden: el que mostraron sus abogados termina en 8063, mientras que el que consignó el canciller Jorge Arreaza en 1956.

Habitantes de Maracay desalojan por temor a nuevas lluvias

La fuerza de la corriente arrastró piedras, árboles, vehículos y enlodó algunas calles del norte de Maracay, según fotografías y videos divulgados en redes sociales por habitantes de la zona. Habitantes de Maracay, en el estado venezolano de Aragua, continúan desalojando, por temor a que se presenten nuevas lluvias, tras el desbordamiento de una quebrada que provocó severas inundaciones y dejó al menos 50 familias damnificadas y tres muertos. Algunos habitantes temen la presencia de nuevos aguaceros. Incluso, mediante altavoces, rescatistas pedían a los ciudadanos salir del área que aún está en riesgo. Otros prefirieron sacar sus autos o documentos importantes para resguardarlos en zonas lejos de los ríos que se desbordaron. Nuevos reportes alertan de que, durante la tarde de este martes, trabajos de remoción habrían ocasionado que volviera a correr agua por algunas calles afectadas en El Castaño, arrastrando árboles y postes de electricidad. El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, informó que "toneladas de piedra y lodo abrieron su paso en la parte alta de el Castaño, dejando viviendas aisladas y en riesgo".


Al menos 3 fallecidos tras desbordamiento de quebrada en Maracay

La crecida de las aguas en Maracay ocurrió una semana después de que un deslave dejara medio centenar de muertos y 12 desaparecidos en Las Tejerías, estado de Aragua. Al menos tres personas murieron tras el desbordamiento de El Castaño, que provocó severas inundaciones en la ciudad de Maracay, estado Aragua, al norte de Venezuela, donde se registraron intensas precipitaciones desde hace días. El presidente Nicolás Maduro dijo que “los daños son fuertes” y confirmó la cifra de fallecidos. “Fue un alud de barro también que vino de la montaña, nos vamos para allá a seguir apoyando al pueblo”, dijo al despedir una transmisión desde Las Tejerías, también en el estado Aragua. La fuerza de la corriente arrastró piedras, árboles, vehículos y enlodó algunas calles del norte de Maracay, según se podía ver en fotografías y videos divulgados en redes sociales por habitantes de la zona. Medios locales reportaron que el acceso a la avenida principal de la urbanización El Castaño se encontraba “restringido”.


Salanova: Deslave en El Castaño llena de preocupación y dolor a Maracay

Karin Salanova, diputada del Parlamento de 2015, expresó que el desbordamiento del río El Castaño de Maracay, durante la tarde del 17 de octubre, causó daños irreparables que llenan de dolor y preocupación a los habitantes de esta localidad aragüeña. Sostuvo que el deslave afectó en gran medida a las zonas El Palmerito y El Castaño, al norte de Maracay, pero también a otros sectores del municipio Girardot. Además, indicó que hay sitios de alerta en las jurisdicciones Mariño, Linares y Ribas. La parlamentaria por Voluntad Popular pidió que se evalúe en qué condiciones están los diques en toda la entidad, así como el mantenimiento de quebradas, ríos, drenajes y servicios públicos. “Tenemos que saber si el Estado tiene la capacidad de responder a los ciudadanos ante estos desastres naturales”, apuntó durante la sesión de la Comisión Delegada. “En un país tan complicado y convulsionado, nuestra gente que perdió sus casas, negocios y vehículos, se les hará cuesta arriba recuperarse”, lamentó. En ese sentido, llamó a acompañar a la población del estado Aragua en unidad y solidaridad.


Persiste el temor en Las Tejerías tras haberlo perdido todo

Los habitantes de Las Tejerías, una población venezolana afectada por un deslave que dejó al menos 50 personas muertas recientemente, enfrentan un gran temor: quedarse sin vivienda. Alvaro Algarra desde la zona impactada nos amplía con la información.


¿Por qué llega agua turbia a algunos hogares de Venezuela?

