Resumen Venezuela: Líderes y presidentes de otros países felicitan a Lula Da Silva


"Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligieron a Lula Da Silva como su nuevo Presidente. Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!", celebró Nicolás Maduro. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló: "Te abrazamos hermano Presidente Lula". El presidente de Chile, Gabriel Boric sumó un corto mensaje "Lula. Alegría". El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou: "Saludamos al presidente electo de Brasil Lula Da Silva. Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo”, dijo. El presidente de Paraguay, Mario Abdo: “Nuestras felicitaciones a Lula Da Silva como nuevo presidente electo de la República Federativa del Brasil". El Presidente de EEUU Joe Biden: "Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años". Vladimir Putin emitió un comunicado del Kremlin: "Los resultados de esta elección confirman su gran autoridad política. Espero que realizando esfuerzos conjuntos podamos seguir desarrollando una cooperación constructiva entre Rusia y Brasil en todos los ámbitos". El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez: "Enhorabuena, por tu victoria Lula en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. ¡Parabéns, Lula!". El presidente de Francia, Emmanuel Macron: "Felicidades, querido Lula, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países", dijo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: "Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo".

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva comienza este lunes a lidiar con los desafíos que tendrá al gobernar por tercera vez Brasil, un país partido en dos, aunque su primer reto es el silencio del presidente derrotado en el balotaje, Jair Bolsonaro. Los brasileños fueron a dormir el domingo sin un mensaje del presidente Bolsonaro, quien no se pronunció públicamente luego de conocerse los resultados ni se comunicó telefónicamente con Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió este domingo a restablecer la paz y gobernar para todos en un Brasil dividido: "A partir de enero de 2023, voy a gobernar para 213 millones de brasileños. No existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación. Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente. A partir de enero de 2023, voy a gobernar para 213 millones de brasileños. No existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación. A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar las armas. Las armas matan y nosotros escogemos la vida", manifestó en su discurso de aceptación del triunfo electoral.

Primera reacción del mercado a la victoria de Lula: las acciones de Brasil caen 5% antes de la apertura de Wall Street. El índice que agrupa a los papeles de las principales empresas brasileñas retrocede en la mañana del lunes. Los futuros de real brasileño también cotizan en baja. El mercado está atento a posibles nombres para el Gabinete y a la forma en que Bolsonaro responda a la derrota en las urnas.


Interdependencia entre crimen organizado y sistema político en Venezuela provoca que exista una división muy tenue entre ambos

Al extremo que la llamada economía negra, impulsada por el contrabando de oro y combustible, además del tráfico de estupefacientes y la extorsión en puertos, alcanzó durante el año 2021 la cifra de $9.444 millones, según los cálculos de la consultora Ecoanalítica, junto a la ONG Transparencia Venezuela. En el ecosistema de la llamada economía negra la explotación minera ilegal tiene un lugar estelar. El aporte del contrabando de oro a esta economía negra puede alcanzar hasta 1.700 millones de dólares anuales. Este negocio comenzó a configurarse a partir del año 2011, cuando el entonces presidente Hugo Chávez, por el deterioro lento, pero sostenido, de la industria petrolera centró su atención en la explotación intensiva de las riquezas minerales de la zona sur del Orinoco.

3.800 migrantes venezolanos que se encontraban en un albergue en la capital de Panamá han retornado a su país

Así ha sido en los últimos días en 'vuelos humanitarios', informó una fuente oficial panameña. La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, declaró a los periodistas que la gran mayoría de estas personas han tramitado su regresó a Venezuela 'por sus propios medios' económicos, y otros mediante colaboración. También Panamá reportó que "una drástica disminución del flujo de migrantes irregulares, principalmente venezolanos", que llegan al país por la selva del Darién, la frontera con Colombia, por donde entraron en lo va del año 208.866 personas, una cifra sin precedentes. "En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 624 personas de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración", dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública.

EEUU solo ha aceptado 200 de 8.000 solicitudes para patrocinar venezolanos

Según el medio Primer Informe, muchos se apresuraron a enviar solicitudes sin asesorarse legalmente y no cumplieron los requisitos. Entre ellos está el económico: para patrocinar a un solo venezolano, una familia de 2 personas debe ganar cerca de 30.000 dólares al año. Algunas personas pidieron patrocinar hasta a cuatro venezolanos sin tener la capacidad económica para ello. Otros pidieron a personas que no cumplen con los requisitos para ser elegibles, como tener otra nacionalidad además de la venezolana, o papeles de residencia o asilo en otro país. En cuanto a los requisitos económicos, El primer Informe da el siguiente ejemplo: una persona que viva en Estados Unidos y tenga un núcleo familiar de dos personas tiene que ganar al año 22.887 dólares, más 5.900 dólares de ingresos excedentes para patrocinar a un solo venezolano.