Es frecuente que, en redes sociales, surjan mensajes con denuncias sobre la calidad del agua que llega a los hogares de Venezuela y, desde la semana pasada, tras las fuertes lluvias que se han registrado en el país, las quejas abundan. Desde Caracas, especialmente en la última semana, tuiteros suben imágenes y describen que el agua ha estado llegando, 'amarilla', 'turbia' y de color marrón. Expertos precisan que no es necesario someter el agua a pruebas de laboratorio para determinar que, en muchos casos, el agua turbia que emana de los grifos no es potable; sus características organolépticas lo dejan en evidencia, no siempre es incolora y en varias ocasiones no es inodora ni insípida, pero ¿por qué ocurre? José María De Viana, ingeniero civil y expresidente de la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), explica que el agua proveniente de los ríos y embalses deben pasar por plantas de tratamiento destinadas a tomar “el agua cruda y convertirla en agua potable”. El agua, detalla el experto, según normas internacionales, debe ser sometida a un proceso de clarificación, filtración y desinfección. Pero en Venezuela, a pesar de contar con una infraestructura maravillosa, "las plantas de tratamiento, operan muy mal por el deterioro en las instalaciones”, consecuencia de la falta de inversión.


Guzamana: Pueblos indígenas están bajo el control de las FARC que se llevan el oro y minerales a la vista de todos
Romel Guzamana. Foto: Twitter @ROMELGUZAMANA

Guzamana: Pueblos indígenas están bajo el control de las FARC que se llevan el oro y minerales a la vista de todos

Romel Guzamana, representante indígena, aseguró que los pueblos indígenas están bajo el control de la guerrilla colombiana que se roba las riquezas de sus territorios. “Todas las riquezas de los territorios ancestrales están en manos de terroristas que vienen de otros lugares a robar y saquear. Todos los pueblos indígenas de Venezuela están bajo el control de las FARC que se llevan el oro y minerales a la vista de todos”, indicó el parlamentario por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada. Sostuvo que el fallecido presidente Hugo Chávez entregó el territorio de los indígenas, violando la soberanía y Constitución. “Sin consultar a los pueblos indígenas pactó con las guerrillas de las Farc y el ELN”, dijo. Guzamana llamó a la ONU y a la OEA a pronunciarse ante los hechos punibles que ocurren a diario contra los pueblos indígenas. “Aquí nadie se cansa, los pueblos indígenas estamos de pie”.


SAV advierte que la pesquisa de cáncer de mama en Venezuela es baja

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, exhorta a las mujeres a obtener una detección temprana, chequeándose a partir de los 30 años de edad, y a mantener hábitos saludables de vida. El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, recordó que -según el último estudio publicado por la organización- en el año 2021 murieron 3.128 venezolanas por cáncer de mama, una tasa de 19,01 por cada 100 mil habitantes, y se registraron 7.885 nuevos casos, una tasa de 47,91. “El grupo etario donde se registró mayor mortalidad fue el de 55 a 64 años (886 decesos), mientras en los casos nuevos fue el de 45 a 54 años”, comentó. Advirtió Saavedra que la pesquisa de cáncer de mama entre las mujeres venezolanas es baja.Según un estudio del Observatorio Global de Cáncer y la Organización Mundial de la Salud, en América Latina (incluida Venezuela) el diagnóstico temprano alcanza a 20 % de las mujeres, mientras en los países desarrollados esa cifra es mayor a 80 %, por lo que sus porcentajes de curación son mayores”, precisó. “El diagnóstico temprano facilita el tratamiento oportuno y asegura una sobrevida superior al 90 %. El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”, aseveró.


Venezuela reporta 20 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este martes 18 de octubre, 20 nuevos contagios de COVID-19, 19 comunitarios y uno procedente de Panamá con entrada por La Guaira. Aragua, con 11 casos, fue la entidad más afectada. No hubo reporte de fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. Con estos números, las estadísticas oficiales, en 947 días de pandemia en Venezuela son: 545.397 contagios y 5.820 fallecidos,

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,37 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.