Decenas de medios de comunicación han sido cerrados o bloqueados en Venezuela por instituciones del Estado este año

Mientras se mantienen múltiples riesgos para quienes ejercen el periodismo en Venezuela, según el informe aprobado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su 78° Asamblea General. "En este período, se puede afirmar que dejó de existir el periodismo independiente en el país, desde que el Gobierno incrementó la represión a la labor de los periodistas y aumentó la censura mediante el bloqueo y cierre de medios digitales y radioemisoras", subrayó la organización que celebra, desde el jueves pasado y hasta hoy, su Asamblea General en Madrid.

El SNTP, Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela, ha prendido las alarmas sobre la situación de la libertad de prensa en su país, al sacar a la luz que, durante lo corrido del presente año, el régimen de Nicolás Maduro Moros, a través de Conatel -la autoridad de telecomunicaciones de ese país- ha cerrado cerca de 90 emisoras. De acuerdo con el reporte de referida agremiación, en total han sido 86 las emisoras de radio, de carácter regional, las que se han visto afectadas por la medida restrictiva de Conatel, entidad que, según advierten, en la mayoría de casos se ha amparado en afirmar que dicho cierre se deriva del ‘vencimiento de las concesiones’.

Aterrizó el primer vuelo de Iberia de la ruta Madrid-Caracas en siete meses

España es uno de los países autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para realizar servicios regulares de pasajeros, carga y correo en territorio venezolano. Este domingo, 30 de octubre, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el primer vuelo de la empresa española Iberia en siete meses. Se reanudan así los vuelos entre Madrid y Caracas, luego de la suspensión. La última operación de la compañía en Venezuela fue el 26 de marzo de 2022.

Cuba hundió lancha que intentaba llegar a Estados Unidos

Este pasado sábado 29 de octubre, autoridades cubanas y medios de comunicación confirmaron que cinco personas fallecieron, tres mujeres, un hombre y una niña de cuatro años, como resultado de una colisión entre una lancha de Tropas Guardafronteras y una embarcación que intentaba llegar a EEUU. "La dictadura cubana ha hundido una embarcación que intentaba llegar a los EEUU. Se sigue repitiendo la historia del remolcador 13 de marzo, que solo acabará con el fin del régimen", sentenció el periodista Yannis Estrada.

Venezuela permanece expectante al reconocido certamen de belleza ‘Miss Venezuela’

El evento se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre a las 7:00 pm, en el Poliedro de Caracas. Y es que, tras nueve años de ser celebrado en un estudio de Venevisión, los venezolanos volverán a ser testigos de lo que promete ser una noche tan majestuosa, como las de antaño. Además de que las entradas para presenciar el certamen tendrán un costo de entre $50 y $470, quienes las adquieran no solo podrán verlo, sino que, una vez finalizada la coronación, podrán disfrutar de un concierto del cantante colombiano Silvestre Dangond. Además, también se tiene gran expectativa ante el retorno de la animadora Maite Delgado al frente de este magno evento. La acompañarían, Henry Silva, José Andrés Padrón y Luis Olavarrieta. Asimismo, aunque no está previsto que otros animadores estén en el evento, habrá muchos invitados especiales, emblemáticos para los venezolanos, como Gilberto Correa.

Osmel Sousa aclara por qué se negó a estar en el Miss Venezuela

El “zar de la belleza” publicó un video para responder las llamadas que ha recibido preguntando si estará o no en el Miss Venezuela que vuelve este año al Poliedro de Caracas, con la animación estelar de Maite Delgado. “Muchas misses me han preguntado si voy a estar. Niñas quiero aclararles que no voy a estar en ese evento”, comienza diciendo Osmel. Tras contextualizar que él estuvo encargado del certamen más importante de la televisión venezolana durante 50 años, tiempo en el cual ha tenido “todos los éxitos que ustedes ya saben”, fue invitado a estar allí pero solo “en la alfombra roja. No voy a estar ahí sentado aplaudiendo mis propios éxitos, no pretenderán que voy a estar ahí como un simple espectador. ¿No les parece ridículo eso? Cuando yo les propuse una cosa más importante me dijeron que solo iba a pasar por en la alfombra roja, ¿alfombra roja? He estado en los premios Grammy, Lo Nuestro, en Las Vegas, ¿qué alfombra roja?”, finaliza el mensaje...


Venezuela reportó 39 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este domingo 30 de octubre, 39 contagios de COVID-19, de los cuales 9 son importados, procedentes de Panamá (3), España (3), Turquía (2) y República Dominicana (1). Todos con entrada por La Guaira. La entidad con mayor número de contagios fue Caracas, con 10 casos. No reportaron fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. Con estas cifras, las esadísticas oficiales, en 959 días de pandemia en Venezuela son: 545.878 contagios y 5.820 fallecidos.


Hoy es feriado bancario en Venezuela

Según el calendario de la Superintendencia del Sector Bancario, Sudeban, hoy 31 de octubre es Feriado Bancario con motivo de conmemorarse mañana, 1 de noviembre, Día de los Santos Difuntos. Por tal motivo no habrá actividad por taquilla y las operaciones se pueden hacer por internet y cajeros automáticos.

El dólar oficial del Banco central de Venezuela se cotiza hoy en 8,57 Bolívares.